Top Ad 728x90

martes, noviembre 08, 2005

El sueño y el insomnio

Alguna vez en nuestras vidas hemos presentado transtornos a la hora de dormir, ya sea, por que lo hacemos demasiado o el otro extremo, no lo logramos conciliar.
El periodo del sueño es muy variable, ya que depende de cada una de las personas. Algunas no requieren mas de cuatro horas de sueño por dia, en tanto que otras necesitan dormir mas de diez. El adulto medio necesita entre 7 y 8 horas de sueño nocturno.
Pero normalmente los niños y ancianos presentan pautas de sueños diferentes. Habitualmente los niños duermen o deberian dormir un minimo de 14 horas diarias, y no alcanzan la pauta de la adulta hasta los 12 años de edad aprox. Mas tarde , el sueño tiende a acortarse, y lo mas ancianos se despiertan mas temprano por la mañana.
Pautas de sueño
El cerebro no descansa totalmente durante el sueño. Se mantiene una actividad electrica que puede ser medida mediante un electroencefalograma (EEG). El sueño se divide en dos fases distintas conocidad como REM (de movimiento rapido de los ojos - rapid eye movement-) y no-REM. Durante cada noche se presentan, como promedio , de cuatro a cinco periodos REM (durante el cual se sueña). Sin embargo, el tiempo no-Rem constituye , aproximadamente, el 80% del total del sueño.
Por que dormimos
El sueño proporciona descanso y recuperacion al cuerpo. Tanto el cerebro como los procesos metabolicos del cuerpo requieren periodos regulares de descanso para recuperarse. La hormona del crecimiento es liberada durante el sueño para renovar los tejidos y producir celulas oseas y sanguineas


Insomnio


Es la incapacidad para conciliar el sueño. La incapacidad para dormir puede adoptar diferentes formas. El que lo padece puede tener dificultades para quedarse dormido, despertarse frecuentemente durante la noche o permanecer despierto durante largos periodos de tiempo.
Estas pautas anormales de sueño pueden tener diferentes causas. Se pueden deber a preocupaciones y estres o estar motivadas por problemas medicos o psicologicos mas serios, tales como la depresion.


Causas del insomnio


Existen muchos factores capaces de provocar insomnio.Algunos causas de transtorno en el sueño son las preocupaciones, un consumo exagerados de cafeina, dejar de consumir tranquilizantes o beber alcohol. Existen otros factores mas serios, como la depresion u otras enfermedades, que tambien pueden afectar el sueño. Se debe consultar al medico si los metodos autoempleados no funcionan o existe este problemas por un tiempo prolongado.

Cafeina
Al ser un estimulante, la cafeina es capaz de mantenerte despierto.

Sindrome de cambio del huso horario
El cambio de zona horaria durante los viajes puede afectar la pauta de sueño.

Ruido de fondo
El insomnio puede ser debido simplemente a un ruido de fondo perturbador, como los ronquidos de tu compañero/a


Como Combatir el insomnio

Antes de pedirle al medico pastillas para poder dormir, existen un buen numero de cosas que se pueden hacer para combatir el insomnio:


  • Reduce tu consumeo de te, cafe y alcohol.
  • No comas demasiado en la noche.
  • Toma una bebida a base de leche caliente poco antes de irte a la cama.
  • Practica ejercicio durante el dia.
  • La temperatura de tu habitacion no debe ser demasiado elevada ni demasiado baja.
  • Ponte tapones en los oidos si existe demasiado ruido de fondo.
  • Duerme sobre un colchon comodo.
  • Levantate siempre a la misma hora.
  • Evita la siesta del mediodia.
  • Intenta de dejar de preocuparte por el hecho de no poder dormir

SI todo esto no resulta, lo mejor es que vayas a ver un doctor y el te recomiende un mejor tratamiento.

GUIA COMPLETA DE LA SALUD PARA TODA LA FAMILIA
DR. STEPHEN CARROLL- DR.TONY SMITH - DR. ANDRES PRAT.
foto: wwwelmundo-es.com

13 comentarios:

  1. Ante todo enhorabuena por el blog! solo hace unos dias que lo conozco, y me ha encantado la forma de enseñar ciencia a un nivel comprensible. Genial!

    Por cierto... he puesto un link en mi página (si te molesta avísame y lo retiraré)

    Gracias por esta forma de publicar! Seguiré visitando/consultando el blog a la espera de actualizaciones!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. no hay ningun problema, participa del blog

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:35 p.m.

    A los que mantienen el blog, me gustaría proponerles el tema de la Enuresis, es una enfermedad que se presenta mucho, y que provoca como consecuencias muchos problemas de autoestima y de relaciones sociales, cada vez que he buscado información aparece muy poco, yo la padezco y por motivos obvios no pongo mi nombre, y me gustaría que pudieran explicarme sobre el tema porque tengo 18 años, soy mujer y por verguenza no he ido nunca al médico.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. A anonimo:, gracias por tu sugerencia y ya estamos trabajando en ese tema

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:11 p.m.

    Muchas gracias :D
    Súper buen blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. me gustaría contribuir a la mejor construcción de este blog con las siguientes precisiones (si es que son pertinentes, claro):

    - lo que permite descanso es el dormir, y no el sueño.
    - llamemos médicos a los que coloquialmente nos referimos como "doctores".

    saludos de un inconziente

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría encontrar un estudio sobre los trabajos nocturnos. Cómo afectan a la salud física y familiar. Creo que es importante. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:41 p.m.

    la rana estoy felis por este log muchas cosas ke me interesaban y me preguntaba ase mucho tiempo, me apego mas alo cientifico!
    bvueno espo!

    ResponderEliminar
  9. Existen muchas causas por la cual podemos sufrir de insomnio, pero hay enfermedades que ocasionan dolores, es decir dolores neuropáticos que no nos dejan conciliar el sueño, lo que afecta nuestra actividad laboral y perjudica nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
  10. For men who want bigger, harder, longer-lasting erections, there's now VigRX Plus™, a fresh twist on the already popular VigRX™, but designed to further enhance men's sexual functioning with the addition of three exciting new ingredients: Damiana, Tribulus, and Bioperin. Doctor endorsed and rated #1 for results by clients of penis enlargement consumers. rated two penis pills is vimax. if you find about male enhancement this products is the best and proven to work, there products have money-back guarantee in effectiveness and result.

    ResponderEliminar
  11. si claro yo presentaba estos transtornos cuando yo tenia solo 6 años, lo malo es que lograba el sueño yo me soñaba horribles pesadillas.

    ResponderEliminar
  12. Esta entrada me ha parecido bastante interesante, especialmente la parte del insomnio, donde no sólo explica sus efectos y consecuencias, sino también las causas y qué hacer para evitarlo. Lo cual me parece una información muy valiosa para aquellos que lo padezcan.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Top Ad 728x90