Beneficios de la Cerveza

La cerveza es una de las bebidas más populares a nivel mundial, existiendo diferentes tipos y estilos de fabricación que la hacen diferir en cuanto a color, sabor, aroma y contenido alcohólico. Así, por ejemplo, se las puede dividir en cervezas de alta fermentación (Ale) y de baja fermentación (Lager). Las Ale se caracterizan por tener un alto porcentaje de alcohol y son muy aromáticas, destacando entre ellas la Stout (irlandesa) y la Hafe-Weizen o Weissbier (alemana). Por otro lado, las Lager se distinguen porque su sabor y aroma están dominados por el lúpulo y la cebada malteada, destacando cinco variedades: Pilsner (la más difundida en Chile), Dortmund, Munich, Bock y Marzen, la mayoría de ellas de origen alemán.

El consumo moderado de alcohol tiene efectos beneficiosos para el organismo, ya que clínicamente aumenta el llamado "colesterol bueno" (o Lipoproteínas de Alta Densidad (HDL)), que ayudan a eliminar el "colesterol malo", o Lipoproteínas de Baja Densidad (LDL), las cuales se acumulan en los vasos sanguíneos, producen ateromas u obstrucciones, disminuyendo el lumen de los vasos sanguíneos, y por consiguiente, disminuye el riego sanguíneo y la oxigenación de los tejidos.
tomar cerveza

La cerveza es una bebida natural, que no contiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras sustancias con propiedades funcionales, por lo que su consumo puede incluirse en cualquier dieta equilibrada. Además, contiene ácido fólico, esencial para prevenir la anemia megaloblástica, en la cual los glóbulos rojos crecen de tamaño, pero no maduran, por lo cual no son funcionales. Además, contiene polifenoles, que son antioxidantes naturales y participan potencialmente en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción del envejecimiento del organismo.

El consumo de cerveza aporta una importante cantidad de fibra soluble, y puede complementar el aporte de fibra de otros alimentos. Otra gran característica es que es de fácil digestión y estímulo del apetito. Su riqueza en extractos naturales la convierte en un buen aperitivo porque estimula las papilas gustativas y abre el apetito. También es baja en sodio, lo que sería una variedad para dietas de hipertensos.

¿Qué pasa con las calorías? Las calorías son unidades que expresan el contenido energético de los alimentos. Sí se ingieren más calorías de las que se gastan, el exceso se deposita como grasa. Cada persona tiene un gasto calórico diario que depende de 2 factores: El metabolismo individual y la Actividad Física realizada. Muchos dicen que la cerveza engorda, otros estudios dicen que no hay asociación. Para sacar cuentas, la cerveza contiene poca azúcar y nada de grasa, por lo tanto, cada gramo de alcohol tiene 7 calorías. Una cerveza contiene 5 grados de alcohol por cada 100 cc, lo que equivale a 35 calorías por aporte alcohólico. (considera que una lata de Coca-Cola tiene 137 calorías aprox.)

Así que a tomar cerveza!!