Top Ad 728x90

jueves, septiembre 22, 2005

El Colesterol

Los lípidos o grasas son escenciales para una buena salud. Son un componente importante en la estructura y funcionamiento de las células del organismo y participan en la formación de ciertos tipos de hormonas. El colesterol es uno de estos lípidos, sin embargo se convierte en un problema cuando se encuentra en exceso.
Las celulas de todo el cuerpo utilizan el colesterol para producir una serie de hormonas importantes e imprescindibles para el crecimiento y la reproduccion. El colesterol es un componente vital para la formacion de nuevas paredes celulares en diferentes partes del cuerpo. Ademas es un ingrediente esencial de la bilis producida en el hígado , que mas adelante pasa al intestino para ayudar a digerir las grasas.

¿De dónde viene el colesterol?
El colesterol sanguíneo proviene de dos fuentes:
  • La mayor producción se realiza en el hígado y otra parte se adquiere a través de la ingesta de alimentos que lo contienen.
  • El colesterol está presente en alimentos de origen animal, grasas animales tales como vísceras, quesos, yema del huevo, tambien en la nata y mantequillas.
Los niveles de colesterol en la sangre aumentan segun la cantidad de grasas saturadas ingeridas.
El organismo continua produciendo el colesterol necesario sin tener en cuenta el que se haya podido ingerir con los alimentos.
"Colesterol Malo" y "Colesterol Bueno"
Para circular en la sangre el colesterol se combina con proteínas llamadas lipoproteínas cuya misión es transportar el colesterol y los triglicéridos en la sangre.Estas lipoproteinas se sintetizan en el hígado y en el intestino.Al porcentaje de colesterol que circula unido a la lipoproteína HDL se le llama "colesterol bueno" y al que circula unido al LDL se le llama "colesterol malo".
Colesterol HDL (llamado “colesterol bueno”)
Estas lipoproteinas se encargan de arrastrar el colesterol desde las arterias al hígado para que lo elimine, por lo tanto protege al organismo de la acumulación de colesterol en las células y las arterias.
Colesterol LDL (llamado “colesterol malo”)
Estas lipoproteínas transportan el colesterol por todo el organismo y si se encuentra sobre los valores aceptables, permite que se deposite en las arterias.
El nivel sanguíneo de colesterol está determinado por varios factores:
1. El colesterol que sintetiza el propio organismo.
2. El colesterol que se recibe a través de la alimentación.
3. La capacidad del organismo para remover el exceso de colesterol.
El organismo en condiciones normales sintetiza la cantidad suficiente de colesterol para satisfacer sus necesidades, por lo que la alta ingesta de alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas, pueden producir unaumento en el nivel sanguíneo de colesterol.
Los triglicéridos
Son compuestos que contienen ácidos grasos. Aportan energía, son fundamentales para el crecimiento y desarrollo celular, colaboran en la inmunidad y coagulación sanguínea.Los triglicéridos no se depositan en las arterias, pero pueden favorecer a que el colesterol se deposite.
¿Qué relación tiene el colesterol con las enfermedades del corazón?
Cuando existe un exceso de colesterol en la sangre, se deposita en las paredes de las arterias y provoca su estrechamiento y endurecimiento lo que se denomina ateroesclerosis. Esto aumenta el riesgo de sufrir ataques al corazón, isquemias cerebrales y otras enfermedades cardiovasculares.

Depósitos grandes de colesterol pueden bloquear completamente una arteria. Si la arteria bloqueada es la que irriga su corazón puede producir un infarto al miocardio.Si la arteria bloqueada es la que irriga su cerebro puede producir un ataque cerebral.

¿Cuáles son los valores deseables o recomendables de colesterol?


Los valores de colesterol deberían estar en el rango deseable, si la persona es portadora de otra enfermedad como diabetes mellitus,hipertension arterial o si existe antecedente de un infarto, el colesterol LDL debe ser :


¿Qué se puede hacer para mantener niveles deseables de colesterol?
  • Controlar periódicamente el nivel de colesterol en sangre, según recomendación médica.
  • Seguir una dieta sana, balanceada, limitando el consumo de alimentos altos en colesterol y grasas saturadas.
  • Hacer actividad física.
  • Dejar de fumar.
  • Mantener un peso adecuado a su estatura.
  • Consultar al médico si tiene dudas.


RECUERDE: Algunas personas, con medidas generales como éstas, logran mantener un colesterol normal. Otras deben tomar medicamentos.




Recomendaciones generales para una dieta sana

1. Aumentar el consumo de verduras, frutas y legumbres.
2. Disminuir el consumo de aceites y grasas. Preferiraceites vegetales como el aceite de oliva o de soya.
3. Limitar el consumo de carnes rojas. Preferir carnes depescado y de ave sin piel.
4. Consumir productos lácteos de bajo contenido graso.
5. Reducir el consumo de sal.
6. Moderar o suprimir el consumo de azúcar y derivados.
7. No beber, o consumir alcohol con moderación.Si los triglicéridos están altos se debe eliminar el azúcar y el alcohol.
8. Evitar los alimentos fritos.
9. Comer una variedad de alimentos ricos en fibra, como avena,pan integral y manzanas.
¿Cómo se evalúa el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular?
Lea esta lista y anote cuantas de estas características están presentes en usted.
  • Historia Familiar (padres o abuelos con infarto antes de los 55 años)
  • Edad y Sexo (hombre mayor de 45 años, mujer postmenopáusica)
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Inactividad (sedentarismo)
  • Presión arterial elevada
  • Diabetes Mellitus

    Si presenta 2 o más de estos factores y su colesterol es alto comience hoy mismo cambiando su estilo de vida para reducir su factor de riesgo y consulte a su médico.Este debe ser indicado por el médico.
Estimados: Espero que este post, les aclare dudas en relacion ha este tema, todas las opiniones se agradecen, este el primero de muchos que espero poder publicar....
Informacion obtenida de :
  • Guia Completa de la Salud para toda la Familia
Dr. Stephen Carroll, Dr. Tony Smith, Dr. Andres Prat Marin

11 comentarios:

  1. recordar la importancia de las medidas no farmacológicas para el control de los niveles de colesterol, y recordar tambien que el colesterol depende principalmente de la producción propìa, no tanto de la dieta... también recordar que esos niveles son "deseados", la verdad es que el riesgo CV(Cardiovascular) se relaciona directamente a los niveles de colesterol, es decir, a pesar de tener 180 (por ejemplo) se sigue teniendo mas riesgo que en 150....
    Buenos datos....

    Saludos!!:D
    JCM
    PD: Lo dijo el gil dislipidemico a los 24 años (HDL bajo), snif!

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Aristizabal11:17 a.m.

    Para muchas personas se convierte casi que imposible cumplir con dietas y ejercicios debido a su rutina, es por esto que deben de acudir a medicinas que ayuden con el control y manejo del colesterol para evitar posibles complicaciones. Es por esto que debemos estar bien informados para saber cual es la medicina que se puede adaptar a cada uno de nuestros organismos.

    http://www.trustedprescriptionsonline.com

    ResponderEliminar
  3. tengo 22 años y mi colesterol es de 229 trigliricerico es de 88 y colesterol hdl es de 49 estoy bien o mal

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ideal es menos de 130

    ResponderEliminar
  6. El nivel del colesterol está ligado a la dieta que llevamos, muchas personas cometemos el error de consumir muchas de las comidas chatarras que incrementan los niveles del colesterol. Para evitar problemas en nuestra salud debemos consumir una dieta sana con verduras que nos ayudarán a mejorar nuestra salud. Además se deben incluir en nuestra dieta el cromo, que es un mineral que ayuda a controlar los niveles del colesterol.

    ResponderEliminar
  7. Amigos de Blog y Ciencia.
    Gracias por el excelente artículo. Lo que el médico me dice es que las carnes no sólo las rojas sino también la de pollo contienen grasa saturada que hace que el riesgo de infartos sea mayor.
    No es necesario según me dice dejar totalmente la carne o las mantecas, pero sí comer muchas verduras.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:57 p.m.

    Llevo años tomando estatinas químicas para reducir los niveles de mi LDL ( colesterol malo ). Mis elevados índices de colesterol son genéticos ... Por fin he encontrado un producto en el que las estatinas son naturales y no cargan mi hígado. Se llama HRt y es de Agel. Estoy haciendo la prueba y os lo contaré!!!!

    http://tualiadoagel.wordpress.com

    ResponderEliminar
  9. Soy una sra de 41 anos de edad y pero 140 lbs he tenido problema con el colesterol, principalmente con el triglicerido con un nivel de casi 400, pero ultimadamente el HDL me ha salido bajo con 22,8, no se que hacer porque me siento sin animo de hacer los queaceres de la casa y la cabeza como con presion y siento como chisperio aveces caliente y aveces frio, si me pueden recomendar les agradecere.
    mi correo es zeledonra@yahoo.es

    ResponderEliminar
  10. Hola, me llamo Sonia y les escribo estas líneas primero para felicitarles por sublog! Tienen unos post muy interesantes, me informó bastante este que escribiste, ya que a mi mamá le acaban de detectar la enfermedad y quería informarme más. Hacen una labor encomendable con tu página. Les comento que tengo un directorio y me gustaría incluir un enlace de su blog en el. Así mis usuarios podrán visitarte.

    Por favor, avísenme si están interesados.

    Besos y suerte con tu blog, gracias :)

    ResponderEliminar

Top Ad 728x90