Testigos de Jehová y Transfusiones de Sangre: Un Problema ético v/s la Libre Elección del paciente

Los Testigos de Jehová son miembros de un grupo fundamentalista cristiano cuya doctrina se adhiere estrictamente a La Biblia, al Día del Juicio Final y a la promesa de la eterna salvación. Incluida en la práctica de su fe está el total rechazo a la transfusión sanguínea, creencia basada en numerosos pasajes bíblicos y reiterado en el diario oficial de su iglesia, The
Watchtower, a través de estudios relacionados con los riesgos implícitos a la transfusión sanguínea. (Lee Hechos 15:28, 29; Génesis 9:3-6; Éxodo 24:3-8; Levítico 17:11, 12.) Haz click para Biblia Online.

Las transfusiones no son la única práctica médica que en un momento dado ha sido enérgicamente rechazada por los Testigos de Jehová. Concretamente, las vacunaciones estuvieron proscritas desde 1931 hasta 1952, durante 21 años, y los transplantes de órganos por 13, desde 1967 hasta 1980.

El paciente Testigo de Jehová (TJ), tiene el derecho, en base a los derechos de autonomía individual, decidir si se transfunde o no. En el caso de menores de edad o pacientes embarazadas, muchas cortes abogan a favor de la vida del niño indicando la necesidad de transfundir aunque el padre y /o la madre estén en desacuerdo.

El mayor principio ético en conflicto es el deber del médico de decidir por el beneficio de preservar la vida de su paciente o respetar la autonomía de éste último. En el caso de una urgencia quirúrgica, la mayoría de los médicos optan por transfundir en beneficio del enfermo Sopesar la ética versus las disposiciones legales es una decisión difícil de llevar a cabo.

Ahora, dentro de sus estudios, los TJ clasifican los componentes sanguíneos (o hemoderivados, conocidos comúnmente) como “permitido” o “prohibido” de acuerdo a, en primer término, si es un componente "mayor" o "menor"; y en segundo lugar, si hay paso de dicho componente a través de la placenta durante la vida intrauterina.
Debemos tener en claro que el mayor componente de la sangre, que no se ha mencionado en la lista, es el agua ¿No debería prohibirse? Pero es parte de la sangre. Y, además ¿cómo pueden decir que la albúmina es un componente “menor”, si en 100 mL de sangre hay en promedio de 4,5 grs de albúmina, lo que es considerablemente más que el peso de los leucocitos, o de las plaquetas?. De paso, se prohibe el plasma, pero no la albúmina, que es su principal proteína, ni se prohiben las globulinas, ni se prohiben los factores de la coagulación, que también forman parte del mismo. La división en componentes “mayores” y “menores” es simple y llanamente irracional y arbitraria. Sin contar con que para producir cantidades clínicamente útiles de cualquiera de esos componentes “menores” es preciso procesar muchos litros de sangre.

El criterio del paso de un componente a través de la barrera placentaria podría ser subjetivo, ya que es muy frecuente que los glóbulos rojos del feto pasen a la circulación materna (así es como se produce la isoinmunización Rh o sensibilización feto-materna). La ciencia médica ha demostrado que casi todos los componentes sanguíneos pasan a través de la barrera de la placenta que protege al feto, entonces ¿por qué prohibirlos?...

Aparentemente sería un problema de interpretación de las Sagradas Escrituras, ya que cada vez que se menciona la prohibición de sangre en La Biblia se hace con relación a ingerirla como comida, y es en su forma de nutriente que nos preocupa su prohibición. Por lo pronto, la sangre transfundida no se digiere sino que el cuerpo la retiene de manera similar a un órgano transplantado. Puesto de manera simple, para recibir un beneficio nutricional de la sangre, deberíamos comerla y digerirla para que fuese asimilada en sus partes mínimas como se hace con la comida, lo cual no ocurre.

Los argumentos “científicos”

Los TJ defienden su doctrina del rechazo a la sangre siguiendo una triple vertiente: la puramente religiosa, la ético–jurídica y la “científica”.

Las transfusiones de componentes sanguíneos son peligrosas: pueden ocasionar reacciones hemolíticas mortales, pueden producir la enfermedad de injerto contra huésped, pueden transmitir enfermedades como la hepatitis B y C, el SIDA entre otras. Una cosa que los TJ no mencionan que es el progreso tecnológico ha logrado ir disminuyendo paulatinamente todos los riesgos antes mencionados. No existe ningún tratamiento médico completamente inocuo.

Alternativas a las transfusiones

Existen alternativas como opciones a la terapia transfusional, entre las que se incluyen inmunoglobulinas de uso intravenoso y la eritropoyetina (sustancia producida por el riñòn que estimula la producción de glóbulos rojos a partir de la médula ósea), expansores plasmáticos, antihemorrágicos, coadyuvantes para la hemostasia quirúrgica, entre otros, además algunos fármacos. Sin embargo, la relación costo / beneficio es mayor con productos sanguíneos.

En Chile, la creencia de los TJ sobre la prohibición Bíblica forma parte de la actividad religiosa y está, por lo tanto protegida por el Articulo 19 de la Constitución de la República N°6, que reconoce la libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos, que no se opongan a la moral, a la buenas costumbres o al orden público, por lo cual, para este fin, la decisión de u paciente TJ es considerada a través de la firma de un documento denominado “Consentimiento Informado” en la cua lel paciente o en su defecto, sus familiares, autorizan el NO USO de productos sanguíneos como parte del tratamiento.

Como ven, un dilema ético, moral, religioso y hasta legal…

Comentarios

  1. El tema es dificil. Por un lado tienes el deber de transfundir a una persona que necesita una transfusiòn, pero tambièn el de respetar las creencias religiosas de otros. Aunque en una situaciòn de emergencia, creo que primaria la vida del paciente, de todas maneras.

    ResponderBorrar
  2. Entiendo que su religion les prohiba ciertas cosas, y que ellos impulsados por su fe respeten al pie de la letra eso, pero yo sin leer la biblia y teniendo una gran fe en Dios, se que se me ha dado la vida y debo cuidarla, y si para eso debo usar los avances de la tegnologia, lo hare, no creo que sea congruente amar a Dios, tener tanta fe, y no hacer lo posible por la vida que se nos regala

    ResponderBorrar
  3. que complicado pero cada uno pocn su forma de ver la vida, es diversidad... primero se debe priorizar la vida. +
    saludos

    ResponderBorrar
  4. La biblia es un manual para vivir mejor, tiene la solución a todos pero todos los problemas, y si nos regimos por ella tendremos una vida mas llevadera en este mundo lleno de tormentos que nos toca vivir, por lo mismo si Jehová Dios dice mediante la Biblila nos dice que las transfuciones no son buenas, no lo son , su palabra no es cuestionable, ahora esta la promesa de Jehová ( lo único que el no puede hacer es mentir)que si nos regimos por su palabra poremos vivir en un paraisco en la tierra. no creen que eso es maravilloso, yo si.

    ResponderBorrar
  5. interesante tema.
    mas muy complejo, digo si uno no es entendida en el tema, solo queda la opinion con respeto desde afuera,

    yo no asisto a ningun tipo d ereligión,
    pero creo muchisimo en dios y tengo una fe quisas mucho mas grande que la de cualquier miembro que se golpee el pecho todos los dias en una iglesia..

    mas yo opto por la vida, Dios nos la dio y debemos cuidarla, jamas ley completa la biblia, pero por parrafos la ley, y en ningun lugar decia que hay que dejarse morir sin acpetar ayuda...eso es nose mas que nada sobervia no?

    DIos dijo,. ayudate que yo te ayudare...no lo dejen todo en sus manos....


    besos y repito mi opinion es con mucho respeto a la fe y creencias de los demas,,

    es solo mí manera d ever laS COSAS

    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:19 a.m.

      En la Biblia no dice eso de ayudate que yo te ayudare, se nota que no lees la Biblia que seria algo así como el manual del que dice creer u tener fe en Dios, como puedes tener ge de algo que no sabes ni si quiera lo que es, un masivo lee libros de malician para aprender como un ingeniero un abogado, entonces un cristiano o Albión que dice serlo debería leer la Biblia

      Borrar
  6. Don Jose Luis : Muchas gracias por su visita. Aprovecho de felicitarlo por la magnifica labor que usted y su colectivo realizan en torno al tema de la salud .
    Mis màs cordiales saludos ,

    ResponderBorrar
  7. Las creencias lo mueven todo...

    ResponderBorrar
  8. las rerligiones entregan prejuicios y no se fundamentan en echos cientificos para demostrar sus propuestas.
    Las religiones desde q el hombre esta pisando la tierra, a llevado a discusiones de fe, q simplemte no llevan a nada concreto.
    Es sim embargo decion de cada uno q haga con su vida, y me parece muy bien q se pida autorizacion legal para tratar a este tipo de personas.
    Haci es tenemos liobre albedrio.
    .-ABRAZOZ-.

    ResponderBorrar
  9. Sabes, primero gracias por visitarme, yo igual te visitare, en segundo mi suegro tenia azucar y no acepto las transfusiones de sangre, ahora el descansa en paz, toda la familia de mi esposo es TJ, yo digo k primero esta la salud antes k nada, pero igual respeto las creencias de todos y si ellos no aceptan k le vamos a hacer, no crees?
    nos seguimos leyendo
    cuidate
    bye

    ResponderBorrar
  10. Es un tema que da para bastante, sin embargo quién trabaja en un banco de sangre por lo menos alguna vez se debe ver enfrentado a este dilema. Personalmente respeto absolutamente las creencias de cada uno, pero respecto a los motivos por los cuales los TJ no dejan transfundirse con hemocomponentes sanguineos y si con algunos hemoderivados como albúmina es por decir lo menos contradictorio. Ahora el problema ético es mucho mayor cuando nos enfrentamos a un hijo de padres que son TJ y debeser transfundido, que sucede ahí?, pues el niño no tiene poder de discernimiento para decidir que religión adoptará en el futuro y frente a un procedimiento que si no es realizado pone en riesgo su vida, que deberia hacer el personal médico, transfundir o no transfundir he ahí el dilema.....

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!.... complicadito el tema, y lo he pensado mucho desde mi punto de vista : no soy ni pienso ser Testigo de Jehová que desde el nombre está mal traducido del idioma original.....pero creo que si para ellos hacerse una transfusión es perder la vida eterna, ¡no hay donde perderse! ¡Mil veces preferible la vida eterna! "¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma?" dice el Señor, y lo dice en serio.

    Me recuerda los casos de amigas que han sufrido todo tipo de presiones por embarazarse de alto riesgo algunas y no pensar ni por broma en hacerse "remedio" como dicen los ignorantes o "aborto terapéutico" como lo llaman los cultos, pero como lo pongan es asesinato de inocentes y para esa madre y los verdugos, un pecado terrible.

    De paso, les contaré que ¡ninguna de mis conocidas en ese caso han sufrido nada más que susto por sus embarazos! ni las mayores han tenido niños con síndrome de Down, ni las con varias cesáreas se han desangrado, ni han tenido depresiones por problemas sicológicos, ni nada, o sea habrían abortado por un espanto de malos consejeros, y aún si así hubiera sido, en el 100% de los casos prefirieron la vida del hijo y de paso la vida eterna para ellas si, efectivamente, los oscuros oráculos se hubieran cumplido.

    Por esto estoy con los testigos de Jehová. Los entiendo y les respeto la coherencia en esto, aunque personalmente piense que no tienen razones ni bíblicas, ni científicas, y lo peor, ¡ni cristianas! pues no lo son, no creen en la divinidad de Cristo.

    Respecto al comentario anterior, si para mí deseo lo mejor, ¿cómo no se lo voy a desear a mi hijito? es como dejar que no vayan al colegio hasta que decidan si lo desean....uno los pesca de la mano y los lleva llorando aunque se le parta el alma, y acá pasa algo similar, sólo que más dramático, pero valen las mismas consideraciones que puse, creo yo.

    ResponderBorrar
  12. ! Super interesante el tema.
    creo que mi ateísmo me permite juzgar tanto a "moros como a cristianos" desde afuera, de manera completamente racional y sin verse influenciada por valores forzados, por un sentido de la ética impuesto.

    por ello es que este problema que se menciona me parece haberlo oído antes pero de otra forma con los cristianos, judíos, y en general con todas las tendencias religiosas.

    finalmente todo se resuelve a un problema de tolerancia, que cada cual juzgue lo que hace con lo que le pertenece, porque la vida es de uno, y yo incluso apoyo la eutanasia consciente.

    chaito y gracias!

    ResponderBorrar
  13. Hola Jose Luis,

    Interesante su blog y muy informativo. En este caso, creo que si la religion atenta contra la salud del ser humano, hay algo en dicha religion que no funciona.
    La vida y bienestar de un ser humano debe ser un principio de cualquier religion, creo yo, despues de todo, sin vida, no existiria la religion tampoco.

    He sido anonima mucho tiempo y nos hemos finalmente sacado la careta.

    Saludos,

    PETRA

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:16 p.m.

    Priorizar la vida es lo más inteligente. Libertad de culto y creencias pero nunca enmascaradas en conductas sectarias manipuladoras de personas débiles.

    ResponderBorrar
  15. Hola!

    no puedo quedar indiferente a lo que han publicado... soy testigo de Jehova y me gustaria aclarar algunas cosas...

    nuestra organizacion se adhiere estrictamente a la Biblia... lo del dia del juicio final y lo de la salvacion eterna son parte de las creencias que estan en la biblia...

    me llama la atencion el hecho de que el articulo publicado reconoce que los tratamientos medicos a base de transfucion de sangre no son 100% seguros... la pregunta es: y si yo no quiero correr el riesgo de infectarme de sida, mal de chagas, hepatitis u otra enfermedad?? como entendidos en la ciencia deberian saber que muchas veces las enfermedades no se desarrollan inmediatamente en un paciente... por ejemplo el sida... muchas personas que son portadoras del virus no se dan cuenta despues de años de haber donado sangre... los mismos analisis que hacen en la sangre almacenada no son seguros por algo ocurren las reacciones hemoliticas... las cuales son mortales para el paciente...

    lo de componentes prohibidos y no prohibidos como tu los denominas son cosas que estan prohibidas y otras que son asunto de conciencia... a mi particularmente mi conciencia no me permite aceptar ningun componente de la sangre... aunque sean permitidos... y nadie puede opinar en eso... hay otros hermanos que si consideran el usar esos tipos de componentes... como te digo es algo de conciencia...

    otra cosa que me llama la atencion es lo que tu dices sobre que transfundir no es lo mismo que comer sangre... te pregunto: cuando un paciente no puede comer por la boca, recibe alimentacion por via intravenosa no?... te lo pongo de otro modo: Imaginate que un medico le dice a cierto hombre que tiene que abtenerse de alcohol ¿ Estaria dicho hombre obedeciendo al medico si dejara de tomar bebidas alcoholicas, pero hiciera que le inyectaran el alcohol directamente en las venas??... no seria lo mismo??

    Los testigos de Jehova no dejamos morir a nuestros hijos... lo que realmente buscamos es una atencion de calidad... existen numerosos tratamientos que pueden cumplir la misma funcion que la transfucion de sangre solo que los hospitales no los utilizan por los costos que implican... asi y todo nosotros al saber eso estamos organizados a nivel nacional y mundial en comites de enlaces... donde se reune informacion sobre medicos que estan dispustos a tratar a pacientes con estos tratamientos sin sangre... y tambien cuando alguno de nuestros miembros necesita utilizar un componente que no sea sanguineo lo suministramos al medico para facilitarle el trabajo al medico... sin embargo muchas veces son los medicos los que rechazan darnos ese tipo de atencion... es decir no quieren darnos tratamiento de calidad...

    esta comprobado por muchos medicos que muchos pacientes que no han recibido sangre han tenido una mejor recuperacion que uno que si la recibio...

    Cuando hay una perdida considerable de sangre lo que hay que hacer ante todo es detener la hemorragia y restaurar el volumen en el organismo. Un buen medico sabe que puede lograra este reemplazo del volumen sin usar sangre ni plasma... fluidos como la solucion salina es la mas barata y compatible con nuestra sangre... Una vez que se restaura el volumen los medicos pueden administrar oxigeno en concentracionalta. Hay otras formas de ayudar a los pacientes a producir mas globulos rojos como darles preparaciones altas en hierro lo que hace que el cuerpo produsca globulos a una velocidad de tres a cuatro veces mayor de la normal.

    asi podria estar toda la noche diciendo mil cosas que no han sido tomadas en cuenta... solo me queda decir que cuando quieran tratar un tema tan delicado como lo es este se averigue muy bien... el articulo esta basando en informacion que recopilaste en la pagina de la organizacion... te diste el tiempo a leer todo el folleto ahi publicado??

    por otro lado quisiera decirle a la gente que ha ido comentando:

    algunos dicen que se debe priorisar la vida y nos critican... que ocurre cuando una personas va a morir a la guerra por defender a la patria?? se esta priorisando su vida?...

    y por ultimo alguien dijo: los testigos de Jehova no creen en la divinida de cristo... algo totalmente errado...

    de verdad a todos los que han leido este articulo, y este post les aconsejo investigar mas afondo las creencias que tenemos antes de emitir una opinion... estoy segura que han de conocer a mas algun testigo, un compañero de trabajo, un compañero de universidad, un vecino... estamos en todos lados dispuestos a explicarle a otros lo que no comprenden de nosotros... solo es cosa que pregunten!!... constantemente pasamos predicando de casa en casa... animense a preguntar y saber si las cosas son como las piensan!... no se dejen llevar por opinones ajenas...


    saludos cordiales!

    ResponderBorrar
  16. pucha marce yo no lo hubiese explicado mejor, te las mandaste

    para saber solo tienen que preguntar!

    salu2

    ResponderBorrar
  17. Me hallo en la obligación de aclarar algunos puntos:

    * primero, me parece sumamente interesante y válido que quienes se hallen en cierta medida afectados expresen su opinión y además nos aclaren ciertos puntos de vista.

    * ningún tratamiento médico, y esto incluye a transfusiones de sangre o hemoderivados, cirugías, administracion de medicamentos, etc, es 100% seguro. Del mismo modo, las reacciones hemolíticas constituyen un indicador centinela, es decir, ocurren en muy pocos casos y es grave, tal como se señala, pero se da por incompatibilidad de grupo, es decir por transfusión de sangre de otro grupo incompatible, y dado este hecho es muy baja la posibilidad ya q en cada momento se controla el grupo del paciente y el componente a transfundir, reconociendo de todas formas q existe el riesgo, pero bajisimo.

    *Además, conviene aclarar que la alimentación no es intravenosa (a la vena), sino por sonda gastrica, es decir, por una manguerita se conecta la comida hecha papilla con el estómago. Además, tecnicamente es imposible infundir o "poner a la vena" comida, ya que provocarái una hemólisis masiva de glóbulos rojos, ya q cualuier alteración en el pH de la sangre provoca la destruccion de los glóbulos rojos. El unico "alimento" que se puede transfundir es el suero fisiológico al 0,9%, o el suero glucosalino (suero fisiologico mas dextrosa o glucosa) y otras soluciones que ayudan a mantener estabilidad en el organismo, en espera de otros aditivos o medicamentos. Por lo mismo sigo sosteniendo que no eslo mismo transfundir sangre o hemoderivados q comer sangre, ya que en el estómago enzimas destruyen a los globulos rojos y liberan hemoglobina, la cual libre es toxica para el organismo.

    *es cierto q se puede mantener a un paciente con suero fisiologico, pero solo mantener...para que haya mejoría en un paciente con hemorragia, es necesario mejorar el transporte de oxigeno a los tejidos, aumentando la dotacion de globulos rojos, de otromodo, arriesgamos una necrosis de tejidos por escaso intermabio gaseoso. Si bien hay preparados que permiten el aumento de la producción de globulos rojos, como lo son el sulfato de hierro (q se lo dan a las embarazadas) o la eritrpoyetina recombinante (factor estimulador de producción de globulos rojos en la medula osea), el primero es barato, y el 2do caro, su tiempo de reacción es lento, en comparación a la transfusión, una solución eficaz, rapida y de bajo costo, en comparación a los anteriores señalados.

    El punto de vista expuesto en el post es el de un funcionario de salud, que trabaja en el tema y no es una opinión al libre albedrío; además, se planteó, tal como dice el título, como un problema etico v/s el requerimiento del paciente. Por supuesto q existen instancias legales en que los pacientes TJ a traves de un documento dejan establecido no recibir transfusiones aun encontrnadose entre la vida y la muerte, asi como otros pacientes dejan documentos como orden de no reanimar, entre otros.

    La idea no es generar controversia, aqui se trata de exponer un punto de vista, y me alegro q el comentario penultimo y ultimo a este nos permitan aclarar algunos puntos. De todas maneras se respeta la creencia de las personas, recordemos q estamos en un pais con libertad de culto, pero por otro lado, y es el dilema q enfrentamos nosotros, existe la etica, que nos lleva a plantearnos estas inquietudes frente a la vida de los pacientes.

    Eso

    ResponderBorrar
  18. hola otra ves...

    lo mio tampoco fue en mala... solo quise aclarar algunas cosas... y tambien defender nuestras postura al ver que muchos nos tratan de sorbervios y de que no priorisamos la vida...

    lo que tu vuelves a decir sobre lo de los riesgos es bajo lo se pero existe y eso es a lo que no queremos exponernos... saca la cuenta que desde 10 años atras hasta ahora ha habido un crecimiento notable de enfermedades infecciosas por tratamientos con sangre...

    ahora lo que tu dices sobre comer sangre y aplicarlo a la vena... cuando nosotros decimos que no comemos sangre nos referimos a alimentos que lo tienen... por ejemplo las prietas... pero tambien toma en cuenta que la biblia dice: sigan abteniendose de sangre... no dice solo no coman sangre... el consejo es amplio no limitativo...

    cuando dije sobre la alimentacion me referia al suero que te colocan a la vena... que sustituye la alimentacion... me falto ese detalle... se que si te agregaran alimentacion por vena se provocaria lo que tu mencionas...

    e insisto... hay mas medios de mantener el oxigeno en la sangre... los medicos lo saben... por lo tanto si muchas veces se han dado casos en que pacientes testigos de Jehova han muerto por no aceptar sangre te aseguro que no es por sobervia a no resivir ayuda medica...muchas veces es porque el medico simplemente no quiere aplicarlos... y tengo casos super cercanos a eso... casos donde el medico no quiere dar el tratamiento sin sangre y teminan diciendonos: que su dios lo salve... es eso etico?... le estan dando practicamente todo en bandeja y aun asi no dan el tratamiento necesario...

    vuelvo a recalcar que sabemos que algunos tratamientos no sanguineos son caros por lo tanto nosotros nos organizamos para que este sea accesible al medico... se compra lo que se necesita...
    por estos casos de medicos que no aceptan dar este tipo de tratamiento es que nuestra organizacion maneja lo que nosotros llamamos el comite de enlace donde esta una lista de medicos que si aceptan darnos este tipo de atencion...

    Jehová no nos dice nada que no sea para nuestro beneficio... no seria de un padre amoroso prohibirnos algo y no darnos otra opcion... el aprecia a vida incluso de un bebe no nacido... el mismo ha dotado al hombre para que cree elementos sustitutos a la sangre... quienes son los que no quieren administrarlos?

    como tu mismo dices el tema es un tema etico pero con todos los comentarios que todos comenzaron a colocar se nos estaba criticando sin saber todos los hechos...

    tu post no tenia nada de malo de hecho es uno de los que mas categorico y casi completo he encontrado en el tema... y como te digo no quise polemisar... solo aclarale a todos los que comenzaron a criticar que las cosas no son asi como ellos la piensan... que esta no es una creencia sectaria ni nada de eso... si no que tiene sus fundamentos...

    saludos!

    ResponderBorrar
  19. A mi me cabe que es un tema de libre albedrio, pero mas alla de eso, siempre cuestiono que entre lo etico-legal-culto, la biblia esta escrita por los hombres, tal como lo son las leyes...
    Prefiero la vida por sobre cualquier cosa, y lo demas me huele mas a manipulacion que cualquier cosa, sin ir mas lejos, en marketing quien es considerado el mejor vendedor de la historia, "cristo", por que fue capaz de vender FE, algo intangible...
    Saludos

    ResponderBorrar
  20. De nuevo yo, y quisiera además compartir las opiniones vertidas por Elías un poco más arriba respecto de las prácticas de medicina transfusional y otros. Ahora sólo un punto más, respecto a lo que dice marze:

    "saca la cuenta que desde 10 años atras hasta ahora ha habido un crecimiento notable de enfermedades infecciosas por tratamientos con sangre"...

    Dejame informarte que lo anterior es completamente errado,pues las enfermedades transmisibles mediante via transfusional en los último 10 años han ido DISMINUYENDO (no puedo decir en un 100%, pues siempre existe un riesgo, pero por el contrario de lo que dices este es bajísimo), cada vez las técnicas para detectar marcadores infecciosos son más SENSIBLES y son realizadas a cada unidad que se dispone para ser transfundida (por supuesto estos exámenes deben ser no reactivos para que la sangre pueda ser transfundida).
    Afirmar lo tú dices no lo puedo permitir, pues estas tirando a la basura el trabajo que han realizado por mucho tiempo los tecnólogos médicos de banco de sangre al tratar de disminuir al máximo el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas por práctica transfusional.

    ResponderBorrar
  21. ok otra ves me exprese mal....

    lo que quise decir que las enfermedades han aumentado en el sentido que han aparecido nuevas formas de incubacion... como dije en el post mas arriba muchas veces una persona con sida puede no saber que tiene el virus despues de varios años...mientras tanto la sangre que esa persona dona puede estar infectada sin que ningun tipo de sistema lo identifique... por lo tanto los tratamientos no son seguros... eso fue lo que quise decir... no que tiraba a la basura lo que han hecho tecnólogos médicos de banco de sangre... al contrario... todo lo que sea en beneficio de la humanidad mediante la ciencia es algo que se agradece... todos necesitamos de la ciencia y la medicina en algun grado... no estoy tratando de desprestigiar eso... se que usan tiempo y recursos en ayudar a la gente...

    disculpen si ofendi a alguien con lo que exprese mal...

    saludos!

    ResponderBorrar
  22. paso solo a dejar un saludo..

    ResponderBorrar
  23. mi profe de Civil (abogado), nos hablaba de este caso o algo similar y la respuesta que entregó un médico de donde vivo a una paciente que encontré espectacular y que desde la lógica no tiene problemas...

    se resumía en que la transfusión no es una "transfusion directa" del orden que conectemos a juanito con pepito para que compartan sangre.. sino que la sangre va como a un pozo comun donde es filtrada, separada, bla bla bla y un montón de procesos que desconozco y lo que queda es una parte de la sangre y no toda.

    es la parte de la sangre que se inyecta, y LA PARTE NO ES EL TODO. y lo que se rechaza es el todo ..
    algo así. cosa que con ese argumento convencieron a la familia.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:20 p.m.

    Para los que deseen mas informacion, por favor visitar el sitio web del hospital clinico de la U de chile http://www.redclinica.cl/pmcsts/
    sobre el programa sobre tratamientos sanguineos.
    chau
    rodrigo

    ResponderBorrar
  25. Anónimo1:38 p.m.

    me meti en el tema buscandolo para una tarea pero me horrorice cuando encontre lo que dice acontinuacion en una de las paginas de los testigos de geova chilenas porfa leanlo y hagan sus propios comentarios no se como las leyes le pueden hacer caso a gente que piensa como este que escribio en esta pagina http://ex-tjs.es.mw/ me parece el colmo de la ignorancia y es increible como esta gente trata de lavarle el cerebro a todos ya y ahora los dejo para que se rian un poco por que no puedo hacer otra cosa mas que reirme de estos ridiculos(aclaro que no todos los testigos de jeova son como el sin cerebro que escribio esto porque es todos lados hay todo tipo de gente): Si has llegado hasta acá, y eres testigo de Jehová activo, nos queda claro que no hiciste caso a nuestra petición de que no leyeras esto. Pero en fin... no te preocupes. ¿Quieres saber cómo mantenerte libre de la apostasía? Es muy simple, sigue esta receta y estarás a salvo:

    * 1.- Lee sólo literatura que te de la sociedad
    * 2.- Trata de pensar sólo como piensa la organización. No te las de listo tratando de entender "las cosas profundas" porque son muy profundas para tí
    * 3.- Hazle siempre caso a los ancianos, ellos tienen la razón en todo, aún si estuvieran equivocados
    * 4.- No olvides normar TODA faceta de tu vida con las reglas de la organización
    * 5.- No uses barba si eres varón, es sinónimo de comunismo (no te preocupes si eso no sale en la biblia, la organización sabe lo que dice, así que, para qué preocuparse?)
    * 6.- No uses internet, no sirve para nada. Es un invento del diablo. (ahora si la organización tiene una página web es porque de ese modo podemos combatir la apostasía... o no?) No olvides que por meterse a internet muchos hermanos han caído en inmoralidad sexual, en apostasía, en alcoholismo, en drogadicción... todos ellos serán destruidos.
    * 7.- No asistas a la Universidad. En ella los jóvenes son inmorales. Enseñan filosofía de hombres. ¿para qué quieres ir a la universidad si a este mundo le faltan pocos años para ser destruído? ¿para qué quieres aprender si en el futuro lo sabrás todo? ¿para qué quieres usar tu mente si hoy sólo podemos usar el 5%?... úsala mejor cuando se nos permita ocupar el 100% de nuestras capacidades, hoy no vale la pena!

    En fin, hermanos queridos, espero que esta advertencia que no debían leer, les sea útil para combatir este cáncer que es la apostasía.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo2:43 a.m.

    creo que si van a tomar las escrituras al pie de la letra ok...que pasa con aquello de que nadie es profeta en su tierra? si es al pie de la letra la cosa entonces: que hacen golpeando la puerta de mi casa?

    ResponderBorrar
  27. Anónimo10:40 p.m.

    Hola, me llamo Jocelyn y soy de México.

    No sé cuándo se publicó este tema en el blog y quiero decirle a todos los Testigos de Jehová que abran los ojos y que no se cierren! por favor, investiguen1 lean otra literatura, no crean tooooodo lo que los de la Organización les diga.

    Miren, yo fui miembro de los Testigos de Jehová, no estoy sentida con ninguno de ellos, sólo que me puse a estudiar profundamente y encontré demasiadas incoherencias y manipulaciones en esa religión.

    Es simplemente una invitación de uuna persona que sabe todas las artimañas de manipulación y autoritarismo que existen ahí dentro.

    ResponderBorrar
  28. Un punto no menor en este tema, por lo demás interesantísimo, lo tienen las legislaturas de los respectivos estados de la Unión Americana. Allí, es el paciente quién decide si aplicarse o no algún tratamiento. Ello no es menor pues las leyes estadounidenses reconocen la propiedad del cuerpo como propiedad del individuo y no del estado, o del médico o de religión alguna. En ese sentido, y siguiendo el tema del post, un T.J. tiene todo el derecho a negarse a ser transfundido, puesto que es su cuerpo, es su cosmovisión personal, como parte de su individualidad, y la ley lo ampara. Cosa muy distinta en las leyes Chilena, aquí tu cuerpo es de cualquiera (estado, iglesia, médico de turno, etc.) menos tuyo. La ley es claramente paternalista y no nos deja decidir. Con leyes así, obvio que quedan temas pendientes también, tales como eutanasia y el aborto. Con el criterio de las leyes Norteamericana (no todos los estados de la unión lo consideran así,) estos temas son parte de tu orbita de decisiones individuales. Las leyes solo se limitan a regular los procedimientos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  29. P.D. D e la ética de los médicos con legislaciones como la señalada, se limita a lo que debe ser su trabajo. cumplir estrictamente los requerimientos del paciente. El médico podrá aconsejar pero jamás imponer. Es el paciente quién decide, amparados en sus libertades.
    Acá los médicos se arrojan atribuciones que en mi parecer, no les compete. Un Médico presta un servicio que yó o mi seguro le pagan, por ende debe hacer lo que yo quiero y nó lo que él o su "ética" le señale. Acaso cuando uno paga por un mécanico, este hace lo que quiere con nuestro auto? Evidentemente que no, y los Médicos son nuestros mécanicos del cuerpo. Lo demás es puro bla, bla

    ResponderBorrar
  30. Anónimo3:26 p.m.

    willi
    VIDA O MUERTE.-
    Transfundir o no transfundir.-

    Necesitamos de Fé, pero también de la ciencia,

    respetando las creencias de cada uno pero yo no pondria en riesgo la vida de mi hijo. El dictaminará la religion que su corazón escoja aun así que yo como padre le inculque desde chico una religion como tal.

    ResponderBorrar
  31. Sólo me gustaría decir que en Chile el paciente decide, ya que al ingreso a alguna institución de salud, el paciente (o si está incosciente, sus familiares) firman un documento denominado "consentimiento informado" en el cual autorizan, o rechazan diversos tratamientos/cirugias. Además, cabe señalar que la "ética" que alguien señala más arriba, está basada principalmente en "hacer lo que se debe" según Kant, es decir, no puedes dejar morir a un paciente, siendo que debes y puedes salvarlo teniendo los recursos. Aqui los pacientes no son de nadie, se les atiende y se les mejora, o en su defecto, se realizan todos los esfuerzos por lograr su mejoría.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo1:02 p.m.

    segun,el tema de la sangre.
    yo si lei lo que dice la biblia al respecto........
    despues del diluvio,se le dio ciertas normas a noe,como la que no usara(comiera)sangre,ahora alguien diria pero la transfusion no es comer sangre?.ahra bien.si a una persona se le opera de la boca,por donde se le da su alimento? pues por una sonda(logicamente)conectada por la garganta,es la manera como se le nutre al paciente.....
    en el caso de la sangre,pasa lo mismo,pues si no se come sangre,¿por donde se le suministra la sangre?,pues por las venas,que vendrian a ser una sonda en este caso.....
    luego vino la ley mosaica.
    en leviticos 17:14,dios prohibe al pueblo de israel(consumir sangre)
    ahora alguien diria:pero ya no esta vigente esta ley en nuestros dias......
    pues tiene razon,se abolio la ley,cuando llego jesus (romanos 10:4)
    ahi recien llegamos a hechos 15:28,29....
    en el año 49 despues de cristo,se hizo un concilio(verificacion de la ley),donde participaron los apostoles de jesus y discipulos de el....se hizo con el fin de revisar la ley y ver que reglas de ella seguian vigentes,entre ellas,LA PROHIBICION DE LA SANGRE......
    QUEDA CLARO QUE EL QUE HA LEIDO ESTOS VERSICULOS DE HECHOS,SE HA DADO CUENTA QUE A LA SANGRE,SE LE PONE A LA MISMA ALTURA QUE A LA IDOLATRIA Y A LA FORNICACION......

    AHORA BIEN ALGUIEN DIRA:Y ENTONCES DEJO MORIR A MI FAMILIAR?
    PUES ESO ES LO QUE MUCHOS CREEN....
    PERO NO ES ASI,LOS TESTIGOS DE JEHOVA,ESTAN MUY PREPARADOS PARA ESTE PROBLEMA.....
    TIENEN INFORMACION VALIOSISIMA SOBRE TRATAMIENTO ALTERNATIVO NO SANGUINEO.....QUE PUEDE BENEFICIARLOS...
    YO HE HECHO UNA INVESTIGACIOPN AL RESPECTO,Y HE LLEGADO A LA CONCLUSION QUE LA SANGRE NO ES LA UNICA MANERA DE SALVAR VIDA....
    A MI ME HAN OPERADO RECIENTEMENTE DE LA RODILLA Y SIN SANGRE,
    SUPLANTARON EN VEZ DE SANGRE,SOLUCION SALINAS,ELECTROCAUTERIO CON HIERRO...
    EN CONCLUSION,VEO QUE HAY COMENTARIOS QUE SORPRENDEN PUES,ALGUNOS CREEN EN DIOS,PERO NO LEEN LA BIBLIA,DICEN CREER EN EL A SU MANERA....
    Pes como si fueras a un restaurante,y te dan la lista del menu y tu eliges que comer.....
    pues el ir por alli eligiendo lo que te parece,es como ir a ciegas....
    y te puedes caer,gracias por todo y hasta la proxima....
    mi email:dj_dance_denilson23@hotmail.com.... por si quieren conversar y darles una copia de mi investigacion.....

    ResponderBorrar
  33. Anónimo12:50 a.m.

    Hola, bueno el blog.
    Minimicen el riesgo de perder la vida o de enfermarse, recuerden que el Papa se enfermó por su primera transfusión (está escrito en su libro "memorias e Identidad") donde él dijo "...las complicaciones posteriores fueron...consecuencias de aquella transfusión". Eso demuestra que la sangre tiene mucho, entiendan, mucho de riesgo. Existen decenas de sustancias para reemplazar los principales componentes de la sangre. (imitemos a esos fieles "ratones de laboratorio" como Luis Pasteur que sin sus investigaciones no habríamos conocido la cura a muchas enfermedades de hoy. Y si los testigos lo descubrieron antes que nosotros o que muchos de los críticos que escriben sin aportar creo deberían actualizarse. Actualícense y déjense de ahorrar plata, salven su vida física y espiritual. Yo apoyo a esos fieles testigos que buscan hacer la vida buena y no la vida tal como la conocemos ahora llena de desórdenes e infecciones como gonorrea o sífilis (que también se traspasa en la sangre). Si todos fueramos testigos el mundo sería mejor y libre de muchas enfermedades. Creo que no debemos dedicar tiempo a criticar sino que a construir y a averiguar qué tal los operados sin sangre en todo el mundo a ver cómo les ha ido... saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo12:04 p.m.

    Yo creo en Dios. Y acepto a la biblia como su testimonio vivo entre nosotros, si la biblia considera respetar la sangre, esto es mandato de Dios, aunque mi vida esta en riezgo, Puedo yo someter a duda cuaestionar o contradecir lo que Dios me ha mandado respetar?
    Y aqui la pregunta mas importante: Que vida debo cuidar la terrenal o la vida eterna?
    Gracias.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo2:40 a.m.

    Pues si, esa es la cuestión, que vida salvar, esta, o la eterna; sin embargo nadie sabe si uno puede conseguir esa vida, nadie sabe; solo Jehova (no soy TJ) decidirá a quien darle la vida eterna. Ni de entre los TJ saben si la recibirán. Por otro lado como leí en uno de los comentarios, no trasfundir sangre esta bien, yo sabía que el año pasado 6 millones de personas se contagiaron o recibieron sangre contaminada (algo así). Muchos creen que así se salva la vida, pero no estan enterados de que en realidad es un método que no es "totalmente confiable", cómo dicen, es peligroso para la salud, así se transmiten enfermedades venéreas. Mejor deberian informarse de ese tema todas las personas, talvez no lo saben. La sangre de las personas es un riesgo para nuestra vida, viendolo desde ese punto de vista a mi me da más miedo introducir sangre ajena en tu propio cuerpo sin saber su procedencia!! que no aceptarla, ¡¡que miedo! Yo creo que te mueres llevandoté a casa una enfermedad o algo. Pues en la sangre vienen muchas cosas no lo habían pensado?. No se ustedes pero yo, honestamente, hasta me da asco. no es higiénico.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo10:21 a.m.

    HOLA YO APOYO A MARZE, CONOZCO A LOS TESTIGOS DE JEHOVA Y EL CASO DE LA SANGRE DE CERCA PORQUE UNA HERMANA MIA DESPUES DE 30 AÑOS DE UNA TRANSFUCION QUE LE PUSIERO DE CHIQUITA TIENE EL SIDA, Y LO HABERIGUARON POR SU HIJO QUE NACIO CON ESTE VIRUS Y ELLA DESPUES DE TANTO TIEMPO LO DESARROLLO Y LO PEOR ES QUE LO TRANSMITIO A LOS SUYOS INCLUIDO EL MARIDO,ALGO QUE SE PUDIERA HABER EVITADO, PORQUE POR TODO Y POR NADA HOY DIA TE PONEN SANGRE, HABIENDO MUCHOS MEDIOS EL PORQUE ES OBIO PORQUE LA SANGRE ES GRATIS LA CONSIGUEN POR DONACIONES, EN VERDAD CUANDO MIRAS A UN MEDICO A LOS OJOS Y LE PREGUNTAS ¿TU TE LA PONDRIAS LA TRANSFUCION, Y SI YO FUERA TU MUJER, O TU HIJO? INSISTIRIAS EN PONERMELA Y O NO TE CONTESTAN O TE DICEN NO ELLOS MISMOS ETC ETC.. PORQUE SINO NUNCA TERMINO EN CUANTO ESTE TEMA Y UNA COSITA SI TODOS FUERAMOS COMO ELLO VIVIRIAMOS EN UN PARAISO YA, PORQUE NO HAY GOBIERNO QUE SOLUCIONE NADA, Y SI TODOS PRACTICARAMOS LO DE ELLOS SERIA UN MUNDO MARAVILLO ES MAS CREO QUE LOS CRITICAN TANTO POR ESO, PORQUE NO TODO EL MUNDO VALE PARA SER TESTIGO...A TODOS LOS TESTIGOS MIS FELICITACIONES Y ANIMO, QUE DE VERDAD NOS ESTAN AYUDANDO MUCHO GRACIAS.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo10:31 a.m.

    alegandro es logico que te rias asi hasta yo, no te metiste en una pagina de tj, sino en una de extestigo de jehova, esas paginas para tu informacion son hechas por apostatas y ridiculas ademas, cuando quieras saber algo de verdad vete a su unica pagina wwwtestigos de jehova creo ellos no debaten a diferencia de otras religiones o extestigos..

    saludos a todos

    ResponderBorrar
  38. Anónimo3:27 p.m.

    luis angel said o lo que sea, informate mejor lo que dicen las escrituras antes de hablar, soy eli y me encantan los testigos lee mat 24:12 ¡sabes que esta en las escrituras!sii.. y sabras porque los pobres tj te tocan en tu casa, dando de su tiempo, su dinero y de su gasolina, sin ninigun interes sino por pena de que exista hoy por hoy gente tan ignorante como tu...¿o te crees que antes de tocar en tu casa no estarian mejor en las suyas? anda que ya no saben de que quejarce ni de que acusar a los pobres tj, que son lo mejorcito,y porfavor antes de escribir cosas tan detestables y mentiras como muertes inculpandolos en el tema de la sangre informense como lo hago yo..

    desde aqui un saludo y muchos encomios para marze y todo el que sea tj, que yo tb quisiera serlo y hare lo posible por merecerme ese nombre tj, que para el que no entienda su significado se informe antes de decir que esta mal traducido etc etc...

    ResponderBorrar
  39. Anónimo3:40 p.m.

    JOCELYN CHAVEZ SARD..LO QUE TU DICES, LO DICES PORQUE LO SABES MUY BIEN NO DE LOS TJ DE JEHOVA PRECISAMENTE SINO DE TI, ESO DE USAR TODAS LAS ARTIMAÑAS DE MANIPULACION Y AUTORISTA, TE DESCRIBES A TI, PORQUE SABES LO QUE LE ESPERAN A ESAS PERSONAS OSEA A TI, LOS TJ NO SON LO QUE ELLOS NO APRUEBAN PRECISAMENTE Y POR ESO NO TODO EL MUNDO A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES PUEDE LLEGAR A SER TESTIGO DE JEHOVA..


    SALUDOS A TODOS LOS TESTIGOS Y LOS QUE LO APOYAN...MIS MAS ENORABUENAS

    ResponderBorrar
  40. Anónimo12:20 a.m.

    es algo complicado, a mi me caian mal los tj, hasta me escondia cuando predicaban, Alejandro he pensado en lo que tu dices y de verdad no me asuste de hecho ya lo habia pensado, sin embargo yo voy a la universidad y hay otros TJ que van,leo cualquier tipo de literatura, los Testigos recuren a los ancianos no sin antes arrreglar sus diferencias individualmente, no se lava el cerebro de ninguna manera, ademas no veo mejor solucion que la Biblia.no se si fuiste testigo, y no somos ignorantes la mayoria de los jovenes testigos son excelentes estudiantes, todavía no soy predicador, pero estoy convencido de lo que he aprendido.
    Se nos advierten los peligros de internet, pero no he oido que digan "es del diablo". Informate por favor de lo que pensamos, y sobre la ignorancia ¿que has visto en las investigaciones de los Tj? no veo absolutamente nada de ignorancia en ellas,
    respeto que te intereses en esto al igual que tu opinión. Muy bian por ti Marze te felicito. Lulu cristo es hijo de Dios como no tiene divinidad.Una cosa es que no creamos en la Triniidad.bueno bye a marze y a los otros testigos que hablaron bien por Ud.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo2:42 p.m.

    HOLA ME LLAMO BETH, QUERIA MANDAR UN SALUDO A TODOS COMO MARZE Y DEMAS TJ QUE SI QUE NO SE DEJAN COMER EL COCO, SINO QUE COMO YO PARA HABLAR DE LOS TJ ANTES LOS OBSERVAMOS DE CERCA Y VEMOS QUE NO SON FACHADA COMO OTRAS RELIGIONES, NI QUE EN SUS REUNIONES SE HACEN COLECTAS,NI SE PIDE DINERO, Y LOS QUE LLEVAN LA RESPONSABILIDAD DE LA CONGREGACION VAN VESTIDO DE OTRA MANERA, NO VAN NI CON ROPAJE DE ORO NI MUCHO MENOS SE CONSIDERAN DIOSES,¿PORQUE COMO FUE JESUS?FUE HUMILDE Y DABA A CAMBIO DE NADA, Y LA UNICA RELIGION QUE SIGUE LO MISMOS PASOS SON LOS TJ, OYE MUCHOS ANIMOS PARA TI ANONIMO Y QUE PROGRESES MUCHO Y TE OBTENGAS LO QUE MERECES

    ResponderBorrar
  42. Anónimo8:11 p.m.

    muchas gracias gracias Beth y Lulu gracias por respetar las opiniones.y respecto a razones biblicas si es por la sangre Hechos 15: 29. ( creo que lo sabes)
    .ha y como dijeron por ahí que hay algo mal en la religion que atenta por la salud. Los Tj evitan los juegos violentos, y procuran la salud de sus familias, si alguien se ve en un accidente no simpre significa que tenga culpa de el, mas cuando se hacen medidas preventivas como los TJ hacen.
    no significa que seamos aburridos me la paso grandioso cuando salimos a divertirnos. En fin los TJ no atentan contra su vida. por ultimo que hay de los que dicen creer en dios sin leer la biblia
    hay quienes dicen que fue escrita por hombres, pero US. los que se basan en la biblia ( no solo TJ) han visto buenos resultados ¿ no? algo que ningun otro libro de hombres ha logrado, total la bilbia es escrita por Hombres pero inspirada por Dios, si no me creen compruébenlo lean por lo menos el nuevo testamento, y por que no el antiguo tambien. Gracias de nuevo Beth bye.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo9:09 a.m.

    ANONIMUS SOY BETH, DE VERDAD GRACIAS A TI POR TENER ESE CORAZON Y SER ASI DE SINCERO, Y SOBRE TODO COMO TERMINA EL TEXTO QUE CITASTE PROSPERARAN EN BUENA SALUD, Y ASI ES PORQUE CON MUCHA DIFERENCIA Y PRUEBA DE QUE LA BIBLIA FUE INSPIRADA POR DIOS, ES QUE ANTES QUE SE SUPIERA PRACTICAS DE HIGIONE, O EL MISMO TEMA DE LA SANGRE QUE AHORA LOS MEDICOS SI SABEN LO DAÑINA QUE ES DEPUES DE TANTAS MUERTES Y VIRUS QUE HA CAUSADO CLARO, YA LA BIBLIA LO DECIA ANTES ENTRE MUCHAS OTRAS COSAS, SOMOS MUY PRIVILEGIADOS, PORQUE EN ELLA ENCONTRAMOS LA CLAVE A TODO Y SOBRE TODO COMO VIVIR MAS Y MEJOR Y SER MEJORES PERSONAS, MUCHAS GRACIAS A TODOS EN ESPECIAL A TI ANONIMUS..

    ResponderBorrar
  44. Anónimo9:27 a.m.

    HOLA A TODOS SOY BETH,ENCAUNTO AL TEMA DE LA SANGRE Y CON COMENTARIOS MEDICOS EL DOCTOR BRUCE LENES DICE QUE LA SANGRE QUE ES 1 DE LOS MUCHOS ORGANOS DEL CUERPO QUE ES EXTRAORDINARIA Y EXCEPCIONAL, SE LE LLAMA 1 SISTEMA DE TRANSPORTE VIVO, OSEA QUE TRANSPORTA COSAS UTILES Y BASURA, RECCORRE 100.000K DE VASOS SANGUINEOS, ENTRA EN CONTACTO CON CASI TODO TEJIDO DEL CUERPO,INCLUIDOS ORANOS VITALES COMO EL CORAZON,LOS RIÑONES EL HIGADO Y LOS PULMONES, QUE LE PROCESAN Y DEPENDEN DE ELLA.LAS COSAS UTILES ES QUE TRANSPORTAN A LAS CELULAS OXIGENO NUTRIENTES Y MATERIAL DE DEFENSA Y LA BASURA, SE LLEVA LOS DESECHOS TOXICOS COMO EL DIOXIDO DE CARBONO Y EL CONTENIDO DE CELULAS DAÑADAS Y MORIBUNDAS..PUES YA POR ESTO SALO ES SUPER PELIGROSO LA SANGRE 1 VEZ QUE HAYA SALIDO DEL CUERPO, PORQUE DICHO POR LOS DOCTORES ES IMPOSIBLE ES GARANTIZAR QUE TODA LA BASURA DE LA SANGRE SE HAYA DETECTADO Y ELIMINADO ANTES DE PONERLA A OTRA PERSONA..Y SIN CONTAR EL MAL TRANSPORTE DE LA SANGRE LO QUE PROVOCA ETC ETC SINO NUNCA TERMINO...SALUDITOS A TODOS Y A TODAS LAS PERSONAS QUE TIENEN OTRA OPINION, SE LES RESPETA PORQUE TODOS AL PRINCIPIO TAMBIEN FUIMOS IGNORANTES, PERO POR FAVOR MENTIRAS NO, SINO INFORMENSE ANTES..MAS SALUDOS ANONIMO OYE Y DI TU NOMBRE JEJE PARA NO LLAMARTE MAS ASI...

    ResponderBorrar
  45. Anónimo10:25 p.m.

    mejor te dejo mi correo beth www.mirap@hotmail.com
    por fa no olvides poner las tres w por que sin ellas no entra no se por que.
    y tienes razón no digan mentiras por que no solo dicen de nosotros si no de muchas otras religiones en especial en este aspecto de la sangre.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo10:26 p.m.

    creo que nos llevan 3 horas de ventaja

    ResponderBorrar
  47. Anónimo2:07 p.m.

    SOY BETH OTRA VEZ OK YA TENGO TU EMAIL AHORA TE AÑADO Y LISTO HASTA PRONTO

    ResponderBorrar
  48. hola el bolg esta sexostico muy lindo pone unas fotos de sexo esta mortal

    ResponderBorrar
  49. Anónimo4:17 a.m.

    hola quisiera unirme ha jehova, por que llevo una vida pecaminosa y de despirfarro y tengo una familia que cuidar y atender . por favor ponerse en constasto conmigo, para poder abrir los ojos y ayudar al projimo. gracias

    ResponderBorrar
  50. Anónimo4:18 a.m.

    hola quisiera unirme ha jehova, por que llevo una vida pecaminosa y de despirfarro y tengo una familia que cuidar y atender . por favor ponerse en constasto conmigo, para poder abrir los ojos y ayudar al projimo. gracias

    ResponderBorrar
  51. DICTADURAS

    Tanto los gobiernos como la prensa democrática internacional coinciden y unifican sus acciones en manifestaciones contra los regímenes totalitarios. No se escatima esfuerzo ni presupuesto económico alguno en campañas publicitarias para acabar con los gobiernos dictatoriales. Sin embargo existe otra dictadura internacional más dañina y perniciosa para los pueblos que los totalitarismos políticos a la que se le deja "gobernar" sin control alguno: la Ciencia, o la dictadura del conocimiento.

    La Ciencia es la responsable de hallar y transmitr a la sociedad la verdad de la naturaleza de la que tomamos nuestra propia esencia. Y es también la responsable de escuchar y estudiar todo tipo de teorías por muy opuestas o lejanas que sean al pensamiento académico en vigor. Pero también es responsabilidad de la prensa investigar sobre la actitud escapista de los científicos a costumbrados a la ausencia de control. ¿Algún periodista se mostraría indiferente ante la actitud totalitaria de su presidente político? ¿Algún periodista frunciría el ceño asombrado ante las manifestaciones de un ciudadano recriminando la actitud despótica de su gobierno?... Si en el terreno político se mira con lupa los movimientos del gobierno, ¿por qué la prensa adopta una actitud de indiferencia ante la tiranía de la Ciencia? ¿Gasta que punto ha sido deteriorado el sentido común de la sociedad que muy pocos se atreven a poner en duda los dogmas científicos? ¿No ocurre lo mismo que en una secta?

    Muchos "intelectuales" que van de progres, opinan que a la Ciencia "no se le puede poner barreras". Craso error. La Ciencia no puede irrumpir en la naturaleza intentando modificarla o corromperla: tenemos ejemplos de los efectos devastadores de científicos que se han creído dioses. A los dementes, y en el campo profesional de la Ciencia abundan, hay que ponerles coto. Ya lo se, algún cretino tomará mis palabras para utilizarlas en mi contra. Están es su derecho de pensarlo. Pero para salir de dudas les desafio a que rebatan las conclusiones del documento. Si creen disponer de buenas cartas, estoy esperando la partida.

    http://www.laultimateoriageocentrica.com

    Antonio Ruiz Palacín

    ResponderBorrar
  52. Cada uno que haga con su vida lo que quiera pero quien rechaza que transfundan sangre a sus hijos no creen en Dios.Son simplemente unos asesinos

    ResponderBorrar
  53. Cada uno que haga con su vida lo que quiera pero quien rechaza que transfundan sangre a sus hijos no creen en Dios.Son simplemente unos asesinos

    ResponderBorrar
  54. Anónimo7:03 p.m.

    ustedes son la religion falsa:me parece que dejar morir a una persona por el echo dehacerce una trnfucion no es corecto, soy cristiano catolico y estudio teologia biblica me parece q en esto estan muy equibocados, esto no ofende a dios,al contrrio dios se ofede al dejar morir a alguien ya que el vino a dar vida en abundancia como lo dice la biblia, el diablo fue el qvino a destruir y a matar,ofende a dios q tomemos sangre, esto lo sacan de un pasaje biblico del antiguo testamento pero eso fue cuando la ley de moises despues de la venida de cristo jesus esto quedo abolido con su sacrifico en la cruz, de igual forma me parece q esta religion esta muy equivocada dence cuenta de sus debilidades entre ellas estan:desir que jesus es un angel y no dios hecho carne, transformar las sagradas escrituras cuando la biblia dice q anatema es el quite un punto o una como a este libro,espulsar a los de su reliongion cuando faltan con la doctrina.cuando la biblia dice q debemos perdonar 70 veces 7,dejar morir a los de su congregacion,criticar y ofeder a la iglesia catolica diciendo q es la vestia 666 cuando esta fue la primera religion fundada pqr crito jesus q es el camino la verdad y la vida, saben cual es la verdadera religion : la que practica el amor decaridad
    la que se vasa en labiblia la que da fruto, la que no critica a sus hermanos en dios la que respeta la fe de los demas haci debe ser la religon verdadera. queridos hermanos en cristo decen cuenta de que dios nos quiere unidos no separados respeto su fe AUQUE ESTEN EQUIBOCADOS, DEJEN DE CRITICAR A LA IGLESIA CATOLICA DICIENDO QUE ES LA VESTIA 666 ESTO VA ENCONTRA DE LOQUE DICE LA BIBLIA EN EL EVANGELI, PRIMERO SACATE LA VIGA QUE TIENES EN TU OJO PARA QUE PUEDAS SACAR LA PELUSA DEL OJO DE TU HERMANO, REFLICCIONEN LOS DICEN SER TESTIGOS DE DIOS VEAN QUE LA RELION VERDADERA NO PUEDE SER ESTA. QUE DIOS LOS BENDIGA Y MARIA LOS ACOMPAÑE.

    ResponderBorrar
  55. bien, solo quisiera aclarar una cosa, el hecho de que como testigos de Jehová no aceptemos sangre, siendo que ponemos en riesgo la vida, nos hace mejores cristianos que a aquellos que necesitan de una imagen para acercarse a Dios, cuando en la misma biblia se nos advierte que noadoremos imagenes(levitico 26:1)(1 juan 5:21)
    y respecto a aquellos que dicen conocer todas las artimañas de la organizacion, seria bueno preguntarles en que fallaron, ya que muchos de estos apostatas, han tenido que salir de la organizacion debido a que no han seguido las normas divinas, y respecto a todos, cada quien es libre de elegir el tratamiento medico que desea, sus opiniones son validas, pero solo para ustedes, asi como las nuestras, y antes de retirarme, quisiera hacerles una pregunta ¿si estan seguros de sus creencias....por que atacar a otros? ¿acaso temen que si escuchan a un Testigo de Jehová los conviertan a nuestra religion?

    ResponderBorrar
  56. Anónimo7:54 a.m.

    La religión es el cáncer de la humanidad

    ResponderBorrar
  57. Anónimo11:28 a.m.

    Hay que tener cuidado con la interpretación que se da de la biblia, sobre todo cuando va a influir en la vida de las personas. ¿Por qué un libro escrito hace siglos, tiene tantas interpretaciones, incluso versiculos concretos con distintos significados según la confesión religiosa? peor aún ¿por qué los tj, usaron la cruz, celebraron navidad, dijeron que venia el fin en varias fechas, y que millones que ahora viven no moriran jamás? ¿servicio sustitutorio primero no y luego si. (cumplimiento servicio militar no)? ¿tema sangre no y luego componentes menores si? etc..... y mañana que dirán???, por lo tanto si Jehová hablo a traves de la Bíblia y no se ha variado hasta la fecha ¿QUIEN SE ATREVE A IR CAMBIANDO EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA DANDOLE DIFERENTES SENTIDOS EN EL TRANSCURRIR DE LOS TIEMPOS PARA BENEFICIO DE UNA ORGANIZACION O A CONVENIENCIA DE LAS CIRCUNSTANCIAS? La Bíblia tiene un punto y final y toda aquella palabra a mayores que se diga ya tiene que estar seguro la persona si realmente tiene fé en esa palabra y cree en Dios. De lo contrario si no se cumple lo que predice y amplia a mayores de la palabra que vaya pidiendo perdón a los afectados eso lo primero y después quedaría en dudosa reputación que esa persona es inspirada por Dios. DISPONED DE VUESTRAS VIDAS A VUESTRO LIBRE ALBEDRIO, PERO ANTES INVESTIGAR POR VOSOTROS MISMOS QUE LA DECISION QUE ADOPTEIS SEA LA CORRECTA.

    ResponderBorrar
  58. Para mi la idea que estas personas poseen (repito, para mi) es una estupides, debemos dar mas importancia a lo que es VERDADERAMENTE valioso, y no es la vida? porque proyectarnos tanto a un castigo o bienestar eterno si lo que realmente prima en este mundo es lo que tenemos y lo que debemos hacer, me inclino absolutamente por la opcion de donar sangre y alargar nuestra vida.

    ResponderBorrar
  59. hola que tal antes que nada quisiera que por favor me ayudaran a saber sobre el tratamiento de celulas porcinas en una persona testigo de jehova ella es mi suegra y tiene varias enfermedades cronicas y muy serias como diabetes e insuficiencia renal pero mas recientemente tres arterias tapadas para lo cual ya esta practicamente desauciada por medicos que la estaban tratando motivo por el cual empezo a buscar alternativas y lo que encontro es la posibilidad de usar celulas porcinas solo que no esta segura de si es aceptado por el comite de enlace de los testigos de jehova porque ella no quiere ir en contra de sus creencias aunque este de por medio su vida les ruego de la manera mas atenta que me ayuden con la mayor seriedad posible de antemano muchas gracias y mil disculpas por las faltas de ortografia

    ResponderBorrar
  60. Anónimo9:10 a.m.

    Los Testigos de Jehova son responsables intelectuales de cientos de miles de muertes a nivel mundial, al prohibirle a sus ingenuos seguidores transfusiones de sangre que podrian salvar sus vidas. Esta secta tambien les prohibio el transplante de organos a sus emfermos y hasta 1980 les prohibia vacunar a los ninos. Son un verdadero enemigo publico sus cabecillas o falsos profetas del mal, deben ir a la carcel junto a los terroristas.

    ResponderBorrar
  61. Anónimo9:20 a.m.

    Los Testigos de Jehova son responsables de miles de muertes a nivel mundial al prohibirle a sus ingenios seguidores a aceptar trans fusiones de sangre que podrian salvar sus vidas. Tambien esta secta les prohibe el transplante de organos y hasta 1980 les prohibia las vacunas. Esta organizacion deberia ser declarada enemigo publico y meter a todos los cabecillas a la carcel junto a los terroristas.

    ResponderBorrar
  62. Anónimo11:50 p.m.

    los testigos de jehova, usan el nombre de Dios para ser seguidos pero la unica realidad es que es una secta satanica que hace apologia de la muerte cuando las palagras sagradas son claras al decir " no mataras ". donde hay un testigo de jehova reina la mala suerte y la desgracia. no deseo nada porque seria infantil pero si tengo la seguridad que alguna vez esta agrupacion mafiosa debera ser perseguida por los gobiernos hasta hacerla desaparecer, religiones hay muchas y ninguna pregona matar a nadie. aldorozi@hotmail.com

    ResponderBorrar
  63. Anónimo6:13 p.m.

    ml nombre es mercedes p los t. de j. cuelan el mosquito y se tragan el camello porque la sangre en el ant. testamento tipificaba el sacrificio expiatorio de jesus y si no aceptan ese sacrificio como lo que es entonces porque aluden tanto al prohibir la transfucion de sangre ademas si ellos no laaceptan para purificasion y perdon de pecados porque han hecho esa confusa doctrina que es terrenal. la biblia dice; no quiro sacrificios . jesus lo hizo por todos. adenas estamos en el nuevo pacto que no es de letras si no de sangre. t. de jehova' escudrina bien con la guia del espiritu santo las sagradas escrituras. chea bien el pasado quien fue jose russel'' . -3;54 pm.

    ResponderBorrar
  64. Anónimo1:22 a.m.

    Muchos grupos sectarios se hacen pasar por cristianos evangélicos. Sin embargo, no lo son. Consideraremos a los testigos de Jehová como ejemplo. Casi todo el mundo sabe de su proselitismo agresivo de casa en casa. La organización que representan, conocida como la Sociedad Watchtower Bible and Tract, ha falsamente pronosticado apocalípticamente el fin del mundo muchas veces. Esta organización domina rígidamente a los Testigos individuales, y prohíbe su participación en actividades tan comunes como: aceptar una transfusión de sangre, celebrar los cumpleaños y los días feriados (incluso la Navidad, la semana santa, y el día de las madres), votar en las elecciones políticas, izar la bandera del país y cumplir el servicio militar. Por medio de estas prohibiciones, la Sociedad Watchtower levanta una pared de aislamiento entre los testigos de Jehová y el resto de la sociedad.

    SUCESOS HISTÓRICOS

    La Sociedad Watchtower osadamente afirma ser la única organización que Dios está usando hoy día para enseñar Su verdad y hablar por Él.1 Según la Sociedad Watchtower, toda persona que no sea testigo de Jehová será destruida en Armagedón, un evento de juicio divino que la Sociedad insiste está casi por venir. La Sociedad Watchtower imprime más de 15 millones de ejemplares de sus revistas cada semana, y tiene más de 5 millones de Testigos anunciando sus doctrinas en 230 países.

    El siguiente relato contiene datos esenciales para toda persona interesada en la historia y la doctrina de los testigos de Jehová.

    Creencias y Doctrinas Copiadas

    Charles T. Russell (1852-1916) fundó el movimiento conocido como los testigos de Jehová. Aun siendo adolescente, rechazó su religión presbiteriana, y se unió con la más liberal iglesia congregacional, pero después de poco tiempo dejó este grupo también.2 Él rehusó aceptar la deidad de Cristo y las enseñanzas bíblicas acerca del infierno y el tormento eterno. Russell no tenía ningún entrenamiento bíblico, más bien formó sus ideas sobre las enseñanzas populares de aquellos tiempos. Por ejemplo, el adventismo influyó su denegación del infierno, y otro grupo adventista, dirigido por N.H. Barbour, despertó su interés en las profecías apocalípticas. Russell tomó de Barbour la creencia de que Cristo había regresado a la tierra en forma invisible en el año 1874, y que 1914 sería el año para la destrucción del mundo y el comienzo del milenio.

    Pretensiones Fantásticas

    Russell publicó su propia revista, Zion’s Watchtower and Herald of Christ’s Presence (La Torre del Vigía y Heraldo de la Presencia de Cristo) ahora llamada La Atalaya, para esparcir sus doctrinas. La organización de Russell creció en seguidores por las predicciones sensacionales sobre el fin del mundo.

    A pesar que Russell carecía de educación formal en la teología y los idiomas bíblicos, él afirmaba ser la única persona con la verdad, y condenaba vigorosamente todas las demás religiones cristianas. Como resultado, pastores cristianos de varias denominaciones empezaron a exponer las enseñanzas falsas de Russell y su carácter dudoso.

    Carácter Defectuoso

    El Reverendo J.J. Ross publicó un folleto que expuso las pretensiones y doctrinas falsas de Russell. Ross reveló que Russell "nunca asistió a las escuelas de educación avanzada; no sabe casi nada de filosofía, teología sistemática o histórica; y es completamente ignorante de los idiomas [bíblicos, como el hebreo y griego]."3 Ross llegó a la conclusión de que la enseñanza de Russell era "anti-racional, anti-científica, anti-bíblica, [y] anti-cristiana."4 Russell trató sin éxito de poner fin a la distribución de esta información dañosa al demandar por daños y perjuicios al Rev. Ross. Sin embargo, Russell no solamente perdió el caso, sino que juró en falso cuando mintió acerca de su conocimiento del idioma griego. Al final, Russell admitió que las declaraciones acerca de sí mismo hechas por Ross eran verdaderas.5

    En 1906 la esposa de Russell con éxito solicitó divorcio por causa de "su orgullo, egoísmo, dominación, y conducta indecorosa en relación a otras mujeres," y ganó un pago de 6.036 dólares.6 La corte censuró a Russell severamente por conducta "insultante," "dominante" y "despótica" a tal extremo que le hizo la vida intolerable a una sensitiva mujer cristiana.7

    En 1913 Russell, sin éxito, demandó por daños y perjuicios al periódico The Brooklyn Daily Eagle cuando éste reveló el atento fraudulento de Russell de vender trigo normal al precio muy elevado de 60 dólares por "bushel" (medida de 27 kilos de trigo que en aquella época se vendía a 1 dólar), diciendo que era "trigo milagroso."8

    Profecías Falladas

    A pesar de estos problemas, Russell siguió atrayendo a las personas con sus interpretaciones proféticas increíbles, y sus dramáticas advertencias de que el Armagedón caería de golpe en 1914. Cuando el 1914 vino y pasó, Russell cambió la fecha para el 1915. Él murió en 1916, dejando a sus seguidores dudosos y desilusionados por causa de sus predicciones falladas. Entonces, Joseph Franklin Rutherford tomó cargo de la organización. Más predicciones y profecias falladas aqui.

    Profecía Para Ganancia

    Rutherford (1869-1942) continuó intimidando a los seguidores de Russell con amenazas del Armagedón. Él publicó el libro The Finished Mystery [El Misterio Terminado], donde fue predicho que en 1918 Dios destruiría las iglesias y millones de sus miembros, y que al llegar el 1920 todo reino sería dominado por anarquía.9 Rutherford enseñaba que la única manera de poder escapar del juicio y la destrucción venidera era unirse con la organización de la Sociedad Watchtower.

    El temor de Armagedón motivó a los Testigos para que trabajasen duramente vendiendo los libros de Rutherford y la otra literatura de la Sociedad. Cuando no se cumplieron las profecías acerca del 1918 y 1920, Rutherford fijó una fecha nueva en su libro titulado Millions Now Living Will Never Die [Millones Que Ahora Viven No Morirán Jamás] (1920). Este libro enseñaba que el milenio comenzaría en 1925 y que los santos del Antiguo Testamento como Abraham, Isaac, Jacob y David aparecerían vivos nuevamente. La Sociedad hasta construyó una lujosa mansión española, llamada "Beth-Sarim" (casa de los príncipes), supuestamente para hospedar a estos patriarcas. Mientras tanto, le pareció conveniente a Rutherford ocupar la mansión. Él también conducía un costoso automóvil nuevo durante la gran depresión económica de los Estados Unidos (1929-1939), mientras que los Testigos comunes iban de casa en casa, vendiendo los libros y folletos de la organización, y otros de ellos trabajaban en la oficina central de la Sociedad, ganando de 10 a 15 dólares al mes.10 Rutherford murió en 1942, y seis años después los santos del Antiguo Testamento todavía no habían llegado. Por lo tanto la Sociedad vendió calladamente "Beth-Sarim," poniendo fin a un capítulo vergonzoso de su historia profética.11

    Alterando La Biblia

    Bajo el liderazgo de Nathan H. Knorr (1905-1977) la organización dio fin a la costumbre de fijar fechas y cambió de estrategias. Dado que muchas de sus enseñanzas podían ser refutadas por versículos claves de la Biblia, Knorr se puso a publicar una Biblia diferente para el uso de los testigos de Jehová. Llamada la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (NM), esta versión descaradamente cambió muchos versículos para apoyar la doctrina del Watchtower. El mejor ejemplo de esto se encuentra en Juan 1:1, que en la versión Reina Valera, igual que en las demás versiones protestantes y católicas, anuncia claramente la deidad de Jesucristo — "el Verbo era Dios." Los Testigos niegan la deidad de Cristo, por lo tanto la versión NM cambia esta frase para leer "la Palabra era un dios." Otro ejemplo se encuentra en el Antiguo Testamento de la Biblia en el libro de Zacarías, capítulo 12, versículo 10. Aquí habla Jehová Dios y dice, "y mirarán a mi, a quien traspasaron," algo que claramente es una predicción que se refiere a la crucifixión. Mas, él que cumplió esta profecía fue Jesús, dando a entender al mundo que Jesucristo es Jehová Dios. Reconociendo este hecho, la Sociedad Watchtower cambió el versículo en su Traducción del Nuevo Mundo. Ahora la Biblia de los Testigos se lee así, "y ciertamente mirarán a Aquel a quien traspasaron." De esta manera la Sociedad Watchtower elimina otra referencia a la deidad de Jesucristo. La Sociedad ha hecho cambios similares a muchos otros versículos que tienen que ver con el hecho de que Jesús es Dios (Colosenses 1:16-20; Tito 2:13; Hebreos 1:8). También han cambiado versículos que muestran sus enseñanzas falsas acerca de la realidad del castigo eterno (Mateo 25:46), y la personalidad del Espíritu Santo (1 Corintios 14:14-16; 1 Timoteo 4:1; Judas 19). De esta manera la Sociedad Watchtower crea la ilusión para el público y sus propios miembros que la Biblia apoya sus doctrinas erróneas.

    El comité de traducción que produjo la versión NM permaneció anónimo, seguramente para cubrir su falta completa de calificaciones escolásticas. Ninguno de los hombres que contribuyeron al proyecto tenían entrenamiento formal en los idiomas bíblicos, menos que Frederick Franz, quien fue presidente del comité. Él había estudiado el griego por dos años en la universidad de Cincinnati sin graduarse, y el hebreo se lo enseñó a sí mismo.12 Después de la muerte de Knorr, Franz llegó a ser el nuevo presidente de la Sociedad Watchtower.

    Intimidación Y Falta De Integridad

    Desde el año 1960 hasta el 1966 el paso de crecimiento de la organización se retardó mucho. Fue entonces que la Sociedad introdujo un libro nuevo y una fecha nueva para el fin del mundo. Vida Eterna en Libertad de los Hijos de Dios (1966) escrito por el vicepresidente Franz (1894-1992) concluyó que el otoño del 1975 marcaría el comienzo del séptimo período de la historia humana. La Sociedad se cuidó de no hacer una predicción específica, pero el mensaje era bastante claro para los testigos de Jehová en todo el mundo — Armagedón vendría muy pronto. Algunos Testigos hasta vendieron sus casas y terrenos en 1974, y recibieron la aprobación de sus líderes por hacerlo.13

    Se añadieron miles de miembros nuevos hasta que el año 1975 vino y se fue. Luego muchas personas se dieron cuenta de que Dios no estaba guiando a la Sociedad Watchtower, y por lo cual, dejaron la organización. Los líderes de la Sociedad rehusaron admitir su equivocación en cuanto al 1975, y en lugar de ello dijeron a los Testigos desilusionados que deberían "ajustar su punto de vista."14

    La revelación de las profecías falsas de la Sociedad al público, ha creado dudas e inquietudes acerca de la organización. En respuesta, la Sociedad ha publicado artículos y libros en donde admiten que han hecho equivocaciones en sus predicciones históricas y sus enseñanzas doctrinales. Intentan justificar estos errores como nada más que el resultado de la equivocación humana, y diciendo que la Sociedad Watchtower nunca ha pretendido ser inspirada por Dios.15 Esta es una decepción descarada, en cuanto que ediciones pasadas de la revista La Atalaya son llamados "el mensaje de Dios," y han tenido nuevas instrucciones de Dios en comillas, indicando que las palabras citadas venían directamente de Él. Una Atalaya tan recién como la del 1 de agosto de 1995 dijo lo siguiente, "El medio principal por el que Jehová enseña a su pueblo es el estudio semanal de la Biblia con la ayuda de La Atalaya."16

    En 1943, el vicepresidente de la Sociedad Watchtower, Frederick Franz, y el Presidente de la Sociedad, Nathan H. Knorr, dieron el siguiente testimonio bajo juramento en un tribunal de ley que el contenido de La Atalaya viene directamente de Dios.

    Caso de Olin Moyle v. WTB&TS, Repregunta de Frederick W. Franz, 1943, secciones #2596-2597, pág. 866.

    P. ¿De todos modos, Jehová Dios es ahora el editor del periódico [La Atalaya], es esto correcto?

    R. Él es, hoy día, el editor del periódico.

    P. ¿Por cuanto tiempo ha sido Él el editor del periódico?

    R. Desde su inicio Él lo ha estado guiando.

    Caso de Olin Moyle v. WTB&TS, Repregunta de Nathan Homer Knorr 1943, sección #4421, pág. 1474.

    P. ¿En verdad, [La Atalaya] es dado directamente como la Palabra de Dios, no es así?

    R. Sí, como Su Palabra.

    P. ¿Sin ninguna reserva en lo absoluto?

    R. Eso es correcto.

    A base de estos hechos, es evidente que la Sociedad quiere la autoridad y el control que viene con decir "Esto proviene de Jehová" pero no quiere tomar la responsabilidad cuando caiga en un error que ha dado en nombre de Dios.

    Hoy día muchas personas no se han enterado de estos hechos dañosos, y los Testigos continúan su crecimiento, publicando cantidades masivas de literatura engañosa. La Sociedad Watchtower demanda una lealtad total y sigue pronosticando que el Armagedón vendrá pronto con la aniquilación segura para cualquier persona que no se una a la organización o se atreva a dejarla. A pesar de su historia llena de manipulación y profecías falsas, la Sociedad Watchtower todavía pretende ser la única que enseña la verdad.

    CREENCIAS DOCTRINALES

    Cuando una organización como la Sociedad Watchtower asegura ser la única religión verdadera y la única fuente de enseñanza bíblica correcta, debemos examinar cuidadosamente sus creencias. Si sus doctrinas son verdaderas, se encontrarán en la Biblia, y sus enseñanzas quedarán uniformes y sin cambio año tras año. Pero, los testigos de Jehová niegan y tuercen muchas de las enseñanzas básicas de la Biblia, y sus creencias no concuerdan con las creencias de cristianos evangélicas tras las edades. Considere las siguientes comparaciones.

    Creencias Que No Son Bíblicas

    La Naturaleza de Dios. La Biblia enseña que hay sólo un Dios verdadero (Isaías 43:10-11; 44:6, 8). Padre, Hijo y Espíritu Santo son identificados como Personas distintas dentro de la sola Deidad trina (Mateo 3:16-17; 2 Corintios 13:14). Por todo el Nuevo Testamento el Hijo y el Espíritu Santo, tanto como el Padre, son identificados por separado como Dios. Cada uno tiene atributos divinos y actúa como Dios (Hijo: Marcos 2:5-12; Juan 20:28; Hebreos 1:8; Espíritu Santo: Hechos 5:3-4; 2 Corintios 3:17-18).

    En contraste, la Sociedad Watchtower niega la naturaleza trina de Dios, y enseña que la Trinidad es una doctrina inspirada por Satanás.17 Enseña que Jehová, el nombre del único Dios verdadero, corresponde solamente a Dios el Padre. Los Testigos también niegan que Jesús es Dios (véase el punto siguiente). Niegan que el Espíritu Santo es una persona, y enseñan que es meramente la fuerza activa de Dios, similar a la electricidad.18

    Jesucristo. La Biblia enseña que Jesucristo es Dios, fue hecho carne, y que es el creador de todas las cosas (Juan 1:1-3, 14; Colosenses 1:16). Aunque nunca ha sido menos que Dios, en el tiempo indicado puso a un lado la gloria que compartía con el Padre (Juan 17:3-5; Filipenses 2:6-11; Colosenses 2:9). Después de su muerte, Jesucristo resucitó corporalmente de la tumba, apareció a y fue reconocido en su cuerpo por más de 500 personas. Este hecho era una parte crucial tanto a la predicación como a la fe de la iglesia primitiva (Lucas 24:39; Juan 2:19-21; Hechos 1:11; 1 Corintios 15:6, 14).

    En contraste, la Sociedad Watchtower dice que Jesucristo no es Dios, y que Jesús es un ser creado que existió como el arcángel Miguel antes de nacer como un hombre perfecto. Los Testigos creen que después de la sepultura de Jesús, Dios eliminó su cuerpo físico. Él entonces fue levantado como una criatura espiritual, y "materializó" un cuerpo para hacerse visible. Ahora en el cielo, otra vez es conocido como el arcángel Miguel.19

    La Salvación. La Biblia enseña que sólo la obra expiatoria de Cristo provee la solución para el problema del pecado del hombre. Jesús llevó los pecados personales de todos los hombres — pasados, presentes y futuros — en Su cuerpo en la cruz (1 Pedro 2:24), y como Dios perfecto y hombre perfecto, cumplió cabalmente con las demandas de justicia divina por nosotros. Por lo tanto, cualquiera y todos los que reciban a Cristo por fe sencilla (Juan 1:12; Hechos 16:31), pueden ser perdonados, declarados justos y restaurados a la comunión con Dios (2 Corintios 5:21; Hebreos 7:24-26).

    En contraste, la Sociedad Watchtower enseña que solamente un grupo selecto de Testigos, conocidos como "los 144.000," o "los ungidos" tienen actualmente la justicia de Cristo. Sólo los 144.000 son nacidos de nuevo y esperan reinar con Cristo en el cielo. Para la gran mayoría de los demás Testigos, conocidos como las "otras ovejas" o la "gran muchedumbre," el sacrificio expiatorio de Cristo significa que tienen sólo una posibilidad de tener vida eterna en la tierra.20

    La Biblia también enseña que somos salvos solamente por gracia, y esto es aparte de cualquier obra; la salvación es un don de Dios. No podemos contribuir nada a nuestra salvación, porque aparte de Cristo estamos espiritualmente "muerto en nuestros pecados" (Efesios 2:1-9).

    En contraste, la Sociedad Watchtower enseña que debemos ganar nuestra propia salvación; la salvación depende de nuestras obras. Una persona debe "venir a la organización de Jehová para salvación."21 De esta manera, una relación con la organización de los testigos de Jehová, en vez de una relación personal con Jesucristo, es presentada como la base para tener salvación.

    El Espíritu y El Tormento Eterno. La Biblia enseña que el espíritu humano continúa su existencia después de la muerte (Lucas 16:19-31; 2 Corintios 5:6, 8; Filipenses 1:23-24; Apocalipsis 6:9-11). Los que rechazan el don de Dios de vida eterna sufrirán tormento eterno (Mateo 25:41, 46; Apocalipsis 14:10, 11; 20:10, 15).

    En contraste, la Sociedad Watchtower niega el tormento eterno y enseña que el espíritu no puede existir aparte del cuerpo. Los Testigos creen que la muerte termina toda existencia consciente. El infierno se refiere a la tumba, y los que sean finalmente juzgados por Dios serán aniquilados y dejarán de existir.22

    La Biblia. La Biblia enseña que la unción del Espíritu Santo hace posible que el creyente individual pueda comprender la Palabra de Dios y aplicarla apropiadamente a su vida (Juan 16:13; 1 Juan 2:27).

    En contraste, la Sociedad Watchtower enseña que la Biblia sólo puede ser interpretada por la Sociedad, y ningún individuo puede aprender la verdad sin su ayuda.23

    Contradicciones Y Cambios

    La Sociedad Watchtower pretende ser la organización teocrática de Jehová y la única fuente de instrucción espiritual para hoy día.24 Recalca que la Biblia es "un libro de la organización" y no puede ser comprendida por personas individuales, no importa lo sincero que sean. Pero ¿cómo podemos confiar nuestro destino eterno en manos de una organización que durante su breve existencia ha acumulado una historia tan desconfiable repleto de contradicciones y cambios doctrinales? Considere los siguientes ejemplos de como ha cambiado continuamente la teología de la Sociedad Watchtower.

    En 1975 la Sociedad Watchtower enseñó que el hombre que sembró la semilla en la parábola de la semilla de mostaza (Mateo 13) era Satanás. Más tarde en ese mismo año la Sociedad enseñó que aquel sembrador era Jesús.25
    Un caso similar ocurrió en 1978 cuando la Sociedad identificó al "Alfa y la Omega" de Apocalipsis 22:12-13 como Jehová (que para ellos es Dios el Padre), y cinco semanas después enseñaron que estos versículos se referían a Jesús.26
    La incapacidad de la Sociedad de interpretar correctamente la Biblia se ve de lo más claro en sus repetidos cambios doctrinales. Primero enseña posición A, luego cambia a posición B y dice que Dios le ha revelado nueva luz (nuevo entendimiento). Sin embargo, más tarde regresa a su enseñanza anterior (posición A) y en algunos casos vuelve otra vez a posición B. Aquí hay algunos ejemplos.

    Resurrección de los hombres de Sodoma

    1879 - Serán resucitados.
    1952 - No serán resucitados.
    1965 - Sí serán resucitados.
    1988 - No serán resucitados.27

    El "Señor" de Romanos 10:12-16

    1903 - "Señor" se refiere a Jesús.
    1940 - "Señor" se refiere a Jehová.
    1978 - "Señor" se refiere a Jesús.
    1980 - "Señor" se refiere a Jehová.28

    Autoridades Superiores de Romanos 13:1

    1916 - ‘Autoridades superiores’ se refiere a gobiernos.
    1943 - ‘Autoridades superiores’ se refiere a Jehová Dios y a Jesucristo.
    1964 - ‘Autoridades superiores’ se refiere a gobiernos.29

    Separando ‘las ovejas y las cabras’ (Mateo 25:31-46)

    1919 - Esto tomará lugar después de la tribulación.
    1923 - Está tomando lugar ahora, antes de la tribulación.
    1995 - Esto tomará lugar después de la tribulación.30

    Conclusión

    A la luz de los hechos anteriores, ¿nos atrevemos confiar en la Sociedad Watchtower? Este grupo falsamente ha profetizado el fin del mundo por lo menos 6 veces, y ha usado estas profecías para intimidar a sus seguidores. Ha cambiado sus doctrinas repetidamente, contradiciendo lo que anteriormente creía, y todo esto lo ha hecho pretendiendo ser la única con la verdad. ¿Es esto consistente con la perfección y la santidad de Dios?

    No es nuestro intento poner en ridículo o deprimir a los Testigos individuales; en general son personas sinceras y dedicadas. En un sentido parecen más ser ovejas perdidas que lobos rapaces, porque han sido engañados por una organización con una historia de profecías y doctrinas falsas. Muchos Testigos de verdad creen que si dejan la Sociedad serán destruidos en el Armagedón. Ellos necesitan nuestro amor y compasión. Nuestro deseo para los Testigos, igual que para todo el mundo, es que lleguen a un conocimiento verdadero de lo que la Biblia enseña, y el entendimiento que la salvación es el don de Dios. Podemos tener una garantía de perdón y vida eterna sólo por medio de una relación personal con Jesucristo.

    OSCAR P.

    ResponderBorrar
  65. Anónimo6:24 p.m.

    hola buensa noches a todos aver tengo un maigo que se a pegado una ostiaaaa con la moto y se esta muriendoooo pero dice ke no pueden meterle sangreee y esta perdiendo muchhaaa pero estooo que mierdaaaaaaaa esssssss ..... y la madre va y dice pues si se muere llorraremos la muerteeee sera zorrraaaa si te crees ke te vas al paraiso cuando te mueres si la llevas clarra te vas a ke te comna los gusanos en una caja de maderaaa ke asco diosss

    ResponderBorrar
  66. Anónimo3:02 a.m.

    soy un ex. tj. y no concuerdo con ellos en muchas cosas y por eso me retire de ella pero dios esta en el corazon de cada uno de nosotros como nosotros lo queramos llamar esto de la sangre es un poco tonto y radical yo se puede decir que naci en esa religion y aun estoy tratando de quitarme ataduras de la mente sobre cosas como la sangre ...

    estoy en busca de mi dios interno lleno de amor y no de destruccion por ke no hice algo bien ((( caramba si somos inperfectos ))) como nos destruira algo ke nos creo ..... uufff ya sin palabras una bendicion de esta parte del mundo ....

    ResponderBorrar
  67. Anónimo12:27 p.m.

    Aceptar una transfusión en estos tiempos equivale a seguir montados en burro o vivir en cuevas, ahora hay opciones eficaces y economicas al uso de sangre que no exponen a uno a muchos de los peligros enlazados con las transfusiones. La hepatitis o el SIDA han impulsado a muchas personas a negarse a recibir sangre por razones no religiosas. “La sangre es mala medicina”. TODOS tenemos derecho a elegir tratamientos de calidad y las transfusiones no lo son hace décadas. Hace poco una doctora especialista en afecciones cardiacas, saliendo de un congreso llamado "medicina sin sangre" me dijo, en un par de años, vamos a tener que firmar ante notario que bajo "nuestra responsabilidad" recibiremos sangre y no al revés ya que recibirla casi siempre es mas riesgoso que la enfermedad que padecemos, Ya es 2008!! es cosa de poner expansores no sanguineos, alternativas a la sangre en google e informarse un poco, ya no vivimos en cavernas. Los testigos tambien os ayudaran si les preguntan al respecto.

    Me gustaría solo por lo curiosos relatar lo siguiente: El primer intento de transfusión sanguínea registrado ocurrió en el siglo XV relatado por Stefano Infessura. En 1492 el Papa Inocencio VIII cayó en coma, por lo que se requirió de la sangre de tres niños para administrársela através de la boca (ya que en ése entonces no se conocía la circulación sanguínea) a sugerencia del médico. A los niños de 10 años de edad se les prometió pagarles con sendos ducados de oro, sin embargo tanto el Papa como los jovencitos murieron.¿Que loco no! (En cualquier biblioteca se puede confirmar el relato)

    Y ademas citar este articulo encontrado en un diario de mi pais hace poco (Chile):

    Las transfusiones de sangre podrían ser perjudiciales para muchos pacientes, porque la sangre donada pierde un gas que permite la transferencia de oxígeno a los tejidos, según dos estudios divulgados hoy.

    "Millones de pacientes reciben transfusiones con sangre cuya capacidad de llevar oxígeno está comprometida", señalaron los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke, que publicaron los estudios en la revista Proceedings of the Natural Academy of Sciences.

    "La sangre puede salvar una vida, pero no ayuda de la forma que esperábamos y en muchos casos puede ser perjudicial", dijo Jonathan Stamler, el investigador jefe de uno de los estudios.

    La clave está en el óxido nítrico, un componente de la sangre, el cual dilata los vasos sanguíneos abiertos y así permite la transferencia de oxígeno de los glóbulos rojos a los tejidos.

    Los estudios demuestran que este gas comienza a descomponerse casi inmediatamente después de que la sangre sale del cuerpo del donante.

    "Nos sorprendió la velocidad con la que la sangre cambia. Vimos señales claras de la disminución del óxido nítrico en las primeras tres horas", afirmó Timothy McMahon, quien dirigió un estudio que analizó durante intervalos regulares la composición química de la sangre donada.

    Sin óxido nítrico, los vasos capilares no se dilatan, los glóbulos rojos se acumulan en las arterias y los tejidos no reciben oxígeno, según Stamler, cuyo estudio describe por primera vez la función de ese gas.

    "El resultado puede ser un ataque al corazón e incluso la muerte", alertó ese médico. En los últimos cinco años, numerosos estudios han demostrado que las personas que reciben transfusiones sanguíneas tienen más probabilidad de sufrir un derrame cerebral y un ataque o fallo cardíaco, y de morir.

    Además de abrir los vasos, el óxido nítrico da flexibilidad a los glóbulos rojos. A medida que su nivel cae, esas células se endurecen, lo que hace más difícil que se deformen para pasar por los minúsculos vasos capilares, según los expertos de Duke.

    En un experimento para intentar revertir el problema, Stamler y su equipo añadieron óxido nítrico a la sangre inyectada en perros, lo que aumentó el flujo sanguíneo que llegaba al corazón de los animales.

    "Esto apunta a que añadir óxido nítrico a la sangre humana podría en teoría mejorar su capacidad para dilatar los vasos sanguíneos y con ello prevenir los ataques al corazón e incluso la muerte", declaró Stamler.

    En todo caso, los científicos recomendaron que se realicen pruebas clínicas a gran escala con seres humanos para probarlo.

    "No hay duda de que las transfusiones de sangre pueden ser perjudiciales", señaló Stamler. "De lo que sí hay dudas es de la gravedad del problema", agregó.

    En Estados Unidos, 4,8 millones de personas requieren de transfusiones cada año, las cuales reciben 14 millones de unidades de glóbulos rojos. La sangre donada se guarda por un período máximo de 42 días, después de lo cual se destruye.


    Ojalá esto les sirva como estímulo a investigar mas profundamente el tema. Chao!!

    ResponderBorrar
  68. Anónimo10:38 a.m.

    Para poder opinar de cualquier tema, primero hay que estar bien informado; y con "bien informado" me refiero a constatar si la información que se publica en este blog es verídica o no.
    Y puedo decir a ciencia cierta que el punto de vista de los Testigos de Jehová no está ni mucho menos bien expresado en este blog, pues contiene cosas inciertas e incoherencias respecto a sus creencias.
    Por eso, antes de hablar, hay que pensar y cerciorarse de que lo que uno lee, es correcto, y no se lo ha sacado de la manga cualquier persona que solo expresa pensamientos y puntos de vista propios, sin ser objetivo.
    Para variar, la próxima vez que los Testigos de Jehová visiten vuestro hogar, en lugar de echarlos a la calle con un simple "no me interesa", preguntadles cuales son realmente sus motivos por los cuales no aceptan tratamientos médicos con el uso de la sangre, y comprobaréis por vosotros mismos que son los primeros en querer preservar la vida. Por lo menos, no estaréis dando pasos de ciego la próxima vez que habléis sobre un tema en concreto, porque eso es de ignorantes.

    ResponderBorrar
  69. Anónimo6:08 p.m.

    soy Testigo de Jehova por la Bondad inmerecida de El para jocelyn chavez luis angel y alejandro aguirre son las personas mas ignorantes q he leido a y jocelyn Jehova sabe quien tiene el corazon puro y puede estar en su pueblo y por tus comentarios asi no me sorprende q hayas sido expulsada y al q dice q la Biblia es de hombres q lea 2 timoteo 3:16,17
    y para el otro no obligamos a nadie a escucharnos cuando tocamos la puerta pero cada qien y primero informence d los Testigos y luego hablen a todos mis hermanos en la fe pongance la armadura completa q proviene d Jehova.

    ResponderBorrar
  70. Anónimo3:10 p.m.

    yo opino igual que BINARIO, y le recomiendo a ELIAS (el que publico este comentario) que al hacerlo no coloque solo lo que el desde afuera ve, si no que simplemente exprese como son las cosas. para explicarme mejor, basto con que dijeras la posicion de los Testigos de Jehová, tus opiniones personales estan de sobra. Por que como seres humanos deceamos que se nos respete nuestro punto de vista de las cosas y no que se nos CRITIQUE. yo conosco a los verdaderos testigos de Jehová y se que ellos aunque no comparten con los demas muchas cosas (que especifica la biblia) no CRITICAN a aquellos que asi quieran hacerlo... Gracias...

    ResponderBorrar
  71. Anónimo3:36 p.m.

    Hola Soy Testigo de Jehová. Quiero decirle a Elias (el creador de tanta polemica en esta pag.) que está muy equibocado en lo que dice sobre que los Testigos de Jehová matan a las personas al no dejar que se transfundan sangre. como mis otros hermanos en la fe te han explicado (en este foro) LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ NO OBLIGAN A NADIE A SER TESTIGO DE JEHOVÁ... Jehová simplemente llama a las personas que tienen buen corazon y sobre todo que estan dispuestas a APLICAR LO QUE EL EN LA BIBLIA EXPLICA CLARAMENTE. Uno de los conmentarios dice que nosotros somos una secta ique porq hay un mandamiento que dice "no acesinar"... porque si le prestan atencion a este mandamiento y no al de no comer sangre. ese esta bien claro en Levitico 17:14(b) quienes no sepan buscar en la biblia ese versiculo dice textualmente en su parte b :"No deben comer la sangre de ninguna clase de carne, porque el alma de toda clase de carne es su sangre". ESTA CLARITO!!!! es como cuando una madre le dice a su hijo ESTAS CASTIGADO, NO VEAS TELEVISION PORQUE TE VOY A PEGAR, SERIA CORRECTO QUE EL HIJO VEA TELEVISION EN CASA DEL AMIGUITO?? NO!! PORQ LA COSA EN QUE SE ESTA LUCHANDO ES PARA QUE DEJE ESE MAL ABITO DE SER ADICTO A UN TELEVISOR. de igual manera Jehová nos dice:"no coman sangra" SERIA RAZONABLE QUE LA CONSUMIERAMOS SIMPLEMETE PORQ ME ESTOY MURIENDO?? NO!! PORQUE ASI COMO JEHOVÁ TIENE EL PODER PARA QUITARNOS LA VIDA CUANDO QUIERE DE LA MISMA MANERA PUEDE DARNOSLA OTRA VEZ... PORQUE NO CONFIAR EN EL DIOS QUE NOS A DADO TODO... el espera que le seamos leales, de la manera en como nosotros le respondamos d esa manera el nos recompensara...

    ResponderBorrar
  72. Bueno yo creo que el problema de todo son las religiones la fe es una, la biblia es clara hay que pedir sabiduria y escudriñarla El espiritu Santo es quien nos revela cada misterio ningun hombre en su sabiduria humana es capaz, todo nos viene por revelacion, Jesus manda amarnos unos a otros y estar unidos en un solo cuerpo satanas trata de que los cristianos esten divididos y en des union oren mucho y Dios nos hablara claramente.

    ResponderBorrar
  73. No defiendo ninguna religion ya que son formadas por hombres y para beneficios de algunos lideres, el cristianismo no es una religion es un modo de vivir, vivir en obediencia, jesus no profesaba religion pero nos enseño que la clave es creer para que todo nos sea posible enseñando tambien que el justo por su fe vivira, la palabra habla de la maldicion que sobrecae por confiar en el hombre maldicion que podria ser la propia muerte si ya hemos recibido a crsito cuidemos esa salvacion y pongamos nuestra mente en Dios, nuestra mirada , nuestra fe, jesus es el buen pastor, que Dios los bendiga a todos y recuerden leer su biblia Dios habla a cada corazon, oren mucho para ser librados de la tentacion y evitad los frutos de la carne los cuales son enemistad, ira, contienda,pleitos, rivalidades,disenciones, sectarismos buscad los frutos del espiritu amor, paz, gozo, paciencia, benignidad,bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio y veran que los crsitianos son lo que tienen estos frutos y no una religion e especial , cuidence y busquen la verdad porque el fin esta cerca, busquen una relacion intima con Dios y ya dejen de confiar en falsos profetas o doctrinas busquen los frutos del verdadero cristiano.

    ResponderBorrar
  74. Anónimo1:36 a.m.

    Testigos de Jehova; secta fundamentalista cuya doctrina está plagada de errores, inconsistencias y contradicciones.

    Viven obsesionados con el Apocalipsis y llevan a cuestas las falsas predicciones sobre el fin del mundo.

    Luis E. García.

    ResponderBorrar
  75. Anónimo6:35 p.m.

    Hola

    Solo matizar una cosa que aqui nadie ha dicho y me parece basica.

    Como entes humanos con consciencia y capacidad de decisión. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida. Los paradigmas de realidad nos los creamos nosotros mismos, nadie nos dice que hagamos tal o cual cosa.

    Todos buscamos una esperanza, o no? Todos sois los superhombres de Nietzche. Anda que...

    Los TJ son así y ya esta. No dejan morir, buscan alternativas, cosa que no todo el mundo hace, ya que mucho medico no acepta tampoco transfusiones de sangre. Todos muy alegremente aceptamos muchas cosas des de un criterio cientifico, pero es la ciencia la fuente de la verdad?

    La cuestión como siempre reacae en quien tiene la VERDAD, y en cada caso cada uno es libre de opinar, pero que cada uno sea consecuente con su verdadera realidad.

    Nada más si habeis leido esta chapa,,,es porque sois unos craks.

    A proposito parte del articulo es mentira.

    Cualquier derivado de la sangre o componente esta permitido, pero queda a consciencia de una persona el hecho de aceptarlo o no.

    Si los TJ fueran extremistas y cometarros cosa que no son, no dejarian libre opcion de escoger lo que cada uno considera y lo que cada uno no considera parte de la sangre.

    En mi caso soluciones salinas y poco más. Expansores.

    Y sabeis porque porque soy libre de hacer lo que quiera.

    El Apocalipsis no se si tardara o no, me importa un bledo ciertamente mi vida no se motivada por la imminente llegada del mismo, como habeis apuntado. La cuestion es vivir en armonia con lo que dice la biblia en lo maximo que se pueda. Y ya esta, esto implica ser radical en segun que cosas pero no tanto en otras.

    1-. puedes leer lo que te plazca.
    2-. las cosas profundas se entienden ya te digo que si, pero necesitas cierta capacidad para investigar y entender, a si y una cosa fundamental en la religion...FE?
    3-. los ancianos son humanos como todos y se equivocan y son imperfectos al igual qeu el conjunto de la organización por eso se va rectificando porque se ha errado en algunas interpretaciones nada más.
    4-.yo las normas las cumplo, TODAS pero no todo esta normalizado.
    5-. yo llevo barba,,,no pasa nada eh!!!
    6-.uso internet
    7-. estoy acabando una carrera

    ESTO VA EN CONTESTACIÓN A Alejandro aguirre.


    PD: Conclusión.

    Cuando la etica humana, que va variando segun el tiempo, y es asi.
    Y la etica biblica, divina o llamemosle como quieran...chocan,,,

    cada uno decide, pero el paciente tal como indican sus derechos tiene el poder de decidir qeu hacer con su cuerpo. Nada más gracias por vuestra atención

    perdon por las faltas ha sido espontaneo acabo de descubrir el blog y me he encontrado con esto me parece muy interesante que se traten estos temas pero de forma un poco menos sensacionalista y objetiva. La ciencia no tiene poder para juzgar segun que cosas que ni ella puede explicar...

    No hay elementos prohividos y menos prohividos. Se ha mostrado un critero fundamentado en la interpretación de la Biblia. A lo largo de la historia ese criterio siempre ha sido el mismo, el de no transfundir sangre.

    ResponderBorrar
  76. Anónimo4:09 p.m.

    siempre les tuve mucho rabia a los testigos porque no respetan cuando uno les dice que no quieren ser visitados ...son cansadores...realmente entonces todo lo que digan de esa secta voy a estar de acuerdo.encima sin saberlos porque son realmente astutos me junte con uno que abas a esas reuniones que lo unico que hacen es lavarles el cerebro.ya es tarde pero vivimos peliando y todo lo que dicen en esta pagina el dice lo mismo veo la pagina y es como si lo estuviera oyendo.si fuese por mi los extinguiria a todos incluyendo a mi marido

    ResponderBorrar
  77. haber...no pertenezco a ninguna religion, nunca he leido la biblia, no tmpoco lo hare, por que no creo depender de ella, para poder regir mi vida,ni saber lo que esta bien o esta mal sinceramente no entiendo a la gente que practicamente se la memoriza y en realidad comete los mismo pecados o errores que una persona que no la lee,al fin y al cabo todos nos equivocamos porque somo animales,y nada , ni nadie es perfecto,dios es amor y no s enecsitra nada mas que eso para creer en el , y para ser una mejor persona , no hya porque prohibir miles de cosas, o levantarse a las 7 de la mañana a caminar y repartir folletos, muchos predican y no parctican...y tengo muchos ejemplos, sobre ello!!!!!

    bueno, respecto al tema de las transufuciones, es verdad, estamos en un mundo libre, cada uno sabe lo que es mejor para su cuerpo y para su alma, sin embargo, a pesar de que hayan diversos tratamientos alternativas tales como la eritroproyetina , por ejemplo,no todas las personas pueden acceder a ella, que no se les olvide que la mayoria SOMOS POBRES y que entiendo que lo ideal es tener un tratamiento de calidad y sin riesgo de contagio, pero por otra parte tambien estan los costos, y esta tiene uno aprox de 600.000 pesos, lo cual es una cifra no menor,por otra parte, mi pregunta es que que sucede con los pacientes que llegan en estado de inconciencias?..no queda mas que realizar el metodo mas rapido,,la transfucion,,,comprendemos que tiene riegos, sin emabrgo , en la medicina y en la vida en general, nada es 100%&efectivo , y se supone que se realizan 7 examenes para que la sangre recien pueda ser donada, es muy bajo el porcentaje de las personas que puden ser transfundidas con sangre contaminada, pero en fin, ese es el juicio de cada unom, y sin embargo hay que saber ponerdse en todas las posiciones,ya que el problema tambien esta cuando los padres no quieren que sus hijos sean transfundidos, y a pesar de que los proteja el articulo 19 de la constitucion de la republica N°6, la corte tiene el deber de poner la vida de los menores antes de una creencia tanto religiosos, como cientifica.
    en el ambito de la frase que dice "no comer sangre"puede ser interpretada de diferentes maneras...
    en fin...este es un tema comlicado de hablar,ya que esta tato el lado religioso, como el lado cientifico y legal...
    saludos!!!!

    ResponderBorrar
  78. Hola y buenos dias a todos los que leean este blog, de entrada quiero comentar que soy TJ y he leido cada uno de los comentarios expresados en este medio y pude notar en hay algo en lo que todos estamos deacuerdo, "la perservacion de la vida", y creanme que para nosotros como Testigos de Jehova eso es esencial, tanto es asi que sea la cuestion que sea, ya sea por accidente o por enfermedad, siempre buscamos que se nos de la atencion necesaria tanto para nosotros como para nuestros seres queridos e incluso gastamos todos los medios a nuestra disposision para que se nos de la atencion medica de la mejor calidad posible. En cuestion de las transfusiones de sangre, solo deseo invitarlos a que la proxima vez que en sus hogares los visite un Testigo de Jehova, le permitan que les de una explicacion sobre el tema, tanto a la luz de la Biblia como por el lado medico, les aseguro que vana aquedar satisfechos, por favor , denos la oportunidad de defender nuestra postura y no tengan un enfoque sobre nosotros como el de una secta secreta y sucida, es lo unico que les pido. Cualquier cosa estoy a sus ordenes. Saludos y hasta luego.

    ResponderBorrar
  79. Anónimo6:42 p.m.

    Las Transfusiones de Sangre
    Primeramente hay que aclarar que las transfusiones de sangre tienen riesgos serios como cualquier otra operación medica. Si una persona se encuentro en la condición de tener que decidir, se puede planear cual será la futura decisión, pero lo mas probable es que esa decisión se tomara a su debido tiempo y será basada en las circunstancias y la información disponible en ese entonces. Si uno esta incapacitado para decidir tendremos que confiar que nuestra preciada familia hará la decisión correcta basado en este caso in la información médica. La decisión de aceptar o no una transfusión de sangre basada en la Biblia no son lógicas porque las transfusiones de sangre no existían en ese tiempo. Por tal razón, cualquier explicación que exista tendrá que ser extrapolada, concluida o fabricada últimamente usando alguna otra clase de explicaciones.

    Este es un tema muy importante y muy controversial. Es un tema que estoy seguro que cerca de un 100% de personas que no son testigos lo encuentran detestable y absurdo. Una persona ‘mundana’ no comprende como un Dios de amor le pida a uno que sacrifique su vida para obedecer un mandato Bíblico. Un sacrificio que es, no solamente un sacrificio para nosotros mismos, pero también para nuestra familia y amigos. Es un requisito que nos causa a nosotros, y a nuestras familias, ansiedad, angustia, y sufrimiento. Por supuesto, que un testigo que pone su fe en las explicaciones de la Corporation Watchtower de no aceptar sangre por que es un mandato de Dios, aceptara gustosamente dar su cuerpo humano como sacrificio como muestra de su dedicación, amor y fe en Jehová y consecuentemente para que sea un ejemplo para otros testigos. Este es un privilegio que no cualquier ser humano tiene.

    Pero es este requisito bíblicamente necesario? Donde dice en la Biblia que las transfusiones de sangre son algo prohibido por Dios? Como es que la Watchtower nos ha convencido de no aceptar transfusiones de sangre y aceptar morir por esta causa? Si Dios nos creo para servirle y alabarle, como podemos servirle y alabarlo si estamos muertos? En nuestros tiempos, como es que Jehová prueba a algunos de los testigos y a otros no? Hicieron estas personas algo muy bueno y esta es la prueba final o hicieron algo malo y esta prueba es para que verdaderamente demuestren si le son o no le son files a Jehová? Como se puede comprobar eso directamente con la Biblia sin tener que rodear por todos lados tratando de crear una historia que no existe? Si nosotros creemos y seguimos la Biblia, Cuantos ejemplos se encuentran en la Biblia en El Viejo o El Nuevo testamente de siervos de Jehová que prefirieron morir antes de comer sangre o aceptar transfusiones de sangre?

    Unos de los textos que la organización utiliza para apoyar sus conclusiones de no comer sangre provienen del Viejo testamento basados en la ley Mosaica. El texto es el de Génesis 9 1-7. Leamos.

    Genesis 9:1-29
    1 Y Dios pasó a bendecir a Noé y a sus hijos y a decirles: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra. 2 Y un temor a ustedes y un terror a ustedes continuarán sobre toda criatura viviente de la tierra y sobre toda criatura voladora de los cielos, sobre todo lo que va moviéndose sobre el suelo, y sobre todos los peces del mar. En mano de ustedes ahora se han dado. 3 Todo animal moviente que está vivo puede servirles de alimento. Como en el caso de la vegetación verde, de veras lo doy todo a ustedes. 4 Solo carne con su alma —su sangre— no deben comer. 5 Y, además de eso, su sangre de sus almas la reclamaré. De la mano de toda criatura viviente la reclamaré; y de la mano del hombre, de la mano de cada uno que es su hermano, reclamaré el alma del hombre. 6 Cualquiera que derrame la sangre del hombre, por el hombre será derramada su propia sangre, porque a la imagen de Dios hizo él al hombre. 7 Y en cuanto a ustedes, sean fructíferos y lleguen a ser muchos, hagan que la tierra enjambre de ustedes y lleguen a ser muchos en ella”

    La organización esta de acuerdo de que no estamos bajo la ley mosaica pero sin embargo cita mucho este texto de Génesis en su literatura. Se explica que como todos somos hijos de Noe, y este mandato se repite en el nuevo testamento, quiere decir que el abstenerse de sangre es un mandato eterno.

    Sin embargo, cualquier persona que lea el texto de arriba detalladamente notara que los textos que se citan en el libro de Génesis se están usando de una manera errónea. Los textos que leemos arriba hablan de la sangre de un animal que se sacrifica para que sea usado como alimento para el hombre. En estos textos Dios le esta dando a Noe permiso de comer animales movientes como alimento. El derramar la sangre del animal se hacia para recordar que tenemos permiso divino de matar a un animal y que no lo hacemos como una cosa natural. De igual manera también, si una persona derrama la sangre de otro hombre, la sangre de esa persona será derramada de acuerdo a este mandato. La sangre que se derramaba representa, no la vida del animal o del hombre, pero su sacrificio o muerte. Entonces, lea nuevamente y notara que el símbolo de la sangre que se derrama no representaba la vida si no que representa “el término de una vida”, ya sea de una persona o un animal.

    Entonces, si el símbolo de la sangre que se derrama representa el término de una vida, ciertamente estos textos no aplican en las transfusiones de sangre. En las transfusiones de sangre la persona que dona la sangre no solamente no muere si no que sigue viviendo, y además, le otorga la oportunidad de vivir a la otra persona que recibe la transfusión. En este caso, no hay derrame de sangre (o muerte). Aquí el propósito es lo opuesto a las conclusiones de la Watchtower que sita el texto de arriba como evidencia que Dios prohíbe las transfusiones de sangre.

    Estamos de acuerdo que las transfusiones de sangre si tienen riesgos pero estos riesgos son médicas. Estos son problemas médicos que con el tiempo muchos de ellos se pueden remediar. Cada persona debe individualmente asesar los riesgos y sus beneficios para poder hacer una decisión sabia.

    Para seguir corroborando lo que la Biblia dice sigamos leyendo los siguientes textos.

    9 Más tarde Jehová dijo a Caín: “¿Dónde está Abel tu hermano?”, y él dijo: “No sé. ¿Soy yo el guardián de mi hermano?”. 10 A lo cual él dijo: “¿Qué has hecho? ¡Escucha! La sangre de tu hermano está clamando a mí desde el suelo. 11 Y ahora se te maldice con destierro del suelo, que ha abierto su boca para recibir la sangre de tu hermano [derramada] por mano tuya.” Notemos la manera déspota de contestar de Caín en la presencia de Jehová después que mato a su hermano. Y Jehová, sabiendo lo que Caín Abia hecho, lo maldijo. También, note el tono de disgusto de Jehová hacia Caín. Aquí podemos ver que la vida para Jehová es importante, no la muerte. Sabemos que Jehová hizo al hombre y a la mujer con la intención de que vivieran para siempre en el Paraíso y no para que murieran o para que sean muertos a manos de otros. Nosotros somos una creación de Jehová y cuando el nos hizo, el vio que todo lo que había hecho era bueno. La muerte fue introducida después debido a la desobediencia de Adán y Eva. Ellos decidieron desobedecer a Jehová y debido a ese pecado, ellos independientemente de Jehová, escogieron la muerte.

    Y ya que estamos citando estos textos, porque no leemos nuevamente Génesis 9:1 y 7 para que notemos lo que dicen esos dos textos. En Génesis 9:1 leemos “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra.” Y en Génesis 9:7 “Y en cuanto a ustedes, sean fructíferos y lleguen a ser muchos, hagan que la tierra enjambre de ustedes y lleguen a ser muchos en ella”.

    Ahora preguntemos. Cuantos artículos de la Atalayo o de otra literatura de la Watchtower se han publicado donde indica que el Armagedon esta cerca. Donde recomiendan no solamente a permanecer solteros si no también a no tener hijos. Donde el énfasis siempre es el de publicar mas. Una revista de la cual habla acerca de esto es la Watchtower de Marzo 1, 1988 “Childbearing Today” donde dice. En vista del poco tiempo que nos queda es importante que un cristiano se pregunte si el casarse o el tener hijos afectara el trabajo vital de predicar las buenas nuevas. Hoy, el tener hijos no es específicamente parte del trabajo que Jehová a encomendado a sus ciervos. Note lo interesante de esto. Cuando se trata de abstenerse de sangre el mandato es eterno pero cuando se habla de ser fructíferos y lleguen a ser muchos es solo para la conveniencia de publicar más.

    Sin embargo, no cabe duda de que el texto principal que la organización usa para justificar su argumentación de evitar transfusiones de sangre esta basado en el libro de Hechos 15:28-29. Leamos.

    28 Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.

    Note que son un total de cuatro cosas de las cuales hay que abstenerse.

    1. Cosas sacrificas a ídolos
    2. De sangre
    3. De cosas estranguladas
    4. y De fornicacion
    En estos capítulos Santiago menciona y expande las mismas abstenciones y hasta en el mismo orden que Moisés se las dio a los Judíos en los capítulos de Levíticos 17 y 18. El apóstol Santiago las menciona nuevamente aquí porque las circunstancias en el tiempo de Moses y en el tiempo de Santiago eran similares. Cuando los judíos escaparon de Egipto otras personas, no judías, siguieron a los judíos. Estas otras personas tenían sus propias ideas y tradiciones, y para mantener la paz, Moisés escribió lo que se encuentra en Levíticos 17 y 18.

    En el principio de Hechos capitulo 15 leemos que ciertos hombres bajaron de Judea y se pusieron a enseñar a los hermanos que “A menos que se circunciden conforme a la costumbre de Moisés, no puede ser salvos.” Cuando Santiago y Bernabé oyeron de esta disputa ellos hicieron arreglos para ir a Jerusalén y durante el camino ellos contaron en detalle la conversión de gente de las naciones. Cuando llegaron a Jerusalén fueron amablemente recibidos por la congregación y ancianos. Sin embargo, algunos fariseos que habían creído se levantaron y preguntaron “Es necesario circuncidarlos y ordenarles que observen la ley de Moisés”. Y en los siguientes versículos el dijo que no. Que no era necesario imponer sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros antepasados ni nosotros fuimos capaces de cargar. Por el contrario, confiamos en ser salvados mediante la bondad inmerecida del Señor Jesús de la misma manera como esa gente también. Después en los versículos 15:19-20 dice “Por lo tanto, es mi decisión el no perturbar a los de las naciones que están volviéndose a Dios, 20 sino escribirles que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, y de la fornicación, y de lo estrangulado, y de la sangre.” Y por ultimo leemos el texto que la Watchtower cita. “28 Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.”

    Cuando leemos todo el capitulo 15 del libro de los Hechos nos damos cuenta de varios puntos.
    • El primero es que Santiago y Bernabé fueron a Jerusalén a resolver una disputa que existía entre los judíos y gente de las naciones que habían aceptado a Cristo Jesús como su salvador. Su meta era resolver esa disputa.
    • El segundo punto es que ellos no les llevaban nuevas leyes o nuevos mandatos para obedecer. Al contrario, ellos no les parecía necesario imponer sobre el cuello de los discípulos un yugo que nuestros antepasados ni nosotros mismos somos capaces de cargar.
    • El tercero es que Santiago y Bernabé en el versículo 28 dicen que no es necesario añadir ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias. Y luego menciona el abstenerse de cosas sacrificadas a ídolos, de sangre, de cosas estranguladas y de fornicacion. Esta cosas que eran necesarias. Para que? Para mantener la paz. Esa era su meta. Para mantener la paz entre los judíos y la gente de las naciones que habían aceptado a Cristo como su salvador pero que tenía otras costumbres similares a los tiempos de Moisés. Si los judíos y la gente de las naciones respetaban mutuamente sus tradiciones, existiría la paz y convivirían como hermanos en unión con cristo. Y Santiago dijo al final del versículo 29 buena salud a ustedes! El no dijo si obedecen estos mandatos serán salvos! Porque como ser salvos se menciono previamente en el versículo 11. En este texto leemos. “Por el contrario, confiamos en ser salvados mediante la bondad inmerecida del Señor Jesús de la misma manera como esa gente también”

    Entonces, como ya leímos claramente en Génesis 9:1-7 y en Levitos 17 y 18, cuando el apóstol Santiago menciono el “abstenerse de la sangre” el se estaba refiriendo específicamente el abstenerse de ‘no comer’ sangre. El no estaba dándoles una ley nueva de abstenerse de sangre en absoluto como la Watchtower dice.

    Para mejor poder entender como la palabra ‘abstenerse’ se usaba en ese entonces, podemos ver como el apóstol Pablo uso la misma palabra en Timoteo 4:3. Empezaremos desde el capitulo 4:1 al 3. Aquí leemos lo siguiente. “1 Sin embargo, la expresión inspirada dice definitivamente que en períodos posteriores algunos se apartarán de la fe, prestando atención a expresiones inspiradas que extravían y a enseñanzas de demonios, 2 por la hipocresía de hombres que hablan mentiras, marcados en su conciencia como si fuera con hierro de marcar; 3 que prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que participen de ellos con acción de gracias los que tienen fe y conocen la verdad con exactitud. Notemos que el apóstol Pablo dice ‘abstenerse de alimentos’ que es similar a la expresión de ‘abstenerse de sangre’. Seria pues razonable pensar que la palabra ‘abstenerse de alimentos’ que Dios creo se refiere a toda clase de alimentos? Por supuesto que no! Porque si nos abstuviéramos de toda clase de alimentos que Dios creo, nos moriríamos de hambre. En este caso el apóstol Pablo se estaba refiriendo únicamente a esos alimentos que evidentemente estaban prohibidos por la ley mosaica. La palabra abstenerse es parcial. De igual manera, el apóstol Timoteo dijo que nos ‘abstuviéramos de sangre’ pero mas específicamente de ‘abstenerse de no comer sangre’ como estaba prohibido por la ley mosaica. No de evitar toda la sangre en lo absoluto.

    Ahora pasemos a otro buen ejemplo que nos dejo el apóstol Pablo en 1 Corintios 8:1-12 que clarifica con que luz y en que detalle debemos ver las cuatro abstenciones citadas arriba por el apóstol Santiago. Este ejemplo esta en la lista como numero uno de ‘abstenerse de cosas sacrificadas a ídolos.’ Leamos en la Biblia Nueva Versión Internacional 1 Corintios capitulo 8. 1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, es cierto que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, mientras que el amor edifica. 2 El que cree que sabe algo, todavía no sabe como debiera saber. 3 Pero el que ama a Dios es conocido por él. 4 De modo que, en cuanto a comer lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es absolutamente nada, y que hay un solo Dios. 5 Pues aunque haya los así llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra (y por cierto que hay muchos «dioses» y muchos «señores»). 6 para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien todo procede y para el cual vivimos; y no hay más que un solo Señor. Es decir, Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos. 7 Pero no todos tienen conocimiento de esto. Algunos siguen tan acostumbrados a los ídolos, que comen carne a sabiendas de que ha sido sacrificada a un ídolo, y su conciencia se contamina por ser débil. 8 Pero lo que comemos no nos acerca a Dios; no somos mejores por comer ni peores por no comer. 9 Sin embargo, tengan cuidado de que su libertad no se convierta en motivo de tropiezo para los débiles. 10 Porque si alguien de conciencia débil te ve a ti, que tienes este conocimiento, comer en el templo de un ídolo, ¿no se sentirá animado a comer lo que ha sido sacrificado a los ídolos? 11 Entonces ese hermano débil, por quien Cristo murió, se perderá a causa de tu conocimiento. 12 Al pecar así contra los hermanos, hiriendo su débil conciencia, pecan ustedes contra Cristo. 13 Por lo tanto, si mi comida ocasiona la caída de mi hermano, no comeré carne jamás, para no hacerlo caer en pecado.

    Leyendo todo el capitulo 8 nos damos cuenta que las cuatro abstenciones que Santiago menciona no son leyes o estatus que nosotros tenemos que seguir porque nosotros no estamos bajo la ley mosaica. El apóstol Pablo aquí clarifica una de las cuatro abstenciones que Santiago mencione. El apóstol Pablo dice que el comer o el no comer de cosas sacrificadas a ídolos dependía principalmente de que eso no fuera uno un motivo de tropiezo para los débiles. El Apóstol Pablo explica que el que ama a Dios sabe que hay un solo Dios y un solo Señor, Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos. Y sabemos que por comer cosas sacrificadas a ídolos no somos mejores ni peores por no comer. Pero no todos tienen el mismo conocimiento que nosotros tenemos. Por eso el nos advierte, “tengan cuidado de que su libertad no se convierta en motivo de tropiezo para los débiles.” Por esta razón, estas no son leyes pero advertencias que nosotros como cristianos tenemos que obedecer. Pero esto es muy distinto a como la Watchtower presenta el asunto de abstenerse de sangre como si fuera un mandato divino. Note también que el Apóstol Pablo dice que tengamos cuidado con nuestra libertad. Lo que claramente significa que nosotros tenemos libertad. Libertad de hacer nuestras propias decisiones de escoger siempre y cuando tengamos a los débiles en consideración.

    A pesar de que no estamos bajo la ley Mosaica como ya explicamos, y la Watchtower esta de acuerdo, seria bueno también aclarar las diferencias entre el comer sangre y las transfusiones de sangre que la Watchtower trata de catalogar como si fueran iguales y la diferencia es clara. Cuando uno come uno lo hace con el propósito de proporcionar nutrientes a nuestro cuerpo para poder seguir viviendo. Los alimentos pasan por el sistema digestivo y este sistema convierte estos alimentos a una forma nutritiva y de energía. El cuerpo puede utilizar esta nueva forma para crecer, reparar el cuerpo, y para poder tener energía para poder hacer todas las cosas cotidianas de todos los días. La sangre, si uno se la come, pasaría también por el mismo proceso al igual que cualquier otro alimento y esto esta prohibido por la ley mosaica. Sin embargo, las transfusiones de sangre son diferentes al comer. Las transfusiones de sangre no pasan por el mismo proceso (el sistema digestivo) y NO se aplican con el propósito de alimentar el cuerpo o porque el cuerpo esta bajo en nutrientes. Si el cuerpo estuviese bajo de nutrientes los doctores aplicarían suero o alguna otra clase de glucosa que seria una fuente temporal de alimentación similar a lo que el sistema digestivo crea. En contraste, las transfusiones de sangre se aplican porque el cuerpo esta bajo de oxigeno. La función primordial de la sangre es de proporcionar oxigeno a el cuerpo. El cuerpo normalmente pierde sangre durante operaciones o accidentes y el cuerpo estaría en peligro de morir debido a la falta de oxigeno u otros elementos que la sangre proporciona por medio de los glóbulos blancos/rojos y otros factores como los son las plateletas y los anticuerpos.

    Las transfusiones de sangre no tienen nada que ver con el comer o la alimentación. Las transfusiones de sangre son iguales a los transplantes de órganos. El transplante de un hígado, o un riñón, o un corazón (después de hacer pruebas contra enfermedades venéreas y una compatibilidad con las dos personas) solo requiere el transplante. No hay que procesar nada en el sistema digestivo. Una persona no se tiene que comerse el hígado, o el riñón o el corazón para que el cuerpo lo acepte. Si el cuerpo acepta la compatibilidad, el cuerpo acepta el remplazo. La sangre de igual manera no tiene que comerse. Es un transplante directo. En cuanto el transplante se consume, el nuevo órgano esta listo para hacer su función.

    Como hemos visto La Biblia no condena las transfusiones de sangre. Hemos visto que Jehová Dios aprecia la vida, no la muerte de una persona. Hemos aprendido que nosotros somos libres de escoger siempre y cuando esta decisión este basada en el amor para que no seamos motivo de tropiezo a nuestros hermanos Cristianos.

    Pero de donde aprendimos estas enseñanzas falsas de no aceptar transfusiones de sangre, no Bíblicas? Quien nos esta obligando o mentalmente presionando para que nosotros sacrificamos nuestras propias vidas y las vidas de nuestros padres, hijos, hermanos y seres queridos innecesariamente? Que clase de honra o alabanza recibe nuestro Dios con esta clase de sacrificios delante de las naciones. Que clase de amor estamos demostrando a nuestro semejante cuando lo dejamos morir innecesariamente? Quien nos esta subyugados a seguir antiguas leyes y mandatos que no están de acuerdo a los nuevos arreglos como se describen en el Nuevo Testamento? Quien es el que nos esta extraviando?

    Nueva Versión International Gálatas 5:1, 6, y 7.
    1 Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud. 2 Escuchen bien: yo, Pablo, les digo que si se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada. 3 De nuevo declaro que todo el que se hace circuncidar está obligado a practicar toda la ley. 4 Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley, han roto con Cristo; han caído de la gracia. 5 Nosotros, en cambio, por obra del Espíritu y mediante la fe, aguardamos con ansias la justicia que es nuestra esperanza. 6 En Cristo Jesús de nada vale estar o no estar circuncidados; lo que vale es la fe que actúa mediante el amor. 6 Ustedes estaban corriendo bien. ¿Quién los estorbó para que dejaran de obedecer a la verdad? 7 Tal instigación no puede venir de Dios, que es quien los ha llamado.

    ResponderBorrar
  80. aune ke suene brusco mi comentario lo dijo son mucho respecto espero nadie se ofenda.

    udst los testijos de jehova ablan del la biblia y del critianismo

    que biblia!!!???
    la biblia la tienen terjiversada ablan de cosas que en la biblia nunca han estado

    cristianismo!!!
    busquen el significado de secta y comparelon con lo que hacen, quisas se daran cuaenta que no son una raliguion

    ResponderBorrar
  81. Es un placer poder compartir información respecto de los Testigos de Jehová. (Nota: la infoirmación es rigurosamente exacta)

    LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ
    Los Testigos de Jehová se originaron a principios de la década de 1870 como un pequeño círculo de estudios bíblicos en Allegheny, localidad que hoy forma parte de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos). Este grupo estaba dirigido por Charles Taze Russell, hábil hombre de negocios que había crecido en el seno de una familia presbiteriana. Este hombre por cierto no era ni apóstol, ni profeta. Nunca recibió visiones o revelaciones, tampoco poseía sacerdocio alguno. Consideremos algunas de sus declaraciones para comprender mejor este punto:

    “Las verdades que presento, como portavoz de Dios, NO FUERON REVELADAS MEDIANTE VISIONES O SUEÑOS NI POR LA VOZ DE DIOS [...] Este claro despliegue de verdades tampoco se debe a ingenio o agudeza de percepción humanos, sino al simple hecho de que el tiempo debido de Dios ha llegado; y si yo no hablara, y nadie más lo hiciera, las piedras mismas clamarían” (Watch Tower [Atalaya] del 15 de julio de 1906, página 229)

    Russell jamás declaró haber sido inspirado por Dios, las conclusiones a las que llegó, tanto él como su grupo dependían de la investigación y el entendimiento adquiridos hasta ese momento, por ello, no sorprende que algunas de sus primeras creencias fueran "dejadas de lado" a medida que se “entendían mejor las Escrituras”. Un claro ejemplo de ello se puede ver en la celebración de la Navidad, la cual era celebrada por Russell y sus seguidores sin ningún problema.
    También se puede mencionar la posición de esta organización respecto del símbolo de la cruz. Este símbolo, que hoy en día recibe el repudio de casi todos los testigos de Jehová, fue grabado en la pirámide que adorna la tumba de Russell. No sólo eso, sino que también, durante décadas, la revista Atalaya estuvo adornada con este símbolo ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla; Charles Taze Russell utilizó la cruz coronada como parte de la portada de la revista La Atalaya porque él creía que Jesús había sido sacrificado en una cruz y la consideraba símbolo de la fe cristiana. La corona representaba su puesto como Rey nombrado por Dios. Por eso tal símbolo apareció en la portada de la mencionada revista desde 1881 hasta 1931 (es decir, durante 50 años). Más tarde, los testigos de Jehová “comprendieron” que la cruz era un símbolo pagano.

    Otro tema delicado respecto de los testigos de Jehová es el relacionado con las transfusiones de sangre. Son centenares los casos de testigos de Jehová que han tenido que padecer sufrimientos inenarrables (antes de morir) por no aceptar transfusiones de sangre después de haber sufrido accidentes automovilísticos, accidentes en centros de trabajo, quemaduras graves, haber dado a luz, etc. Un ejemplo bastará para ilustrar esta situación: En junio de 2001 el señor Brent Bond, de Nottingham, Inglaterra, que perdió cinco medidas de sangre en un ataque a machete, renunció a su fé segundos antes de perder la conciencia, de modo que pudiese acceder a una transfusión que le salvara la vida. Este hombre se dio cuenta que su madre jamás otorgaría el consentimiento para una transfusión, le dijo a los paramédicos: "Yo ya no soy Testigo de Jehová. Otorgo mi consentimiento a una transfusión de sangre”.

    Pero el asunto más crítico es el relacionado con su organización, veamos:
    Los Testigos de Jehová, al igual que las organizaciones anteriormente mencionadas, no tienen apóstoles, ni profetas a la cabeza de su organización. En lugar de ello cuentan con un cuerpo gobernante compuesto por “ancianos” cuyo número varía continuamente. El miembro más antiguo de este cuerpo gobernante (hasta junio de 2007) es el señor Theodore Jaracz.

    No es un requisito ser casado para pertenecer a este cuerpo gobernante. Por esta razón, algunos de los miembros de este cuerpo dirigente han sido hombres solteros de mucha edad.

    Este cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová se vio envuelto (a fines de los 70 y comienzos de los 80) en un “problema” del cual muy pocos de sus miembros están enterados.

    Antes de que usted eche a un lado este libro, por favor recuerde lo que La Atalaya del 1º de enero de 1986, Pág. 13, Párr. 12 dice:

    “Por extraño que parezca, aun personas prominentes en la organización de Jehová han sucumbido a prácticas inmorales, como la homosexualidad, el intercambio de esposas y abuso deshonesto de menores. También ha de decirse que, de las 36.638 personas que fueron expulsadas de la congregación cristiana el año pasado, la mayor parte de las expulsiones tuvieron que ver con prácticas inmorales.” (La Atalaya, 1º de enero de 1986, Pág. 13, Párr. 12)

    CONOZCAMOS A ALGUNOS MIEMBROS DEL "CUERPO GOBERNANTE"

    Leo Greenlees.- Este miembro del Cuerpo Gobernante fue obligado a renunciar y abandonar a Betel a finales del 1984. Éste “anciano” se afilió a la Betel canadiense de Toronto en 1936, eventualmente convirtiéndose en el tesorero de la sucursal IBSA de Canadá. [IBSA; es el equivalente británico de la Sociedad de Biblia y Tratados Watchtower de Nueva York, Inc.] En 1964 se mudó a Betel en Brooklyn y en 1965 fue elegido como director de la Sociedad en la Corporación de Nueva York. Con este cargo Greenlees se convirtió automáticamente en un miembro del “cuerpo gobernante” cuando ese cuerpo se instituyó formalmente en 1971. La Atalaya del 15 de enero de 1983 lo menciona como: “el presidente del programa, Leo Greenlees, miembro del Comité de Enseñanza del Cuerpo Gobernante”. La última mención de Greenlees se encuentra en La Atalaya del 1º de diciembre de 1984, Pág. 27, donde se indica que él repartió los diplomas en la graduación de Galaad de septiembre, dice: “Para concluir la sesión de la mañana, el presidente del programa, L. K. Greenlees, hizo entrega de los diplomas”.

    Este “anciano” de renombre, miembro del cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová, tenía una debilidad; la pederastía. De hecho, a fines del 1984, los demás miembros del cuerpo gobernante no tuvieron más remedio que declarar a Leo Greenlees culpable por “molestar sexualmente” a un niño de diez años de edad. Con el paso de los años, algunas de las que fueron victimas inocentes de leo Greenlees, se han hecho personas adultas y han hablado del asunto. Quizás el caso más emblemático es el del señor Markpalo quien, para desgracia de esta organización, ha dado incluso conferencias de prensa en los Estados Unidos en años recientes.

    Ewart Chitty.- Este “anciano”, miembro del cuerpo gobernante, nació en 1898 e ingresó a la oficina de Betel en Londres en 1921. Para 1942 Chitty era ya el secretario de la Asociación de Estudiantes de la Biblia Internacional (IBSA; el equivalente británico de la Sociedad de Biblia y Tratados Watchtower de Nueva York, Inc.). Este individuo fue nombrado como miembro del cuerpo gobernante en noviembre de 1974. En este cargo, Chitty se mantuvo hasta 1979. En la revista ¡Despertad! del 22 de agosto de 1981, Pág. 10, hay un artículo de Chitty haciendo comentarios sobre las personas que han perdido su amor al prójimo y a Dios.

    Respecto de la homosexualidad de este “anciano”, él mismo (aunque usted no lo crea) hizo algunos comentarios de la historia de su vida en la Watchtower (La Atalaya en inglés) del 15 de febrero de 1963 Pág. 118, (En La Atalaya correspondiente al español del 15 de julio de 1963, Pág. 443 no aparece en el orden de la revista en inglés, sin embargo, aparece en un orden distinto pero bajo el mismo tema y se suaviza el lenguaje. Por ejemplo; se ha cambiado la palabra “boyfriend” [Novio] por “un muchacho amigo”).

    Los demás miembros del cuerpo gobernante finalmente tuvieron que admitir en 1979, que Chitty era homosexual, y le pidieron que renunciara. Entendiendo que su única alternativa era dejar a Betel a la edad de 81 años después de haber estado allí por 58 años, y puesto que Chitty siguió siendo un miembro de Betel en Brooklyn o Londres, es más que probable que se haya llegado a un acuerdo: Chitty guardaría silencio sobre el “asunto” con tal de que la Sociedad lo mantuviera durante su vejez (Véase “Homosexuality at Bethel and among members of the Governing Body of the Watch Tower Society”).

    ANALISIS
    Un estudio cuidadoso de los Testigos de Jehová permite conocer el Modus Operandi de esta organización:
    El primer contacto con los “ Testigos" suele ser deslumbrador. Te ofrecen ingresar en un grupo en el cual -según ellos- todas las personas son excelentes. Las primeras visitas a sus reuniones te aturden con tanto saludo y amabilidades; el observador cuidadoso se dará cuenta poco después que lo vigilarán si falla a las reuniones, o si no sale con frecuencia a visitar los hogares para proclamar el fin del mundo.
    Desde el principio te llenarán la casa de libros, folletos y revistas -cobrándotelos, naturalmente- con las ideas de la secta. Un miembro de la misma te instruirá semanalmente, y ya no te soltarán. El lavado de cerebro que hacen hará que aceptes lo más disparatado, como dejar morir a un familiar antes que ponerle una transfusión de sangre, lo cual les ha acarreado problemas judiciales en distintos países. Inculcan odio contra toda religión y gobierno, y esto les acarrea un sin fin de problemas. También rompen con amistades y familiares, y esto hace que se adhieran más al grupo y se fanaticen.
    Esta organización constituye un AUTENTICO IMPERIO COMERCIAL, con apariencia religiosa. Esto es fácil de comprobarlo. Su mismo nombre: Watch Tower Bible and Tract Society (que en castellano significa Torre de la Atalaya, Sociedad de Biblias y Tratados) lo indica claramente.
    Para ese fin, poseen en Nueva York y en otros países, fábricas para hacer libros. El mercado para vender su producto (biblias, libros, etc.), abarca más de 200 PAISES y, disponen de más de DOS MILLONES de vendedores, la mayoría sin paga.
    VENTA DE LIBROS. Este quizá sea, entre otros muchos, el mejor medio que usan para enriquecerse. Los libros los venden con facilidad, ya que las ediciones son de millones, y los libros les salen baratos. Por ejemplo, de un solo libro editado en 1968 han conseguido vender más de CIEN MILLONES de ejemplares hasta ahora.
    Cómo es fácil comprender, todas estas ventas transformadas en dinero alcanzan cifras astronómicas. Y para animar a los seguidores a vender tan gran cantidad de libros, los engañan como a niños haciéndoles creer que la producción y venta de los mismos está dirigida por Dios.
    Por lo tanto, aunque los testigos se jactan de no pasar charolas de colecta en sus reuniones, lo cierto es que cuentan con otros métodos para conseguir mucho más dinero, el cual finalmente va a parar a las arcas de los jefes de América.

    ASAMBLEAS. Aparte de hacer gran publicidad congregando a miles y miles de miembros en asambleas, les producen unas jugosas ganancias. Pues todo el trabajo de las asambleas lo realizan los testigos voluntarios y, por tanto, no se tiene que pagar a nadie.

    COMPRA DE SALONES. Para enriquecerse no reparan en medios. Vean: cualquier congregación que desea comprar un local, recibe un préstamo, con un cargo de 10%, a pagar en 10 años. Pero la "faena" consiste en que después de pagar el préstamo y los intereses, el local pasa a poder de la Organización.
    En el barrio de Brooklyn, Nueva York, poseen 7 manzanas de ciudad, de 14 pisos, con las imprentas “superdotadas”. Sus jerarcas también son propietarios de enormes granjas. ¿De dónde han sacado el dinero para adquirir tanta propiedad? De los muchos métodos que usan, pero siempre a costa de los pobres seguidores, que son esclavos de esa Organización.


    LA BÍBLIA Y LA TRADUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO

    LA BÍBLIA Y LA TRADUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO

    Un excelente ejemplo de la “GRAN DIFERENCIA” que existe entre la BIBLIA verdadera y la TRADUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO DE LAS SANTAS ESCRITURAS de los Testigos de Jehová (basada en el texto de Wescott & Hort [ministros de la Iglesia Anglicana]) se encuentra en el verso siete del capítulo cinco de la primera epístola de Juan. Este versículo aparece en la versión Reina -Valera de la siguiente forma:

    “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el PADRE, el VERBO y el ESPÍRITU SANTO; y estos tres son uno.” (1 Juan 5:7)
    La Traducción del Nuevo Mundo (de los Testigos de Jehová), sin embargo, han optado por alterar u omitir 1 Juan 5:7 en su versión del Nuevo testamento. Veamos como vierten este pasaje estos señores:

    “Tres son los testigos: el Espíritu, el Agua y la Sangre; y los tres concuerdan.” (1 Juan 5:7-8, Wescott & Hort, 1881).

    La razón de esta flagrante omisión, según afirman los responsables de estas versiones, es que este verso no se encuentra en los manuscritos antiguos de la Biblia. Este argumento, por supuesto, es absolutamente falso.
    1 JUAN 5:7 EN LA VERSIÓN GRIEGA.- A continuación citaremos algunas versiones y textos griegos que contiene 1 Juan 5:7 tal como se encuentra en la versión Reina-Valera:

    “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, la Palabra y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.”

    (1 Juan 5:7, El Nuevo Testamento Griego de Elzevir, ediciones 1624 y 1633; El Nuevo Testamento Griego de Teodoro de Beza, ediciones 1565, 1576, 1589 y 1598; El Nuevo Testamento Griego de Scrivener, edición 1894; y el Nuevo Testamento Griego de Roberth Stephanos, ediciones 1546, 1549, 1550, y 1551)


    La primera edición impresa del Nuevo Testamento griego en 1516 fue completada por Erasmo y publicada por Johann Froben de Basilea el 1 de marzo de 1516. Erasmo basó su trabajo en alrededor de Media Docena de Manuscritos Griegos. Esta primera edición impresa del Nuevo Testamento griego llegó a ser conocida como el “Textus Receptus” o texto recibido. El “Textus Receptus” contiene 1 Juan 5:7 tal como aparece en la Santa Biblia y en la Versión del Rey Santiago en Inglés, es decir, con la frase, “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el PADRE, la PALABRA y el ESPÍRITU SANTO; y estos tres son uno”.

    En todas las versiones griegas el término para designar al Hijo en este versículo es “Logos” (“la palabra” en griego). Por tanto, si algo hay que corregir en este pasaje es el uso incorrecto del término “verbo” en lugar de “palabra”.

    LA VERSIÓN INTERLINEAR DE 1 JUAN 5:7 (GRIEGO – ESPAÑOL).- Ahora presentaremos la versión interlinear (Griego-Español) de este verso tal como se halla en las diferentes versiones que hemos mencionado:


    INTERLINEAR (GRIEGO - ESPAÑOL) TRADUCCIÓN

    Οτι τρεις εισιν οι μαρτυρουντες εν τω
    Que tres son los testigos en el

    ουρανω ο πατηρ ο λογος και το αγιον
    cielo el Padre la Palabra Y el Santo

    πνευμα και ουτοι οι τρεις εν εισιν
    Espíritu y estos los tres uno son

    “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, la Palabra y el Espíritu Santo; y estos tres uno son.”


    LA VERSIÓN ARAMEA DE 1 JUAN 5:7.- La Peshita, versión aramea de la Biblia, vierte 1 Juan 5:7 de esta manera:

    “Porque hay tres que testifican en el cielo: el Padre, la Palabra y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.” (1 Juan 5:7, Peshita, Traducción del Dr. James Murdock).

    Es importante recordar que la Peshita aramea es una fuente totalmente independiente del texto griego. La Peshita es la versión más antigua del Nuevo Testamento en arameo, y es la versión oficial (del Nuevo Testamento) de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, la cual se separó de la Iglesia Católica romana luego del Gran Cisma de Oriente y Occidente, el 16 de julio de 1054.

    Teniendo esto en cuenta, no hay forma de evadir el hecho de que dos fuentes independientes testifican que los términos: el Padre, la Palabra y el Espíritu Santo aparecen en este versículo. Al no haber apóstoles y profetas que declaren de modo inobjetable la verdad. La manera de establecer ésta es por boca de dos o de tres testigos (2 corintios 13:1). La Pesita aramea se constituiría entonces en otro testigo en favor de la frase “el Padre, la Palabra y el Espíritu Santo”. Por lo tanto, la afirmación de que “este pasaje jamás existió” no es verdadera.


    LA HISTORIA NO CONTADA DE WESCOTT & HORT

    ¿PASTORES O LOBOS RAPACES?

    ¿Pero por qué los señores Wescott y Hort, ministros anglicanos (no griegos como creen algunos) en quienes confían ciegamente los Testigos de Jehová, estarían tan interesados en omitir estos textos de la Biblia?

    En realidad Westcott y Hort negaban ciertas doctrinas fundamentales de la fe cristiana (véase DA Waite, The Theological Heresies of Westcott and Hort [Collingswood: The Bible For Today, 1979]). Ambos apoyaban puntos de vista modernistas.

    Hort, por ejemplo, creía en la teoría de la evolución. En una carta fechada el 3 de abril de 1860, Hort escribió al Reverendo John Ellerton lo siguiente:

    “Pero el libro con el que estoy más comprometido es con el de Darwin. Cualquiera que sea el pensamiento de éste, es un libro con el que uno se siente orgulloso de ser contemporáneo… Siento fuertemente que la teoría es irrefutable. Si es así, se abre una nueva era "(Hort, Life of Hort, I: 416).

    Por su parte, Westcott no creía en la interpretación literal del relato de la creación del Génesis. Westcott escribió al Arzobispo de Canterbury, haciendo un comentario acerca de la obra la Crítica del Antiguo Testamento, el 4 de marzo de 1890:

    "Nadie ahora, supongo, sostiene que los tres primeros capítulos del Génesis, por ejemplo, expresan una historia literal. Yo jamás podría comprender cómo alguien que los lea con los ojos abiertos pueda pensar que ocurrió así" (Westcott, Life of Westcott, II: 69).


    PRÁCTICAS Y CREENCIAS SECRETAS

    Como pre-graduado de Cambridge, Westcott organizó un club al que llamó Hermes, un guía mitológico de almas que parten al Hades. Este club se reunió desde 1845 hasta 1848 y fue evidentemente un precursor del Club de los Fantasmas. Tanto él como su amigo Hort fueron dos de los fundadores del Club de los Fantasmas (o "Bogie Club" como lo llamaron sus detractores) en 1850, con el propósito de investigar “fantasmas y todo tipo de apariciones y efectos sobrenaturales, estando dispuestos a creer en tales cosas como realmente existentes.” En este club se llevaron a cabo toda clase de ritos y sesiones espiritistas. Tales prácticas son expresamente condenadas en las Escrituras (Deuteronomio 18:11).

    Por lo tanto, Westcott y Hort han actuado de un modo contrario al señalado en las escrituras (la ley del Señor prohíbe la Necromancia y el Espiritismo). En la practica, estos hombres han actuado como “lobos rapaces que no han perdonado al rebaño” (Hechos 20:29).


    LA OBRA DE WESCOTT & HORT

    El hecho mismo de que el Señor disponga castigos para aquellos que alteren su palabra (Apocalipsis 22:18-19), supone que existe la posibilidad de que esto suceda. No debemos olvidar que siempre que Dios ha dado mandamientos el hombre ha demostrado tener toda la capacidad de desobedecerlos. Éste es el caso de los señores Wescott y Hort quienes no tuvieron reparo alguno en modificar, alterar y omitir un sinnúmero de pasajes.

    A continuación presentaremos algunos pasajes de la Biblia que no aparecen en la versión de Wescott & Hort pero que, sin embargo, si aparecen en 4 versiones griegas del Nuevo Testamento, en la Peshita aramea y en la Vulgata Latina:

    NUEVO TESTAMENTO GRIEGO DE “SCRIVENER”, “TEODORO DE BEZA”, etc. VULGATA LATINA (VERSIÓN LATINA DE LAS SANTAS ESCRITURAS)

    MATEO 17:20
    τουτο δε το γενος ουκ εκπορευεται ει μη εν προσευχη και νηστεια
    (Traducción: pero este género no sale sino con oración y ayuno)

    (MATEO 18:11)
    ηλθεν γαρ ο υιος του ανθρωπου σωσαι το απολωλος
    (Traducción: porque el hijo del hombre ha venido para salvar lo que se había perdido)


    MARCOS 11:26
    ει δε υμεις ουκ αφιετε ουδε ο πατηρ υμων ο εν τοις ουρανοις αφησει τα παραπτωματα υμων
    (Traducción: porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas)

    VULGATA LATINA
    MATEO 17:20
    hoc autem genus non eicitur nisi per orationem et ieiunium
    (Traducción: pero este género no se expulsa sino con oración y ayuno)

    (MATEO 18:11)
    venit enim Filius hominis salvare quod perierat
    (Traducción: ha venido el hijo del hombre para salvar lo que se había perdido)




    MARCOS 11:26
    quod si vos non dimiseritis nec Pater vester qui in caelis est dimittet vobis peccata vestra
    (Traducción: porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas)

    Como ya hemos dicho, de acuerdo con las escrituras; "por boca de dos o tres testigos se decidirá todo asunto". Pues bien, aquí tenemos estos cinco versos que Wescott & Hort han omitido en su versión del Nuevo Testamento pero que se encuentran en 4 versiones griegas del Nuevo Testamento, en la Peshita aramea y en la Vulgata Latina. Pero estos versículos no son los únicos que Wescott y Hort han omitido en su versión del Nuevo Testamento. Los siguientes textos también han sido eliminados y no aparecen en la Biblia de Wescott y Hort (y por supuesto, de LA TRADUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO de los Testigos de Jehová): Marcos 7:15-16; 9:43-44; 9:48, Juan 5:4, Lucas 23:17, Hechos 8:37, 15:34, 24:7, 28:29 y Romanos 16:24.

    ResponderBorrar
  82. Anónimo8:26 a.m.

    Lo siento no me valen los manuscritos que tu elijas solo me valen los originales o en su defecto los más antiguos haber si por que tu lo digas las traducciones que as escogido van a ser las más exactas porque si quieres que te empiece a mostrar traducciones que omiten 1Juan 5:7 y 8 que parece que te olvidas del 8 que es el que dice lo de el espíritu, el agua y la sangre concuerdan no termino asi que deja de sacar escusas e investiga por la palabra de Dios, la Biblia la forma de encontrar la religión verdadera y en su momento Dios juzgara quien se ha equivocado o no, ok, venga a mandar

    ResponderBorrar
  83. Los testigos son una secta que ha sabido mantenerse a base de mentiras, manipulando la verdad y ganando adeptos.

    Si Dios dijo "Amaras al projimo como a ti mismo" si lo dejas morir, creo que eso dice mucho de vos, sobre como te queres.

    Señores, fuimos hechos a imagen de El.

    Son una secta, sino refuten las dichosas "venidas"

    ResponderBorrar
  84. Gen 9:4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.(la biblia habla de cuando se mate un animal para comer la sangre se esparza en la tierra y no se coma el hombre como siempre sacando de contesto la palabra de DIOS

    ResponderBorrar
  85. Hch 15:20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos,(F) de fornicación,(G) de ahogado y de sangre.(H) en ningu momento se refiere a trafucion de sangre por eso habla de ahogado porque el animar ahogado no se puede desangrar

    ResponderBorrar
  86. Anónimo1:27 p.m.

    Bueno el tema es bastante complicado mas cuando es un familiar consanguineo,, el tema es la sangre no las religiones y eh leido todos los comentarios y ahi buenos cristianos en todas las religiones,, y sacando a relucir algo podrian investigar cuanto gasta la iglesia catolica en pagos por daños emocionales o incluso que no salga ala luz las violaciones a sus peregrinos infantes, yo lo pensaria en mandarlo a una escuela dominical catolica,, y aqui entraria el dolor que han sufrido niños que han sido abusados por curas, sacerdotes monjas, no seria lo mismo que una transfucion no deceada.

    ResponderBorrar
  87. Anónimo2:40 p.m.

    A QUE SE REFIERN CON RELACION COSTO/BENEFICIO ALTA CON PRODUCTOS SANGUINEOS???
    QUE LAS ALTERNATIVAS DE TRANSFUSION SON COSTOSAS O LOS RISGOS QUE SE CORREN EN UNA TRANSFUSION SON MUY ALTOS?

    ResponderBorrar
  88. Pienso que el problema es la interpretación de los textos bíblicos... comer: definicion de diccinario.. ingeriar alimentos por la boca, para hacerlos llegar al estomago y digerirlos.
    El proceso de transfución no incluye ninguna de estas etapas.
    saludos.

    ResponderBorrar
  89. Anónimo7:19 p.m.

    Si Dios existe, Dios no puede mandarnos nada contrario a la razón, siendo que es perfecto en todo sentido, también en su Sabiduría, por lo que me parece que que hay que ver si hay o no contradicción entre lo que una persona cree que Dios le manda y la razón.
    En este caso parece que no está mal recibir sangre, porque además la misma Biblia, en una carta de San Pablo, dice en el Nuevo Testamento que si se puede comer sangre, y según esa afirmación no sería correcta la interpretación de la Biblia que hacen los Testigos.

    ResponderBorrar
  90. con mucho respeto a todos aquellos q pertenecen a esta religion claro yo opino que talvez exageran un poquito ya q no creo q dios prefiera q un hijo suyo muera en vez de salvarse con una transfucion...yo tengo mucha fe en dios y opino q dios nos dio la vida para saber valorarla y para cuidarla y si es necesario cuidar con ayuda de la ciencia y tecnologia el regalo mas grande q nos ha dado ps pienso q deberiamos hacerlo

    ResponderBorrar
  91. Dios es bondadoso y piadoso!!! Dios todo lo perdona.. larga vida a nuestros hijos en alabanza y honra al señor..

    por favor los que dicen los ancianos pero pooor favooor.. lo peor es que la sociedad dice no no no.. luego se les pega las ganas de hacer un cambio en nombre de la "nueva luz" y dicen si si si.. practicamente ya aceptaron que los tj no serian expulsados de la SOCIEDAD por una transfusion de vida o muerte.. que bueno eso para los que todavia no pasaron por eso.. pero que pasa con los padres que dejaron morir a sus hijos porque los ancianos de la sociedad ohh lo dijeron oh oh oh.. los unico que les resta es apretarse la cabeza por no jugarse por lo racionaaal por lo conciente de la vida misma.. pero por favor..

    quien dicta la moral la sociedad wachtower o como se llame?

    dejen de hacer comparaciones que las comparaciones son lo mas patetico para disernir.. que no el lo mismo o es lo mismo que alcohol en las venas que tubos que si tu suegra es fea deja a tu novia porque de grande va a ser igual..es esooo es esoo la comparacion? por Dios que locura de mundo..

    que castigo tan grande entonces que Dios te de la mala suerte de una enfermedad o accidente y no poder recibir una transfusion.. no es un castigo Dios quiere que vivas para poder hacer su voluntad en la tierra..

    resumen.. suicidio, asesinato, inconciencia, inmoralidad, etc..

    DECIDE TU MISMO.. LA LEY TE AMPARA COMO TU MISMO.. SI NO QUERES TRANSFUSIONES POR UNA CONCIENCIA MISMA PUES NO LO RECIBAS SIN IMPORTAR DE QUE RELIGION ERES SI NO QUERES NO TE LO HACEN... PERO NO TE PONGAS A ESCUCHAR MANIPULACIONES.. TU DECIDES NO LA SOCIEDAD WT.. NOOOO LA CONDENAAAADAAADAAA SOCIEDAAAAD WACHTOWER QUE SE YOOOO... QUE LES PASA TJ ROBOT?.. ASI NO SE VIVE TODO PAZ CON EL RESTO DE SUS MORALES MUY BUENAS PERO ESTO DE ATENTAR CONTRA LA VIDA NOOO...

    SI HAY OTRO TRATAMIENTO EN DONDE SE TRATE CON URGENCIA PUES BIEN ADELANTE. Y SI NO HAY "YO TJ DEJO MORIR A MI HIJO" SARCASMO

    MAS AMPARO TENDRIAN CON LA EUTANASIA PERO NI AUN..

    QUE PENA ENSERIO QUE CHIP MAS LOCO LES APLICO LA SOCIEDAD

    ResponderBorrar
  92. tengo informaciones no locuras impuestas....

    buscen TJ INFO de los testigos de jehová en contra de la prohibicion de transfusiones y transplantes

    arm_smsp@hotmail.com

    ResponderBorrar
  93. Anónimo4:17 p.m.

    Enfermos mentales que interpretan las escrituras,como se les da la gana.

    ResponderBorrar
  94. Anónimo4:53 a.m.

    IO PIENSO QE PUES ESTE TEMA PZZ ES MUY CONTROVERSIAL Y QE PZZ NO TIENE SENTIDO QE SE PROHHIBAN LAS TRANSFUCIONES DE SANGRE ES DECIR SI A UNA PERSONA SE LE TRANSFUNDE SANGRE ES OBVIAMENTE PARA QE SE SALVE, QE NO FUE ESO LO QE HIZO JESUS DAR SU SANGRE PARA QE NOSOTROS FUESEMOS SALVADOS ASI QE ME PARECE QE ES UNA TOTAL EQIVOCACION ADEMAS EL ECHO DE UTILIZAR EL ARGUMENTO: "SI EL MÉDICO LE PROHIBE BEBER EL ALCOHOL QIERE DECIR QE NO SE LO DEBE INYECTAR" ESE ARGUMENTO PZZ SENCILLAMENTE NO TIENE NADA QE VER CON LA TRANSFUCION DE SANGRE... ES TOTALMENTE IRRELEVANTE.. LA VERDAD YO NO TENGO LOS SUFICIENTES CONOCIMIENTOS PARA JUSGAR ESTO PERO AL MENOS ESO ES LO QE YO PIENSO.

    ResponderBorrar
  95. Anónimo12:58 p.m.

    En Levítico 17:10, 11, Jehová dice: “En cuanto a cualquier hombre [...] que coma cualquier clase de sangre, ciertamente fijaré mi rostro contra [esa persona], y verdaderamente la cortaré [o eliminaré] de entre su pueblo. Porque el alma de la carne está en la sangre, y yo mismo la he puesto sobre el altar para ustedes para hacer expiación por sus almas, porque la sangre es lo que hace expiación en virtud del alma en ella”. Para los tiempos del Israel antiguo en naciones como los egipcios ya se usaba la sangre para fines terapeuticos, y no solo sangre animal si no la humana,de ahi el mandato de Jehova a su pueblo de que no hicieran como las naciones paganas. Ademas en esta ley queda plasmado lo sagrada que es la sangre para Dios ya que en la sangre esta el alma o la vida de la persona y el unico uso que Jehova autorizo para la misma es para hacer expiacion por los pecados que primero se hizo con los sacrificios animales y que posteriormente hizo el señor Jesucristo. Por lo tanto cualquier otro huzo que se de a la sangre esta en conflicto con la ley de Dios. Si como dicen varios de ustedes, que hay que proteger la vida a costa de lo que sea, recuerden lo que el Diablo le dijo a Jehova acusando al hombre:Pero Satanás respondió a Jehová y dijo: “Piel en el interés de piel, y todo lo que el hombre tiene lo dará en el interés de su alma"(Job 2:4,5).Satanas acuso al hombre ante Jehova de que el hombre estaria dispuesto a lo que sea para conservar su vida, incluso desobedecer a Dios mismo, solo mediten es eso. Saludos.

    ResponderBorrar
  96. Anónimo6:58 p.m.

    Enfermos mentales
    Tendriasmos que regresar
    en el tiempo y tratar de entender esa epoca y les puedo asegurar que no tiene nada que ver con lo que ud dicen...
    Testigos del diablo tendrian que llamarse...

    ResponderBorrar
  97. Anónimo2:41 p.m.

    Hola, buenas tardes, me gustaria comentar con respecto a lo que escribio miguelon, antes que nada te felicito miguelon por que por lo que escribiste puedo notar que eres una persona estudiada y que te gusta investigar pero lamento decirte que detras de esas cualidades tienes un mayor defecto y es el prejuicio y la descriminacion. Y dejame decirte que debido a esas malas actitudes millones de personas inocentes han muerto en miles de guerras y conflictos raciales, inclusive entre personas de la misma raza, nacion y hasta religion. No se a que religion pertenezcas y si acaso sigues una o que creas en Dios, posiblemente hasta seas un ex-TJ diciplinado o que no soportaste la enseñanza saludable y preferiste seguir viviendo segun tus propias normas. Pero bueno lo que veo en tu redaccion es un profundo resentimiento hacia los Testigos de Jehova pero mira realmente de eso asi como tu hay millones. Nuestro Señor Jesucrito de hecho nos advirtio que asi seria (Juan 15:18-20) Yo soy Testigo de Jehova y te puedo decir que no soy estudiado, de hecho no tengo estudios superiores ni mucho menos, pero tengo un buen trabajo y estoy en un puesto que normalmente estaria alguien como un licenciado o alguien asi. Pero sabes por que he salido adelante? Por que la principal educacion que he recibido me la adado Jehova mediante su Palabre inspirada, la biblia, y su Organizacion. Me case alos 23 y ahorita tengo 33, osea que tengo 10 años de caso y si, mi esposa y yo hemos tenido problemas como cualquier matrimonio pero siempre hemos salido avantes y somos muy felices y eso que vivimos en una era en que le matrimonio a dejado de ser sagrado para las personas y que por cualquier cosa se divorsian, pero por quew hemos tenido exito hasta ahorita? Gracias a Jehova y su Organizacion. No soy tomador, ni fumo, ni tomo drogas y nunca lo he hecho. No descrimino a nadie por su raza, color, idioma, nivel social o educativo, cuando predico las buenas nuevas del Reino de Dios, lo hago con cuanta persona se me presenta. Y si me quieren escuchar , que bien, pero si no...puen ni modo, es a Jehova a quien rechazan y no a mi. No me quiero extender demaciado por que nunca terminaria de refutar lo que tu como muchos otros dicen de nosotros. Pero quiero que sepan todos ustedes los que hablan mal de nosotros que sin querer ustedes dan prueba de que somos los cristianos verdaderos: ”Felices son los que han sido perseguidos por causa de la justicia, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
    ”Felices son ustedes cuando los vituperen y los persigan y mentirosamente digan toda suerte de cosa inicua contra ustedes por mi causa".
    "Regocíjense y salten de gozo, puesto que grande es su galardón en los cielos; porque de esa manera persiguieron a los profetas antes de ustedes".(Mateo 5:10-12)
    No crean que escribi esto molesto o enojado, al contario, lo hice lleno de gozo , como dijo Jesus, por que todo lo que ustedes dicen de lo que nos acusan da muestra de que vamos en la direccion correcta.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  98. El tema es dificil. Por un lado tienes el deber de transfundir a una persona que necesita una transfusiòn, pero tambièn el de respetar las creencias religiosas de otros. Aunque en una situaciòn de emergencia, creo que primaria la vida del paciente, de todas maneras.

    ResponderBorrar
  99. Anónimo12:28 a.m.

    Wadimir: Con certeza les digo que la información presentada está incorrectamente informada, muchos datos son erróneos y no son tomados objetivamente. Se nota un estilo personal. No parece dicho con intención de malversar las cosas, sin embargo es bueno informarse bien "antes" de emitir una opinión. Un comentario "según me parece" se convierte en un chisme, cuando lo repiten es calumnia. INFÓRMATE BIEN. POR ESO NO ME MERECE CREDIBILIDAD TAL INFORMACIÓN.

    ResponderBorrar
  100. Hola a todos, me da gusto saludarlos, lamento ver que en este blog se sigue con lo mismo. Ya en otras tres ocaciones he puesto mis comentarios, uno con el nombre de Rulas y otros dos como anonimo.
    Por favor, el Señor Jesucristo enseño a que deberiamos amar hasta a nuestros enemigos y orar por ellos y lo que he visto hasta ahorita en el caso de los que nos han atacado es solo malos deseos e incluso la aniquilacion total de nosotros. Nosotros cuando vamos predicando nunca condenamos a nadie, solo Jehova y su hijo Jesucristo, a quien Dios le ha encargado el Juicio , son los que decidiran eso.
    Lamentablemente ustedes se poden en el lugar de los que por mucho tiempo han querido ver destruidos por completo a los Testigos de Jehova, Hitler, Stalin solo por mencionar dos de ellos muy sobresalientes. Ellos juraron exterminar a los Testigos de Jehova de sus respectivas naciones, y que paso???
    Ellos ya estan muertos asi como sus ideales y nosotros seguimos adelante con la obra de dar testimonio acerca de la verdad.
    Por favor, no se desgasten tanto desendonos el mal, al fin y al cabo Satanas es lo que quiere y va a fracazar,
    Acepten la invitacion que ya les habia hecho hace tiempo y permitanos mostrarles lo que la biblia enseña realmente.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  101. putos de mnierda lo que son te molestan cada rato y no se dan cuenta que dan asco

    ResponderBorrar
  102. La vida es la creación mas hermosa de Dios o Jehová, o como lo quieran llamar. Si no aceptamos una transfusión de sangre estoy aceptando mi muerte y hago creer que el señor mi Dios me trajo a este mundo para nada y no solamente eso si no que doy a creer que mi vida es un desperdicio y que Dios se equivoco al mandarme a este mundo, Y todos tenemos un propósito en la tierra por insignificante que parezca. la verdad es que el lo que dice la biblia en Génesis 9 versículo 4, es que no comeremos de ninguna clase de animal que contenga sangre ya que ese animal es vida divina creación de nuestro señor Dios. Hay que respetar todo ser vivo es lo que nos quiere decir la mala interpretación y el aprovechamiento de ciertas personas, que se dejan envolver por fanatismo o ignorancia hacen ciertas cosas.

    ResponderBorrar
  103. Anónimo9:47 p.m.

    ESTOY A PUNTO DE PERDER A MI PADRE POR CULPA DE SU RELIGION O CREENCIA . EL ES TESTIGO DE JEHOVA LAMENTABLEMENTE.......Y NO ACEPTA LA TRANSFUSION USTEDES HABLAN PORQUE NO LES HA TOCADO PERO EL DIA QUE ENTRE UN MEDICO A SU HABITACION Y LES DIGA QUE NO PUDE HACER NADA QUE VAN A MORIR ¿SE DEJARIAN MORIR? LO LAMENTO!!! PERO ESTOY SEGURO QUE NO LO HARIAN! ABRAN LOS OJOS UBIQUENSE!! SI UNA TRASFUION TE SALVA LA VIDA SOLO SATANAS SERIA CAPAZ DE PROHIBIRLA

    ResponderBorrar
  104. Anónimo8:37 p.m.

    Me alegro de ser una Testigo de Jehova.....El odio de ustedes y las acusaciones falsa me recuerdan al relato de la Biblia sobre la vida de Jesus cuando vino a dar la vida por nosotros, recuerdo como los Fariseos decian las mismas atrocidades de Jesus, el hijo de Dios, asi que no me estrana que si al propio hijo de Dios lo trataran tan mal a nosotros sus seguidores nos hagan lo mismo....Cuidense y recuerden nosotros siempre estamos con los brazos abiertos hacia ustedes, y los amamos, por eso salimos a predicar a sus casas y dia y noche,bajo el sol o la lluvia,con frio o calor....para todo el que ejersa fe en Jesus , no sea destruido y tenga vida eterna

    ResponderBorrar
  105. La biblia es un conjunto de libros que tiene 2 mil años de recopilado. Ha sido transcripta infinidad de veces a gusto de toda religión derivada de esta.
    Encima de esto, no existen manuscritos originales, siendo los más antiguos del siglo III,o IV, y solo quedan de estos el 10% de lo que es la biblia hoy. Se sabe de frases tergiversadas que estaban o que no estaban escritas así entonces y que hoy son diferentes.

    Existen incluso varios métodos para recopilarla hoy y encima de esto existen muchas versiones diferentes contemporáneas. Se han admitido unas 400.000 diferencias entre todas las versiones que se conocieron publicadas.

    Para peor, Charles Taze Russel a fines del siglo XIX hizo su propia adaptación, que terminaría luego siendo la biblia de los Testigos de Jehová.

    Creo que está claro.

    ResponderBorrar
  106. Anónimo6:24 p.m.

    no soy testigo de jehova pero no estoy en contra y ojala y rueguen porque no se cumplan todo lo que ellos dicen acerca del fin del mundo porque con cada cosa que se ve ehn estos dias que ya empiezo a creer y a esa que dice que se caso con un testigo de jehovay que se arrepinte que de gracias que es mejor que este escuchando todo el dia de la biblia y no como yo que hubiera preferido eso a que me llegara borracho a las seis de la mañana y con aroma de perfume de prostitutas y que me contagiara con una enfermedad venerea, como envidio a mi vecina porque no hay noche que su esposo testigo de jehova no duerma con ella y ella se ve ten feliz y con sus hijos bien educados.

    ResponderBorrar
  107. hola...soy enfermera y hace 8 meses estoy sangrando por unos miomas submucosos. el medico pide como condicion hacerme una transfusion como unica opcion para realizarme la histerectomia. yo no estoy de acuerdo no quiero hacerme la transfusion pido ayuda a ustedes para que me orienten sobre otras opciones..gracias

    ResponderBorrar
  108. Anónimo12:38 a.m.

    Definitivamente el tema es dificil. Pregunto:¿Marze no quiere exponerse a los problemas derivados de la transfusion de sangre, pero y los problemas que se pueden originar por la falta de la misma? ¿No dice la biblia?: No mataras; claro este es el mandamiento que mas se transgrede por los mismos seguidores de dios, segun, por los planes que nosotros, claro, desconocemos

    ResponderBorrar
  109. Anónimo12:43 a.m.

    Desde mi punto de vista eso es lo malo de los dogmas sean cuales sean, ¡Prohibir! asi sea suavizando el dilema, segun la "conciencia" de cada uno, pero de verdad cuantos de los testigos de Jehova se atreven a realizar las transfuciones, sin que despues no sean señalados por sus semejantes.

    ResponderBorrar
  110. colo 2:16 Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo; 17 cosas que sólo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo. 18 Nadie os defraude de vuestro premio deleitándose en la humillación de sí mismo y en la adoración de los ángeles, basándose en las visiones que ha visto, hinchado sin causa por su mente carnal, 19 pero no asiéndose a la Cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por las coyunturas y ligamentos, crece con un crecimiento que es de Dios.

    ResponderBorrar
  111. Anónimo12:22 a.m.

    Bueno... yo estoy de acuerdo con los Tj.. ellos se privan de por hay 5 o 10 a mas años de vida.. pero por que saben que sin transfusión de sangre pueden morir pero tienen la esperanza de volver a la vida.. en cambio si hacen lo contrario a lo que dice la biblia y por lo tanto desobedecen a Dios pues no podran volver a la vida.

    ResponderBorrar
  112. Anónimo2:18 p.m.

    Una ilustracion: si tuvieran un auto nuevo que quiza tiene un problema, ¿seria la solucion para ese problema quitarle el aceite nuevo, y meterle aceite de un auto que ha recorrido 200 000 kilometros??? claro que no, seria una insensatez, bueno entonces por que a los pequeñitos y a los niños se les trata de infundir sangre de un adulto, no hay un banco de sangre para niños, piensen en el riesgo que eso involucra.

    ResponderBorrar
  113. ¿ME PODRAS DECIR SIN AMBIGUEDADES QUE LIBRO, CAPITULO, VERSICULO DE LA BIBLIA DICE EXACTAMENTE "PROHIBIDAS LAS TRANSFUSIONES DE SANGRE"...SIN QUE ALUDA A COMER?

    ResponderBorrar
  114. hola me llamo jeny ,,,y solo se q cada kien tiene su ideea de pensar pero si es un tema muy complikado yo tengo ubn problema asi mi mama esta por ser operada y ovio es testigo de jehova y no asepta sangre ....no sotros como sus hijos aseptamos sus deciciones pero es dificil saber q algo puede salir mal....pero savemos q dios no la va a dejar sola y q gracias a los avances cientificos hay varias alternativas para q todo salga bien...muchasd gracias por la informacion me ayudo mucho

    ResponderBorrar
  115. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  116. lo voy a decir en pocas palabras los testigos de jehova son personas de bajo recursos pobres e ignorantes seguramente va ser muy dificil encontrar entre sus adeptos cientificos drs etc etc , lo que mas lastima me da son los hijos de esta gente vallan a saber las cosas que les deben hacer padecer estaria muy bueno habrir un blog donde hablen estos pobres chicos.

    ResponderBorrar
  117. lo lindo de todo esto que si te pones a leer las incoerencias que ellos mismo quieren justificar nunca tienen fundamento siempre te salen con algun ejemplo que no tiene sentido o con alguna frase super preparada estan preparados para replicar todos los que se les dice obviamente sin fundamentos que alguien le explique que no es lo mismo beber sangre que se usaba en la antiguedad en ritos y demas que tranfucion de sangre .

    ResponderBorrar
  118. menos mal que puso anonimo , mira el ejemplo que puso aceite de auto de 200mil quilo metros , supongo que quiso decir que la sangre que le van a poner a la persona ya tenia 200mil kilometros y un testigo tiene que usar sangre okm jajajja alguien me puede decir de donde los sacan.

    ResponderBorrar
  119. mary hace lo que el el medico te dice o no te vacunaste nunca o estas hoy en dia como viniste al mundo sin vacunas y demas que queres que te diga algun fanatico de tu religion tenes ganas de seguir viviendo o no tenes familia osea que queres que te digan esta en vos si queres seguir viviendo .

    ResponderBorrar
  120. Anónimo2:38 a.m.

    Unos padres no querian que se le haga una transfusion de sangre a su hijo, hasta que tengan la autorizacion por medio de abogados y todo ese embrollo, los medicos decidieron entrar una noche y realizarle la transfusion al niño, al otro dia viendo los padres la serenidad de los medicos dedujeron lo que habia pasado, el padre le dijo que lo iva a denunciar, el medico le respondio '' este es mi numero de identificacion, sabe donde trabajo''. Nunca se supo mas del tema, pues ningun abogado queria hacerse cargo, a la carcel por salvar una vida ???? que ley esta en contra eso.

    ResponderBorrar
  121. es de falta de respeto considerar a los testigos de jehova aposta, quie son sectarios y otras ridiculeses, ellos tienen la verdad ellos son guiados por el espiritu santo,,quienes son apostatas son los que no asen la voluntad de nuestro creadorsectarios no creo ya que ellos al igual que los cristianos primitivos se guian por las escrituras, ademas lo de la sangre es bien clarop, de echo ay un tecxto que dice quieren seguir viviendo pero no lo aran infringiendo la ley de DIOS,ademas si la persona tiene fe se sana, y si muere, con mayor razon DIOS la rresusitara por ser leal, alli esta el ejemplo de job,yo creo que es mas sensato que las personas estudien con ellos para aprender la verdad y ser salvo, ademas el premio es mas grande vivir para siempre en un paraiso, yo no me lo pierdo es mas estoy estudiando con ellos,los apostatas y sectarios son ellos que manipulan ala gente para sacarles dinero y guiarlos falsaamente,la gloria es para nuestro unico DIOS vivo JEHOVA.

    ResponderBorrar
  122. Anónimo9:14 p.m.

    Que ignorante el que dijo que eso se refiere a no comerla pero que si se puede transfundir que tonto de verdad yo pienso que lo que hacen los tj esta bien conosco a muchos tj y ellos no la usan de ninguna manera la biblia dice astenganse de sangre y ellos son la unica religion que cumplen ese mandato biblico los admiro mucho pues son los unicos que predican de casa en casa ni suquiera los catolicos lo asen

    ResponderBorrar
  123. Anónimo10:17 p.m.

    Hola saludo a todos los testigos los felicito por su excelente trabajo gracias a ustedes muchos medicos se an impulsado a hacer nuevas investigaciones en cuanto a las alternativas para no usar sangre y para que mas nadie siga muriendo por transfundisser sangre y luego contraer sida hepatitis y un millon de cosas mas a ningun tj se le obliga a no realizarse una transfusion cada quien decide en fin yo los admiro es preferible morir fiel a dios eso si demuestra amor hacia el gracias por predicar de casa en casa su mensaje me a ayudado mucho son los unicos que aguantan sol y lluvia para llevar ese tesoro para el alma

    ResponderBorrar
  124. Anónimo3:49 p.m.

    Es buena la enseñansa de los testigos de jehova en primer lugar las transfusiones de sangre no son seguras, nanay eso no es seguro y yo no estaria dispuesto a entregarle mi vida a un matasano cirujano o medico que por sus estudios incompetentes y de ignoranicia ante el tema me contagien un virus por medio de la sangre, como vemos a taves de la historiaa misma hemos visto a personajes conocidos que a causa de transfuciones de sangre han perdido la vida o se han contagiado un virus letal, es mas las reacciones o secuelas por recibir sangre son para toda la vida, es mas en caso de un pasiente con enfermedad terminal seria alargarle el sufrimiento, eso esta mas que escrito y dicho pr muchos medicos... yo creo que la ciencia deberia tomarse la modestia de mirar mas alternativas para preservar la sangre de la persona por medio de tratamientos opcionales.....

    ResponderBorrar
  125. Anónimo1:04 p.m.

    A todos aquellos que han hablado en este foro.... Yo pienzo que lo mejor de sacar a cuestion temas como estos es que de tantas opiniones se puede llegar a varias conclusiones, claro dependiendo del angulo en que se observe cada cual tendra sus respuestas, pero lo mas importante es que para sacar la verdad a flote y acabar con la ignorancia se es necesario tener un punto de vista neutral y objetivo, ps de cualquier modo quien no lo hace, tergiversa las opiniones a su conveniencia y eso es de todo menos ser honesto. Aqui se deja muy claro como es que pienzan cada una de las personas, y me parece muy triste que solo he visto unos pocos comentarios que no estan marcados por idealismos personales, prejuicios o intolerancia.

    La cuestion es... sea cual sea el motivo de los TJ, sea por motivos, medicos, eticos o religiosos,... ellos tienen el derecho de tomar sus propias decisiones siempre que no se las impongan a otras personas, son ellos los responsables de sus buenas o malas decisiones. Asi que esto no deberia afectar a ningun observador, sino solo a los implicados.
    Ademas, tengo tiempo conociendo a los TJ y hasta el momento no he visto nada en ellos que pueda perjudicar el desarrollo de la sociedad tal cual como esta, ps, en cambio, solo veo que ofrecen soluciones basadas en la biblia para afrontar y/o resolver muchos de los problemas que a la mayoria de los ciudadanos nos afectan.
    Yo soy un ejemplo de lo mucho que puede mejorar la vida de alguien si acepta hacer cambios en su vida...
    ....
    Yo creo que eso es muchisimo mas importante que cualquier debate sobre ideologia. Los consejos practicos que dan y su propia conducta habla mejor de ellos que lo que se ha dicho en este foro.

    Para terminar, Os ruego, piensen bien en cuanto puede afectar un comentario sobre el modo de pensar de otra persona. Primero esten seguros cada cual de qué es mejor, imponer una opinion o llegar a la conclusion correcta?
    Sin mas los dejo para que mediten en lo que he escrito. Saludos.

    ResponderBorrar
  126. Anónimo2:44 a.m.

    Jocelyn Chávez

    para mi punto de vista estas ablando mal de esto porqe te paso algo i pss quieres aser mal esto primeram3nte toda la gente q esta poniendo esos comentarios ya osea es cada qien su asunto
    .. para mi ai mucha gente q esta un poco idiota
    yo no tj `pero lo de la sangre esta bien porque si no uno q no tiene la culpa de nada i de q otra gente zorra o sucia se acuesta con gente i la sangre viene contaminada no kres q se puede llegar a pegar esoo


    neta ya dejense de criticar
    y pss dedikense aser otra cosa... para mi los tj stan bn en eso
    i pss es dios q nos da el mandatoo i si no crenn ponganse a leer la biblia porqe mucho ablan i no saben lo q dicen critican antes de ablar ...

    ai si te tokan la puerta es xq es profecia JESUS LA DIO I NINGUNA RELIGION Q AI EN TODO EL MUNDO LO ASE A MAS Q LOS TJ ... lee mateo 24.14 I VERAS Q DICE .-. POR ESO ES Q PASAN TODOS LOS DIAS DANDO EL MENSAJE..................

    ResponderBorrar
  127. Anónimo4:10 p.m.

    2 tes.3:2.menciona q la fe no es posesión de todos.si solo vemos con ojos de prejuicio nunca encontraremos lo veraz.hechos 15:29 dice..sigan...abteniendose...no necesariamente tiene que decir"no transfusión"ejem."absténte...de la droga"que implica?creo que es muy obvio!hay un dicho!al buen entendedor pocas palabras.2cor.4:4.Jehova nos a proporcionado a todos la facultad de razocinio y junto con ella la conciencia además del regalo del librealbdrio y mas preciosa aun su palabra!así que hay libertad de creer lo que uno quiera y solo se respeta...no hay porq ofender a los Testigos de Jehova

    ResponderBorrar

Publicar un comentario