Los efectos del trabajo nocturno...

"Es una vida solitaria en y fuera del trabajo. Uno trabaja solo, y cuando tiene un día libre, todos los amigos están trabajando". Las ventajas del trabajo nocturno incluyen un alto grado de satisfacción con la situación laboral y un mínimo deterioro subjetivo. Una desventaja del trabajo nocturno es que es considerado fisiológicamente perjudicial, ya que muchas funciones corporales siguen un ritmo circadiano, que es el ciclo de sueño-vigilia que se repite como una constante en nuestras vidas, el cual está regido por un "reloj biológico" interno que nos dicta cuándo despertar y cuándo dormir. El ciclo circadiano abarca 24 horas, divididas en ocho para el sueño y 16 para la vigilia. Consideremos además que Durante el día nuestros parámetros biológicos tienen unas constantes naturales (temperatura, frecuencia cardiaca, consumo de oxígeno, etc.) que son diferentes a las de la noche, lo cual también constituye parte del ciclo circadiano.
En el trabajador nocturno se produce una desincronización de su ritmo biológico circadiano natural. Esta desincronización se traduce por una mayor predisposición a la fatiga. Otra causa coadyuvante de fatiga es la distorsión cíclica del sueño que sufre el trabajador nocturno, ya que el sueño diurno no tiene las características reparadoras del sueño nocturno. Si a todo esto sumamos los efectos que la desincronización horaria tiene sobre el equilibrio de su vida social y familiar, podemos asegurar que los trastornos que sufre el trabajador de noche son la consecuencia del triple conflicto biológico, laboral y socio-familiar al que está sometido.
Algunos estudios realizados al respecto, para determinar si las funciones cognitivas y psicomotoras requeridas para el trabajo están más deterioradas en turnos rotativos que en turnos nocturnos, así como el riesgo de accidentes laborales. En términos de rendimiento, tanto trabajadores de turnos rotativos como trabajadores nocturnos no presentarían diferencias al inicio y al final de sus respectivos turnos. Estudios conlcuyen, entonces, que trabajar en turnos nocturnos, elegido voluntrariamente, no tendrían entonces, efectos negativos inmediatos sobre el desempeño cognitivo o psicomotor.
Por otra parte, otros estudios aseguran que se ha comprobado que los turnos nocturnos pueden agravar los trastornos cardiovasculares (se dice de un riesgo de hasta un 40 % de sufrir enfermedades cardiovasculares) y perturbar las funciones biológicas provocando una reducción de las defensas inmunitarias, todo esto expresado a largo plazo (jubilación). También se describen trastornos nerviosos relacionados con la fatiga, trastornos del sueño ,trastornos gastrointestinales y pérdida de apetito. Además, se dice que por cada 15 años de actividad nocturna se envejecen prematuramente unos 5.
Se describe una modificación de las funciones fisiológicas del organismo humano, el cual se encuentra adaptado inicialmente a una mayor actividad en horas diurnas y por lo tanto en horas nocturnas ocurren fenómenos como el descenso de Tº corporal, disminución de la capacidad de atención y rapidez en movimientos, disminución de la presión sanguínea.
Nuestros cuerpos nunca se adaptarán verdaderamente al trabajo nocturno debido a la cantidad de tiempo que necesitaríamos para adaptarnos. Lo ideal, si estás en este tipo de trabajo es tener suficiente tiempo para relajarse, evitar la cafeína, el tabaco y las pastillas para dormir oscurecer la habitación cuando vayas a dormir, y eliminar el ruido.

Comentarios

  1. Muy interesante e ilustrativo su blog.
    Lo seguiré leyendo!

    Cada día se aprenden cosas nuevas...

    ResponderEliminar
  2. Saludos...

    Aunque mi trabajo es diurno, muchas veces me veo en la obligación de realizar "horas extra" en mi hogar, para estar al día en mi quehacer.

    En reiteradas ocasiones este esfuerzo extraordinario trae asociado un desorden en las horas de sueño, con consecuencias muy similares a las descritas en tu artículo... En fin, al parecer debemos dormir mejor y tratar de hacerlo en las horas que corresponden...(difícil)

    Seguiré visitando tu espacio. Adiós

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me siento muy honrada por tu amabilidad....jaja eres top!!
    Yo te tengo linkeado porque me encanta el tema ciencia....me gusta saber de medicina y esas cosas...
    Bueno..una mano lava la otra y las dos lavan la cara...asì es la cosa.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Como dijo aquel sabio "la vida es sueño", y como vemos, "el sueño es vida".

    Muy interesante

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:09 a.m.

    Llevo trabajando 22 años en turno de noche. Al llevar un turno fijo me he adaptado totalmente y duermo de tirón, bastante mejor que los que van a turnos rotativos. Lo importante es adecuar tu vida al horario que realizas. No empeñarse en llevar los horarios del resto.
    Mucho peor duermen los trabajadores que se levantan a las 4:30 para entrar a las 6 de la mañana y cada semana cambian de turno.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:09 a.m.

    Yo llevo ya un par de años de noche, y la verdad que hay días que me siento muy fatigado, no se si será porque ese día en concreto no he dormido bien, ha habido más ruido, etc...el caso es que aunque me gustaría llevar una vida normal, levantarme por las mañanas, tomar mi café, ver más a la gente, tener más vida social, a pesar de todo, creo que el trabajo por turnos es aún peor. Así si que no puedes hacer ningun plan, descansar poco, y estresarte mucho...por lo menos durante la noche se esta tranquilo!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:58 a.m.

    Muy interesante este Blog. Yo tengo un turno rotativo con una semana de dia y una semana de noche, de 12 horas, con 2 dias de trabajo y dos dias de Franco. Uno nunca termina adpatandose. Creo que es preferible o nocturno o diurno, pero no el rotativo. La pregunta es ¿Quien quiere quedarse de noche?. Por eso esta rotatividad. Encima mal paga.

    Hay momentos en que estoy fatigado y cansado. En los francos, a veces tengo que dormir en tandas de a 2 o tres horas. Tambien se transtorna la alimentación.

    Ni hablar de la vida social, o el realizar algun curso de capacitacion, imposible !!!

    Hace dos años que estoy asi, y estoy experimentando problemas de sueño, cansansio, y agotamiento, en la atención tambien. Realmente no lo recomiendo, como algo para mas de dos años.

    Yo tengo 31 años y puedo esforzarme por un trabajo de este tipo, pero mas de dos años, creo que puede llevar de a poco a problemas de salud.

    Bueno, nadas mas. Me vino bien este blog porque me permite "descargar" mi descontento con el sistem de turnos rotativos.

    Saludos.
    Sebastián

    ResponderEliminar
  8. Soy estudiante de medicina, tengo parasomnias y este año comenzé a hacer turnos de urgencia cada 6 días ya que estoy cursando el internado.
    Ha sido bastante duro, a pesar que me he acostumbrado un poco. Creo que si hago turnos va a ser por mucho amor a mi trabajo, ya que ganar más plata no va a valer la pena como para desgastar mi salud.

    ResponderEliminar
  9. Llevo trabajando de noche desde 1992 y sou un adicto a las pastillas aunque ya si ni siquiera con ellas consgido dormir de forma decente. Es cierto que te aislas, no tienes ganas de salir ni ver gente, la relación de pareja es complicada sobre todo si la otra persona nunca ha trabajado de noche y no es capaz de entender lo que supone.

    ResponderEliminar
  10. Hola quisiera saber si estoy en riesgo, desde hace mas o menos 5 años me diagnosticaron Hipertension arterial escencial, actualmente estoy trabajando en la noche en un turno de 12 horas dia de por medio. Quiero saber a que me enfrento o si debo cambiar de trabajo, tengo 36 años.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    tengo un trabajo en el cual me levanto a las 3:30 am para empezar a trabajar a las 5 am, trabajo hasta las 11 de la mañana lo cual no es tan terrible proque tengo todo el dia entero despues y normalmente tomo una siesta de una o dos horas al regresar a casa y asi luego aguanto despierta a las 21 hs...asi duermo 6 horas por noche...
    pero mi sueñmo esta alteradisimo, ya que presento fatiga y mucho cansancio a lo largo del resto del dia, y cuando me levanto x la madrugada para salir siento un sue¨no tan pesado que temo quedarme dormida un dia, es por eso que me acuesto casi religiosamente a las 9 mas tardar de la noche anterior, porque si me paso de seguro me quedo dormida.
    Otra cosa es que mi alimentacion esta tambien desincronizada, ultimamente antes de tener este trabajo estaba bajando de peso, pero con este trabajo ahora parece que voy en aumento y ademas me siento muy hinchada.
    Desayuno en mi trabajo a las 6 am. Y almuerzo cuando termino pasada las 11 am. Juro que no se como tomar el ritmo, esto de interrumpir mi sue¨no a la mitad de la noche es terrible, me siento bastante mal y no se porque cuanto tiempo mas podre soportarlo.
    A veces pienso que lo bueno es que tengo todo el dia libre, pero no lo disfruto realmente como yo creia porque tengo mucho mucho sueño y me duele todo el cuerpo, tengo cansancion muscular y mucho frio.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  12. homeopaty cures eczema11:40 a.m.

    companies marketing mineral makeups and also get the best bargains in mineral makeup you can imagine,
    find aout how to consolidate your students loans or just how to lower your acual rates.,
    looking for breast enlargements? in Rochester,
    homeopathy for eczema learn about it.,
    Allergies, information about lipitor,
    save big with great bargains in mineral makeup,

    change edition interviewing motivational people preparing second
    ,

    interviewing motivational people preparing second time
    ,

    interviewing people motivational preparing for a second time
    ,

    black mold exposure
    ,

    black mold exposure symptoms
    ,

    black mold symptoms of exposure
    ,

    free job interview questions
    ,

    free job interview answers
    ,

    interview answers to get a job
    ,

    lookfor hair styles for fine thin hair
    ,

    search hair styles for fine thin hair
    ,

    hair styles for fine thin hair
    ,

    beach resort in the philippines
    ,

    great beach resort in the philippines
    ,

    luxury beach resort in the philippines
    ,
    iron garden gates, here,
    iron garden gates,
    wrought iron garden gates
    , here
    ,
    wrought iron garden gates
    ,
    You: The Owner's Manual: An Insider's Guide to the Body That Will Make You Healthier and Younger
    ,
    answer from more much,
    eat eating mindless more than think we we why
    ,
    la times classified,
    new york times classified


    texturizer,
    texturizers here,
    black hair texturizer,
    find aout how care curly hair,
    find about how to care curly hair,
    care curly hair,
    lipitor rash,
    lipitor reactions,
    new house ventura california,
    the house new houston tx,
    new house washington dc,
    new house washington dc,
    new house ventura california,
    the house new houston tx,
    the house new houston tx, that you ar looking for,
    new house ventura california, you need to buy,
    new house washington dc,

    hair surgery transplant
    ,

    air filter allergy
    ,

    refurbished dell laptop computers
    ,

    hair surgery transplant
    ,

    air filter allergy
    ,

    refurbished dell laptop computers
    ,

    hair surgery transplant
    ,

    air filter allergy
    ,

    refurbished dell laptop computers
    ,

    chocolate esophagus heartburn study
    ,

    chocolate esophagus heartburn study
    be informed,

    digestion healing healthy heartburn natural preventing way
    ,

    digestion healing healthy heartburn natural preventing way
    ,


    Allergies, lipitor rash,
    alcohol rash,
    lipitor and alcohol,
    lipitor alcohol,

    natural remedies to aid healing of esophagus
    ,

    chicory heartburn
    ,

    effectiveness of zocor vs. lipitor
    ,

    chocolate esophagus
    ,
    southwestern wrought iron yard gate,
    exterior iron gates,
    oriental wrought iron gates,
    powder coated iron garden fencing,

    ResponderEliminar
  13. En tu artículo citas diferentes estudios realizados respecto al tema; podrías dar las referencias?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:45 a.m.

    rouss: soy estudiante de ing industrial y se me hace muy interesante tu articulo ya que este conocimiento me permitira, visualizar los aspectos que afectan al trbajador y tratar de mejorar esas jornadas de trbajao por las noches!!! muy interesante!!!

    ResponderEliminar
  15. jamas duermo porque me pierdo de lo que nos regala el mundo. ya no se si la noche es más hermosa, ó el dia.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:01 p.m.

    If you suffer from hair loss, hair implants may be one way to help you.
    [url=http://www.hair-restoration-surgery.com/]hair surgery[/url]

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:34 a.m.

    Soy Patty d Quito Ecuador , trabajo dos años en horario nocturno de doce horas pasando una noche,ademas tengo otro trabajo que lo cumplo cuango dalgo de velada o por la tarde antes de regresar al turno nocturno es muy dificil para mi y ahora siento que es peor estoy de un estado de animo terrible y me siento muy fatigada,me fastidia la bulla y discuto mucho con mi esposo a mis hijos les hablo y reprendoo mucho me siento mal y apenas tengo 30 añitos, no se que hacer porque igual necesito dinero.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1:43 a.m.

    Estos comentarios de gente que "sufre" el turno de noche me hacen darme cuenta de que de verdad debo tener eso que llaman "Síndrome de la fase de sueño retrasada". A mí me pasan todas esas cosas pero cuando tengo que vivir de día.
    He sufrido los primeros 24 años de mi vida, hasta que comencé a trabajar de noche. Ahora tengo 30 y me resulta impensable trabajar de día. No me importa trabajar en cosas de menor cualificación que lo que he estudiado o de lo que soy capaz, con tal de estar por la noche. Y me consta de que incluso sin tener el trastorno de sueño que tengo yo, hay mucha gente que también está mejor en turnos nocturnos. Los turnos que deberían prohibir son los rotativos que son los que hacen daño a la salud. No es cierto que nadie quiere la noche. Pero los que queremos la noche no queremos rotativos y si te los imponen, tienes que olvidarte de ello. Además, los rotativos impiden que puedas estudiar a la vez o hacer más cosas en tu vida. Yo con la noche vivo mejor y como mucho mejor. Voy a comprar cuando salgo del trabajo a primera hora de la mañana y está todo recién puesto en las tiendas así que me llevo la mejor fruta y carne y pescado. Si quiero ver a mis amigos y conocidos, con acostarme algo más tarde o levantarme algo antes, veo a la gente. No hace falta aislarse, aunque siempre la gente "normal" es bastante intransigente con los que vivimos de otra manera (sobre todo los que no entienden que el ruido también molesta aunque no estés durmiendo y aunque no sea de noche).
    Además, cuando la gente "normal" se coge atascos terribles, no encuentra sitio para aparcar en casa por la noche o en el trabajo por el día, a mí me pasa justo al revés. Yo aparco en la puerta del trabajo sin parquímetro por la noche y por la mañana en mi casa sin dar 100 vueltas. Tardo 6 minutos en llegar a la oficina (en transporte público tardo más de hora y media por la malísima combinación de 3 autobuses que tardan más de 20 minutos o incluso no pasan a mi hora) y unos 10 en volver a casa. De día, en el atasco que hay al lado del trabajo puedes tirarte 20 minutos. Y sobre el trabajo propiamente dicho... de estar en una oficina repleta de gente, con ruido, gente que te habla, que te distrae, que te molesta, te interrumpe, los jefes observando... a la tranquilidad de estar haciendo las cosas en un ambiente mucho más relajado, sin que nadie te moleste todo el rato, ni te atosigue y pudiendo hacer bien tu trabajo. Además, lo que de día se hace en horas por todos los estorbos, de noche se hace en minutos y el resto del tiempo haces otras cosas o te relajas un poco. Y si te tomas un vaso de leche mientras trabajas no te gritan "que no se puede beber en el puestoooooo". Lo malo es la falta de oferta de trabajo en general y mucho más en turno de noche.

    ResponderEliminar
  19. El sueño es uno de los factores más importantes de nuestro cuerpo. Si no tenemos un sueño regular y habituado, puede influirnos negativamente en nuestra conducta afectándonos en nuestra manera de comportarnos y estilo de vida.
    Los trabajos nocturnos, teóricamente, suelen estar mejor pagados pues no son los preferidos por el público generalmente, es decir, no tienen tanta demanda. Bajo mi punto de vista son trabajos para gente joven que puede aguantar una temporada ese ritmo, pero llega un momento en el que no se puede aguantar. Hay incompatibilidad social, familiar, desestructuración mental, fatigación… aunque supongo que también dependerá de la persona, pues seguro que muchos se adaptan a este modo de vida. Además de esto, se tiende a tomar cafeína, pastillas que mantengan activo el cerebro y esto a la larga puede llevar a descompensaciones en el cuerpo o efectos secundarios.

    Aún así esto no quita que las guardias nocturnas sean positivas pues suelen ser 2, 3 ó 4 a la semana y son recompensadas económicamente, pero es distinto porque tienes unos horarios que no dependen de estar al 100% descansado cambiando el día por la noche que es cuando se duerme y el cerebro se relaja mejor.
    A pesar de que sea la última opción elegida por los trabajadores, hoy en día al ver la oportunidad de trabajar, es posible mantener por una temporada el oficio nocturno hasta que sea sostenible.

    ResponderEliminar
  20. Esta entrada sobre los efectos del trabajo nocturno es muy interesante , amí personalmente me ha servido bastante ya que de mayor alomojor trabajaré en horario nocturno debido a horas extras , sueldo , paro y esos efectos que ahora nos perjudican.
    Después de leer esta entrada si trabajo en horario nocturno ya se como enfrentarme a ello debido a los consejos que daba como la habitación totalmente oscura , nada de cafes.. etc.
    Y lo más importante esque hay que tener cuidado con las enfermedades cardiovasculares que se puede sufrir.
    Daniel Manzanero Camacho , 1ºB bachillerato
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Recién empecé con un trabajo en el que se requiere, en algunos casos, trabajar toda la noche. Ya lo hice anteriormente, pero definitivamente no es nada fácil y en estos días estoy sintiendo los efectos.

    Gracias por su aporte y espero estar en contacto más adelante.

    ResponderEliminar
  22. Me parace un artículo muy interesante, ya que siempre había tenido interés en este tipo de trabajos, cuándo dormían o también cuánto tiempo le podían dedicar a su familia y amigos.
    Aunque es cierto que en este tipo de trabajos el sueldo puede ser mayor, en mi opinión no compensa ya que tu cuerpo se deteriora por dentro, y creo que no merece mucho la pena hacerlo, por el simple dato de que cada 15 años de trabajo nocturno, el desgaste para tu cuerpo es de 20, y el simple hecho de tener muchas más probabilidades de enfermedades cardiovasculares tampoco es bueno. Por eso, acabo de decidir que mi futuro trabajo no sea por la noche, o al menos eso intentaré.

    Fernando José Varrá Rabar
    1ºG

    ResponderEliminar
  23. Es muy interesante este artículo y coincido con la idea de que es mejor realizar las actividades laborales durante el día, por experiencia propia puedo decirles que es cierto que el cuerpo se cansa con mayor facilidad en las noches y no rindes de la misma manera, incluso siento que no puedes adquirir conocimientos o desarrollar alguna actividad importante con el mismo empeño, interés, entusiasmo y sobretodo energía. Además es mas probable contraer enfermedades por la falta de descanso y si llega a suceder es más tardía la recuperación. Aunque mucha gente deba trabajar por la noche es recomendable y muy importante que se cuiden y se den el tiempo necesario para descansar, comer y relajarse. Atte: Nelly Islas

    ResponderEliminar
  24. Hola, el artículo publicado me parece muy interesante y me gustaría comentarles que en mi experiencia si ha sido dañino trabajar por las noches o jornadas muy extensas. Pude notar que llevar actividades pesadas en un horario nocturno puede acarrear cansancio, exceso de apetito, fatiga, dolor de cabeza, cambios de humor, y lo más importante; eres más propenso a contraer algún resfriado y si eso sucede es más tardía la recuperación. Yo creo que sin duda es mejor realizar nuestras actividades laborales durante el día, claro que es imposible que todos lo podamos hacer pero es recomendable para aquellas personas que llevan este ritmo de vida que se cuiden y dediquen un buen tiempo para descansar, comer bien y relajarse.

    ResponderEliminar
  25. Hola, el artículo publicado me parece muy interesante y me gustaría comentarles que en mi experiencia si ha sido dañino trabajar por las noches o jornadas muy extensas. Pude notar que llevar actividades pesadas en un horario nocturno puede acarrear cansancio, exceso de apetito, fatiga, dolor de cabeza, cambios de humor, y lo más importante; eres más propenso a contraer algún resfriado y si eso sucede es más tardía la recuperación. Yo creo que sin duda es mejor realizar nuestras actividades laborales durante el día, claro que es imposible que todos lo podamos hacer pero es recomendable para aquellas personas que llevan este ritmo de vida que se cuiden y dediquen un buen tiempo para descansar, comer bien y relajarse.

    ResponderEliminar
  26. Me parece bastante interesante este artículo, yo he padecido las consecuencias de desempeñarme en un trabajo de turno nocturno y me gustaría comentar que efectivamente es perjudicial para la salud tanto física como emocional. Con dicho ritmo de vida en mi caso; aumentaron mis dolores de cabeza, la duración de las enfermedades como gripa era mas prolongada, tenia sueño y cansancio durante el día y no podía concentrarme lo suficiente en mis actividades. Es lógico que muchas personas pasemos por ello en algún momento pues el ritmo de vida actual y las actividades demandan cada vez mas tiempo u horarios extremos, lo importante con esto es que quienes tengan la necesidad de trabajar en turnos nocturnos cuiden mas su salud, se den el tiempo de descansar y distraerse un poco así como comer bien y evitar enfermarse.

    ResponderEliminar
  27. Me parece bastante interesante este artículo, yo he padecido las consecuencias de desempeñarme en un trabajo de turno nocturno y me gustaría comentar que efectivamente es perjudicial para la salud tanto física como emocional. Con dicho ritmo de vida en mi caso; aumentaron mis dolores de cabeza, la duración de las enfermedades como gripa era mas prolongada, tenia sueño y cansancio durante el día y no podía concentrarme lo suficiente en mis actividades. Es lógico que muchas personas pasemos por ello en algún momento pues el ritmo de vida actual y las actividades demandan cada vez mas tiempo u horarios extremos, lo importante con esto es que quienes tengan la necesidad de trabajar en turnos nocturnos cuiden mas su salud, se den el tiempo de descansar y distraerse un poco así como comer bien y evitar enfermarse.

    ResponderEliminar
  28. Jennifer3:03 p.m.


    Muy interesante este Blog!
    Si resulta muy cansado el trabajo nocturno, desde que entre a trabajar de noche he perdido peso y energías... sin contar que no hay mucho tiempo para tener vida social, más que con tus compañeros de trabajo. En mis días libres tengo que ir a la universidad, al final no siento que tenga mucho descanso por los horarios nocturnos. Te pagan más, pero muchos aspectos de tu vida se ven afectados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las nuevas baterías 3D con más flexibilidad y energía

La resaca alcohólica: Un problema de salud pública escasamente investigado

Fractales, geometría del Universo