La biología del amor

cerebro y corazon


La biología del amor es una teoría que se constituye probablemente en el primer intento serio por establecer el amor ya no como valor moral sino como un factor determinante a nivel:

  • biológico evolutivo
  • sicológico
  • social
Sólo los más valientes(y "locos") se atreven a romper esquemas, a pensar el mundo más allá de los límites de lo establecido. Partiendo de ahí era casi una perogrullada que Maturana saliera con esta teoría.
Don Humberto suele usar un lenguaje enredado para el común de los mortales, yo voy a tratar de explicarla en "chileno" =D

Durante muchos siglos se ha dicho que "el amor es lo que mueve al mundo" y Maturana parece estar totalmente de acuerdo, sin embargo su concepto de amor no es el de un don o una cualidad sino un tipo de relación/conducta en la cual:

  • cada cual acepta y respeta al otro como un ser válido
  • se busca establecer relaciones de cooperación(simbiosis)
  • se acepta al otro a pesar de las diferencias(biológicas, étnicas, sociales,etc)
  • Yo amo/respeto al Otro, porque el Otro soy Yo
Y ¿qué es lo nuevo? dirán ustedes, esto se ha dicho una y mil veces...
Lo nuevo es que por primera vez desde el mundo científico se estudia al amor(empatía según el gusto de Varela) como un tipo de relación biológico/social. Esto significa que el amor escapa del mundo literario/soñador/romántico hacia el campo científico.

Las ideas expuestas por Darwin en su teoría "de la evolución de las especies" complementadas por investigaciones sobre simbiosis evolutiva(especialmente el trabajo de Lynn Margulis ) respaldan esta teoría al asegurar que las especies mutan y cambian siempre en el afán de adaptarse a su medio. Y en la medida que establecen relaciones de cooperación(simbiosis) son capaces de sobreponerse a amenazas que por sí solos no serían capaces de superar (¡la unión hace la fuerza!).

Viendo este fenómeno desde el punto de vista informático recuerdo que hace algunos años se realizó una competencia/experimento entre distintos tipos de programas, donde cada uno contenía distintos tipos de comportamientos. Existían los
  • agresivos(depredadores): atacaban a todos los demás sin excepción y hasta "matar".
  • neutrales: atacaban sólo cuando otro los atacaba primero, pero no dejaban de atacar aún cuando su rival detuviese su ataque.
  • cooperadores: atacaban sólo en defensa propia, pero si su oponente dejaba de atacar eran capaces de "perdonar" su ataque.
Cada programa tenía los mismos 100 puntos de "vida", por cada ataque recibido perdían 2 puntos de vida. Si atacaban no obtenían puntos, sin embargo si lograban matar a un oponente sumaban 50 a sus puntos de vida actuales.Si cooperaban entre sí cada uno sumaba 1 punto de vida.

Contrario a lo que nuestro "sentido común" nos pudiera decir, quien logró sobrevivir no fue el depredador sino el menos agresivo(el más empático). Ya sé, algunos dirán ¿pero y cómo el tiburón logró sobrevivir?...pero acaso el tiburón devora a todos los animales que ve?...NO porque el fin de las especies menores sería su propio fin ¡por falta de comida!. Es decir , aún cuando no existe una relación simbiótica tiburón/presa sí existe una relación de equilibrio.

Francisco Varela
Al final tanto la biología como la informática nos dicen lo mismo: en cualquier ambiente(sistema) son los más cooperadores(empáticos) quienes logran sobrevivir. Y esto es porque al sumar sus capacidades/habilidades/instintos son capaces de vencer obstáculos mayores a su individualidad.

Analizando el mismo tema desde la perspectiva empresarial, según estudios sobre comportamiento organizacional está comprobado que quienes logran ascender más rápido en una empresa no son los más "mateos" o los más trabajólicos, sino aquellos empleados que a la par de un buen desempeño son capaces de establecer más y mejores relaciones con todos los empleados, sin importar su rango/trabajo/antiguedad. Una mente frívola podrá pensar: ¿y de qué me sirve llevarme bien con el conserje?...pierdan las llaves de su oficina justo después de haber dejado algún documento importante en ella y verán como súbitamente su trabajo/dinero/prestigio pasan a depender del último ser de la cadena corporativa :P

Humberto Maturana
Según Maturana todos nuestros problemas tienen su origen en la negación del amor(conductas empáticas diría Varela) lo que nos lleva a negar al otro en su legítima existencia. Esto nos hace negar el derecho del otro a ser libre y sobretodo, a ser diferente. Esta negación del otro no sólo se refiere a las demas personas sino también a uno mismo.¿Cuántas veces nos negamos cosas basados en el qué dirán/pensarán los demás? ...eso sucede por la negación que los demás(y nosotros mismos) hacemos de nuestras necesidades/anhelos/proyectos.

Así que está científicamente demostrado ...el amor(empatía/cooperación/buena onda) es lo que mueve al mundo.

Fuentes:Aportes de Humberto Maturana a la psicoterapia
Biología del amor y educación
El aporte de Humberto Maturana al entendimiento y la práctica de la educación
Perspectivas Sistémicas
Ecovisiones

PD: Francisco Varela aparte de su tremendo trabajo científico nos dejó su más bella obra: su hija Leonor.

Comentarios

  1. Encuentro sumamente interesante lo que expones sobre el amor, en este sentido creo haber ido a más de una conferencia con Maturana y es bastante compleja su teoría sobre la biología del amor, me parece muy bien que bajes el lenguaje de lo que él comunica a todos nosotros,de alguna forma el hacer consciente y considerar la importancia de la negación de los otros o de nosotros mismo, nos llevará a tener relaciones de mayor calidad o en último caso a entender cómo es que nuestra especie necesita del amor como estado que nos perpetúa como seres humanos...
    Excelente tema.

    ResponderBorrar
  2. al amor ...

    interesante post


    nos leemos

    sigue asi

    ;)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:38 p.m.

    Aprecio el aporte de maturana y varela a la ciencia sobre todo a la reflexion etica que debiera primar a cualquier investigacion o acción cientifica. La ciencia ha estado lejos de la vida, de la vida contruida en la cotidianeidad, siempre ligada a grupos de poder a olvidado su verdadero rol. El de humanizar la tierra: hacer comprensible y viable la vida humana en este mundo.

    ResponderBorrar
  4. que tremendo post¡¡¡ me gustó mucho, yo acabo de leer un libro de un psicologo colombiano que me ha gustado mucho, se llama Deshojando Margaritas y trata del amor real, no de ese de cuento de hadas q no existe...y estoy totalmnete de acuerdo con el trabajo cooperativo, yo siempre obtenia mas cosas gracias a las secretariss que cualquier otro profe en la U....

    ResponderBorrar
  5. cesante ilustrada:Si, la teoría de Maturana es compleja y él no es muy propenso a explicarla en términos entendibles para todos.
    El aporte de Maturana y Varela es transversal a todas las ciencias, sus planteamientos obligaron a repensar muchas "verdades".

    simona: ¡Me alegra que te haya gustado!.

    manuel: ¡Has dado en el clavo!. El aporte de ambos científicos es primordial al momento de plantear discusiones éticas y el rol de la ciencia dentro del contexto de la Vida.

    gilabel: ¡Me alegra que te haya gustado!.
    Trataré de hallar el libro que mencionas.
    jajajajaja creo que tú eres la prueba viviente de que la cooperación siempre es más fructífera que la competencia feroz.

    Gracias a tod@s por sus comentarios. Me motivan a seguir compartiendo lo poco que sé.

    Salu2

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:14 p.m.

    Me parece muy interesante observar desde esa perspectiva el amor, pero aún así no explica del todo la necesidad inherente del ombre en crear un lazo tan fuerte con un otro. Inciden claramente factores sociales, pero sería importante señalar una explicación mucho más empírica, o aún más relacionada con la biología del cuerpo, connotando reacciones hormonales y comportamientos neurológicos para dar respuestas más categóricas al respecto.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:06 p.m.

    una mierda la pag culia no sale ni una wa de las que nesecito puros longi conchesumare !

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:25 a.m.

    brillante!..los flaites también invaden lugares dignos que ayudan a la edificación de una humanidad más inteligente y feliz?

    Excelente página
    sigue así

    ResponderBorrar
  9. bien clarito como el agua, gracias por "descomplejizar" a Maturana

    ResponderBorrar
  10. No he leido aun la Biologia Del Amor pero creo entender el amor. Actualmente me encuentro investigando Las Emociones y es para mi hoy un tema apasionante, despues de leer a daniel Goleman y Humberto Maturana Me pregunto por que no se a popularizado mas este tema tan fundamental para el hombre actual que esta vivindo una crisis social de magnitud y especialmente en chile donde esto está mucho peor.
    Creo que la educacion emocional debiera ser una materia mas importante que las matematicas y las demas materias que se enseñan en la escuelas por que de ellas depende toda la convivencia social
    y es la causa de la crisis actual.
    Cada vez que veo televisión recibo un mensaje desesperdo de una sociedad que se compadece de si misma y envia mensajes autodestructivos a cada instante.
    ¿ Acaso hemos perdido la capacidad de ser felices ?
    Cuando percivo esto recuerdo un dicho de la India que dice mas o menos así " si un arbol esta enfermo no podemos curar el arbol tratando las hojas sino tratando la raiz "
    El problema esta en las emociones Como dice H. Maturana " El amor es la aceptacion del otro como su legítimo otro"
    Habiendo leido esto no me percate al principio pero despues me dije !!!! EUREKA !!!! y ahi cambio todo

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:08 a.m.

    Lo que más rescato en los planteamientos de maturana es el "sentido comun" que tenemos como seres sociales/amorosos.

    Esto me ha ayudado a comprender conceptos aplicado mi campo que es la arquitectura, como por ejemplo, el tema de la identidad del territorio, la cultura, en base a los códigos propios en las interacciones intersubjetivas, y claro, en las realidades que vamos construyendo cuando intervenimos y adaptamos el tejido de la ciudad.

    Rescatando este concepto, concebir el espacio urbano como plataforma física para sostener y fomentar el roce colectivo de una comunidad, logran configurar una ciudad que fomente el amor (o la conducta empática) a su contexto local.

    http://blog.digitalfactory.cl

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:50 p.m.

    Es un gran aporte lo que plantea el doctor maturana sus postulados me han ayudado mucho a comprender como nos relacionamos los seres humanos y lo complejo que esto es.

    gran artículo.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:05 p.m.

    HAY UN CUENTO BUENO SOBRE EL AMOR,QUE YO CONSIDERO DE LEERLO YA QUE MUESTRA AL AMOR TRATANDO DE SALIR DE LOS CUENTOS DE HADAS Y ENTRAR EN LO QUE CONCIERNE A LA VINCULACION CON LA PAREJA Y EN ENTORNO QUE LA RODEA.
    LEELO EN TEXTALE-FLORENCIO FLORENCIO

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:46 p.m.

    wow!!! desde esta perspectiva está mas claro, y claro... Don humberto tiene razón, como educadora diferencial estoy fielmente arraigada a su teoría porque es así como idealmente funciono... y logro mi objetivo... con mis niños... te felicito por el gran aporte... no muchos saben de Don Humberto pero éste ha sido una buena forma de conocerlo... saludos...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:40 p.m.

    Hola Mi nombre es Abraha, y voy en 4to de trabajo social..
    bueno el proximo año 2011.. quiero realizar mi tema basado en este tema.. mas aun en 1ra de corintios 13
    que creo desde mi punto de vista es la rais y el alma de lo q dice maturana.. y q esta en cada uno de nosotros...

    bueno mi tesis va enfoca en como debe ser el trato de un trabajador social para con el otro.. ya sea cliente usuario o como se le quiera calificar.. desde mi parecer un ser humano...

    muchos critican q si un flaite o un delincuente es merecedor de amor..
    y quizas sus actitudes y sus acciones den mucho que decir.. pero si somos tan grandes de corazon veriamos que si llegamos a su intimidad a su corazon. y latimos fuerte.. si se peuden lograr cambios... recordad q ellos son mas q delincuentes... son sintomas del desamor...

    segun yo.. somos seres teniendo un experiencia humana.. y estamos hechos para amar... y vivir con el otro....

    aby__42@hotmail.com

    ResponderBorrar
  16. Personalmente pienso que el amor es un proceso cientifico del cuerpo con fecha de caducidad, despues de este estado euforico se produce lo que es la convivencia (conformismo y costumbrismo).

    ResponderBorrar
  17. Muchas gracias por el post, un post realmente interesante.Yo desde luego, y desde siempre, he estado dividido entre esas dos visiones igual de intrincadas y dispares que se refieren al mismo concepto. Por un lado soy demasiado analítico para dejar pasar la oportunidad de analizar el amor desde una perspectiva biológica, y bajo esta, desde una perspectiva bioquímica. Pero por otro lado, la literatura y es especial la poesía también me han sido muy útiles a la hora de dar una definición. De nuevo, te doy las gracias por esta entrada.

    ResponderBorrar
  18. KLAU GRANADOS11:03 p.m.

    Este es un buen aporte el que estas haciendo ya que estas dejando muy pero muy claro como es que se consibe la biologia del amor desde el enfoque de dos grandes como es Maturana y Valera. gracias por acernos mas simples el entendimiento y el conocmiento que por ende nos has drindado tan desisteresadamente; se nota que eres una amante del conocimiento, y que no eres egoista con el si no que quieres compartirlo con todos nosotro.... ¡TODAS MIS FELICITACIONES !

    ResponderBorrar
  19. Es verdad, se han hecho muchos estudios desde psicologicos hasta bioquimicos, en los cuales, el amor aun no ha sido desifrado en su totalidad las causas en las que sucede y como sudece, Buen blog que publique temas de interes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario