Evalúa a tu mascota y actúa a tiempo antes una Demencia Canina

Siempre se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero en algunos casos es mucho más que eso, en algunos casos los perros son un miembro más de la familia. Afortunadamente, gracias a avances en el área de la veterinaria, mejoras en los alimentos para perros y otros factores, nuestros compañeros caninos cada vez viven vidas más largas. Sin embargo, quienes tienen o han tenido mascotas mayores saben que, más allá del deterioro físico, hay otros problemas que los aquejan a medida que envejecen.
Los primeros síntomas

Si haz notado cambios en el comportamiento de tu perro, no te hace caso o se pasa todo el día durmiendo y tu mascota supera los 7 años de edad, es probable que estos cambios en su forma de ser no se deban a la holgazanería o la desobediencia: podría tratarse de un caso de demencia canina.

Al igual que sucede con las personas, a medida que envejecen los perros pueden sufrir trastornos cognitivos que suelen reflejarse en su comportamiento. Pueden olvidarse de mucho de lo que aprendieron y no responder a órdenes como lo hacían antes, quizás no te reconoce de la misma manera o lo encuentras desorientado por los pasillos. Todas estas son manifestaciones comunes de la demencia canina.



Otras de las posibles manifestaciones incluyen: 



· Ansiedad

· Irritabilidad

· Pérdida de apetito

· Incontinencia urinaria

· Cambios en el ciclo del sueño



La importancia de un diagnóstico temprano



Los expertos calculan que el 28 % de los perros de entre 11 y 12 años y el 68% de los de entre 15 y 16 años padecen síndrome de disfunción cognitiva canina. El avance de este síndrome puede ser muy rápido, en un estudio reciente detectaron que en el 24% de los casos considerados, los síntomas pasaron de suaves a moderados en unos 6 meses, mucho más rápido que el progreso en los humanos.

Sin embargo, cuanto antes se detecte este problema, existen más posibilidades de tratar esto y que tenga un buen resultado. Aunque por el momento no existe una cura, sí se puede en-lentecer el avance de la enfermedad y proporcionar una mejor calidad de vida a nuestras mascotas.

Es sumamente importante que el perro siga siendo estimulado, con juegos y ejercicios, que lo mantengan en actividad diaria. También existen medicinas que pueden usarse para tratar este síndrome, así como también dietas especiales que ayuden a retrasar el avance de la enfermedad

Las personas que tienen mascotas no deben verlas como un objeto, son seres vivos que debemos cuidar y darles muchas atención, tanto como un miembro más de la familia, por ello es importante siempre estar atentos con cualquiera que sea el caso que se presente, y evaluar los síntomas que quizás con el tiempo puedan ir apareciendo y refieran a la demencia canina.