Infarto Agudo al Miocardio (IAM)

La definición clínica típica del IAM es “necrosis isquémica del miocardio que generalmente es consecuencia de la brusca reducción de la perfusión coronaria a un segmento miocárdico”. Esto quiere decir que al igual que los demás órganos del cuerpo, el corazón (miocardio) requiere del oxígeno que transportan los glóbulos rojos al interior de arterias, como elemento fundamental para la vida, por lo cual cuando no llega oxígeno a este tejido se produce primero una isquemia celular, más tarde lesión tisular y por último la necrosis o muerte del tejido muscular. Por lo tanto podemos decir que el IAM es una obstrucción completa y súbita de una de las arterias coronarias principales o algunas ramas. La extensión de la lesión miocárdica es variable y depende del tamaño del área irrigada por la arteria obstruida.

Afecta principalmente a hombres a partir de los 45 años y a las mujeres a partir de los 60 años.

CAUSAS

El estrechamiento que afecta a las arterias coronarias y dificulta el flujo sanguíneo, obedece al depósito de placas de un material graso que disminuye la luz o lumen de esas arterias, llamado ateromatosis. Cuando estas placas alcanzan a disminuir el riego en aproximadamente un 70%, el corazón queda expuesto a sufrir una falta de oxígeno (isquemia) si es sometido a un ejercicio violento, un esfuerzo físico de cierta consideracion, una comida muy abundante o un espasmo coronario debido a un stress o una emoción intensa.
Otra causa que puede ocluir una arteria coronaria es la trombosis coronaria. Esta es la causa principal del infarto cardiaco. Las placas de grasa o ateromas, pueden soltarse y dejar una herida abierta en el lugar donde se desprendieron. La respuesta natural es que la sangre forme un coágulo en el sitio de cualquier herida. En este caso el coágulo crece como una pequeña bola de nieve al interior del vaso sanguíneo, terminando por ocluir el lumen.


SINTOMAS

La falta de oxigeno en el corazon se manifiesta por un dolor de carácter opresivo, profundo, en la zona región retroesternal, el cual se irradia frecuentemente hacia el hombro e incluso brazo izquierdos, de duración de más de 30 minutos especiales, del cual hablaremos mas adelante. Se puede obversar a la persona sudorosa, pálida, Puede tener hipertensión inicial por respuesta de catecolaminas (p.ej.adrenalina) por stress y una hipotensión posterior debido al bajo gasto cardiaco, o la cantidad de sangre bombeada por minuto.

Es importante decir que aproximadamente un 20% de los infartos son silenciosos, es decir, no se manifiestan con el típico dolor opresivo en el pecho.

DIAGNÓSTICO
El IAM se diagnostica por la historia clínica, se confirma por un electrocardiograma (ECG), un examen que grafica los distintos latidos del corazón, y cuyas irregularidades, deben ser analizadas con ECG seriados. Los exámenes de sangre también son fundamentales. La necrosis del músculo cardiaco produce alteraciones inespecíficas, como leucocitosis (aumento de los glóbulos blancos, las defensas del organismo) y aumento de un examen llamado VHS, que mide la velocidad de sedimentación de los glóbulos rojos, responsables del transporte de oxígeno. Más específicos son la elevaciones de ciertas enzimas. Las más utilizadas son la creatinkinasa (CK) y su izoenzima miocárdica la CK-MB y la enzima llamada Troponina. Ambas se elevan en forma precoz, dentro de las primeras 8 hrs, con un nivel máximo a las 24 hrs. La Troponina permanece más tiempo alterada. Se acepta como positivo la elevación sobre 2 veces el límite superior de los valores normales. El nivel enzimático guarda relación con el tamaño del infarto. Otros exámenes complemetarios son la medición de la enzima Lactato Deshidrogenasa (LDH), la cual comienza su elevación entre las 12-24 hrs. de ocurrido el suceso, alcanzando el máximo entre 2-3 días y se mantiene entre 7-10 días; y la enzima GOT, que aumenta a partir de 8-12 hrs., alcanza su peak a los 4-5 días, y posteriormente disminuye.

Comentarios

  1. Anónimo4:44 p.m.

    La dieta es un factor importante en el desarrollo de un infarto cardiaco, el exceso de grasa vuelven las arterias más estrechas. Este padecimiento se puede prevenir consumiendo el tomate que también ayuda a prevenir el cáncer.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:33 a.m.

    I will not approve on it. I assume precise post. Specially the title-deed attracted me to study the unscathed story.

    ResponderBorrar
  3. We found that there are many legit foreign pharmacies that provide for safe and reliable medications at much lower prices. The idea that only US pharmacies can provide quality medications like Vicodin, Hydrocodone, norco, lorcet is obviously shallow. Foreign internet pharmacies will also often offer their patients a free online consultation. It would not be hard for authorities to recommend the use of such pharmacies to patients in need, but instead the DEA insist that the consumers’ safety is at stake when ordering at foreign pharmacies, since the safety can be compromised due to falsification and adulteration of the pharmaceutical products available in other countries is indicated findrxonline in article on pharmacies online.

    ResponderBorrar
  4. muy interesante esta info..felicidades,, soy estudiante y no me ha quedado claro lo de las enzimas cardiacas porque dicen que lo normal es de 3-5 dias por ejemplo en la CPK no entiendo cual es el valor normal de cada uno de estas enzimas, ayudaa porque solo dicen que se elevan los valoress por encima de lo normal,, pero cual es ese valor normal...gracias por su ayuda

    ResponderBorrar
  5. porfa espero que me puedan dar una explicacion muy detallada...de antemano se los agradezcoo

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:25 a.m.

    Our suite creates a business funny man destined on the underpinning of unexcelled and pretty projects.
    These projects are carried revealed by way of the cards the get the better of mace of unambiguous artists and designers in
    the market who are experts in every intelligibility of the word. They are also extraordinarily lithe, so you can
    achieve completely interesting trade card designs, depending on the solitary needs of each client.
    We do not own a masterful printing machines word of honour the highest je sais quoi of each individual card.
    Deviating quote of paper allows you to into the expectations of even the most hard customers
    from every conceivable industry. We make sure the print and advantage of portly quantities of enterprise
    cards in the shortest credible time. In our holder, the highest grandeur is the happiness of the proposed
    price and reliable service from people receiving and carrying out an order for obligation cards.
    With access to the services offered past our website, you can with dispatch and without undue
    formalities stick an degree as a remedy for goods, comment the project and approved it and ordered some task
    cards. Elect our retinue as a righteous organization membership card is oft a oath after success.
    Greet
    Merio [url=http://www.kalendarze.dogory.pl]Kalendarze[/url]

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:13 a.m.

    Fantastic web site, I hadn't noticed blogyciencia.blogspot.com earlier during my searches!
    Continue the superb work!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:38 p.m.

    Thanks for sharing this link, but unfortunately it seems to be offline... Does anybody have a mirror or another source? Please reply to my post if you do!

    I would appreciate if a staff member here at blogyciencia.blogspot.com could post it.

    Thanks,
    James

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:00 a.m.

    Greetings,

    I have a question for the webmaster/admin here at blogyciencia.blogspot.com.

    Can I use some of the information from your post right above if I give a link back to this site?

    Thanks,
    Charlie

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:56 p.m.

    Thanks for sharing the link, but argg it seems to be down... Does anybody have a mirror or another source? Please reply to my message if you do!

    I would appreciate if someone here at blogyciencia.blogspot.com could post it.

    Thanks,
    James

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:13 p.m.

    Hi there,

    I have a message for the webmaster/admin here at blogyciencia.blogspot.com.

    May I use some of the information from your post above if I give a link back to this website?

    Thanks,
    Peter

    ResponderBorrar
  12. Buenisimo post, hay cosas que cada quien deberia saber referente a la salud, el corazon es una de ellas, hay que saber distinguir entre un leve dolor a el inicio de un ataque al corazon.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario