Radioinmunoterapia: lo que viene


Todos sabemos que para curar, o mejorar el cáncer tenemos 3 opciones:
- Cirugía
- Quimioterapia
- Radioterapia

La cirugía está recomendada en aquellos casos de cáncer in situ (es decir, que no ha roto la membrana basal del tejido), pero por lo general posteriormente se complementa con radio o quimioterapia para eliminar la células cancerosas que pudiesen haber escapado de la cirugía.
Quimioterapia es inyectar al cuerpo agentes inhibidores de la síntesis de nucleótidos (por lo general), para inhibir la síntesis de DNA en aquellas células que se replican con mayor rapidez, en este caso las células neoplásicas (cancerosas). La radioterapia ocupa el mismo principio, pero aplicando radiación ionizante que provoca daños en el DNA de las células neoplásicas, y así ihnibir su transcripción y replicación.

Todo esto sería óptimo si no hubiesen tantos efectos colaterales. La quimio con la radioterapia en general provocan leucopenia (disminución de glóbulos blancos), anemia, vómitos, etc. En resumen, no sabemos si resulta peor el remedio que la enfermedad.

Por esto se han buscado diferentes formas para combatir el cáncer, ya sea in situ o con metástasis. Esto es lo que promete la radioinmunoterapia.

A grandes rasgos, la radioinmunoterapia es una especie de fusión entre radioterapia e inmunoterapia. Consiste en inyectar anticuerpos monoclonales (MAB, de monoclonal antibodies) marcados con un compuesto radioactivo (como el Y90 o el I131), que matarían a las células cancerosas por varios blancos.

Las investigaciones en radioinmunoterapia se han centrado principalmente en el tratamiento de los Linfomas No Hodgkin de células B (NHL, de non Hodgkin's limphomas). Estos linfomas poseen una sobreexpresión de la molécula CD20 en su membrana celular, molécula expresada en linfocitos B en desarrollo normalmente. Estudios sugieren que esta molécula induciría la apoptosis (mueste celular programada) en los linfocitos B, por lo que el tratamiento con MAB radioactivos contra este cáncer en particular, tendría los siguientes efectos:
- Muerte por inducción de la apoptosis de las células cancerosas del NHL, por activación de la molécula CD20.
- Muerte por daño en el DNA, producido por la radiación que trae el MAB.
- Muerte por fagocitosis, ya que recordemos que los anticuerpos normalmente en nuestro cuerpo opsonizan a los patógenos, para su posterior fagocitosis por los macrófagos (para explicarlo, a los macrófagos les gustan las bacterias con crema, no sin crema, la "crema" son los anticuerpos".
- Muerte por ADCC (citotoxicidad dependiente de anticuerpos). Esto porque en nuestro sistema inmune tenemos unas células, llamadas células NK (natural killer, asesinas naturales) que poseen en su membrana un receptor para anticuerpos. Cuando contactan con un anticuerpo, liberan unas sustancias a la célula opsonizada con anticuerpos, que inducen la apoptosis.

Como se ve, la radioinmunoterapia promete ser un arma muy completa para el tratamiento del cáncer. Acá traté de dar una visión general al respecto.

Comentarios

  1. Oye que interesante el post q has publicado...me parece que es una opcion q toma bastante fuerza ya que el tratamiento q señalas contra el cáncer es el de elección (según la clasificación del Ca). Creo q es evidente el avance de la ciencia para lograr una terapia efectiva y sin tanto "daño colateral" de por medio...

    Excelente post!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:26 p.m.

    tu pagina es muy chantatona porque es chanta y no tiene ni siquiera sentido sn contador de visitas, yo tengo 6 jaja

    ResponderBorrar
  3. me sumo a los halagos y agradecimientos por el post¡¡

    buenisimo.¡¡

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:04 a.m.

    actualmente utilizo la radioinmunoterapia, los resultados son mas visibles aun que poco prometedores. tu articulo ilustra de una forma muy clara la situacion. espero sirva para que los avances sobre esta tecnica medica sea impulsados con mayor tenacidad.

    ResponderBorrar
  5. La información está excelente, aunque te sugiero que la respaldes con fuentes bibliográficas y links de las organizaciones científicas y especialistas que están impulsando dicha terapia... ah! y tu apellido y demás datos, para poder citarte. Ok?

    ResponderBorrar
  6. No tengo ninguna pregunta, pero gracias por el post ahora tengo claras algunas cosas.
    Buen post.

    ResponderBorrar
  7. HOLA. ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE ESTE ARTÍCULO YA QUE ME ENCANTARÍA QUE ENCONTRARAN UN TRATAMIENTO O VACUNA PARA PODER SUPERAR ESTA DURA ENFERMEDAD PUESTO QUE SERÍA UN GRAN AVANCE, YA QUE CADA VEZ MÁS PERSONAS PADECEN CÁNCER. UN SALUDO,ALBA SANDOVAL JAUT. 1ºA

    ResponderBorrar

Publicar un comentario