RECICLAJE DE VIDA

No todos los órganos del cuerpo humano se pueden donar, pero los que sí se pueden donar ayudan a mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas.


Córneas: Permiten que la luz entre al ojo; se usa en caso de infecciones, córneas opacas y perforaciones opacas. La recuperación visual tarda 1 año aproximadamente, sin embargo es el transplante más exitoso, ya que el paciente disfruta de una buena visión de por vida.



Pulmón: Es donde se realiza el intercambio gaseoso: nuestr ocuerpo elimina CO2 e incorpora oxígeno, que la sangre lleva a los tejidos. Este transplante se utiliza en enfisemas (fibrosis de sacos alveolares), obstrucciones pulmonares hereditarias, infecciones crónicas y engrosamiento de tejido pulmonar, lo que disminuye su capacidad. 80% de los pacientes sobrevive tras 1 año de ser transplantado, y un 60% continúa vivo por período de 4 años.



Corazón: El corazón bombea sangre a todo nuestro organismo, de modo que llegue el oxígeno captado en los pulmones. El transplante está indicado cuando hay enfermedad grave de las arterias coronarias (las que irrigan al corazón), y enfermedad valvular cardiaca grave o congénita grave. Si el rechazo al tejido se controla adecuadamente con medicamentos, y cuidados especiales, el paciente puede vivir 10 años más.


Hígado: Sintetiza distintas proteínas, y desintoxica al cuerpo de sustancias que llegan a través de los intestinos. Se utiliza en casos de Daño Hepático Crónico, cirrosis biliar primaria, infecciones crónicas, defectos congénitos y trastornos metabólicos.
Se estima que un 75% de los pacientes sobreviven al menos 3 años más después de la operación.
Páncreas: Produce enzimas digestivas y hormonas que se liberan al torrente sanguíneo. Se usa preponderamente en pacientes con Diabetes Mellitus tipo I. Un 80% de los pacientes no requiere de tratamiento de insulina al menos por 1 año después del transplante.



Riñón: Producen un ultrafiltrado de la sangre, eliminando los desechos en forma de orina. Se transplanta en caso de presión arterial alta, severa e incontrolable, infecciones graves, diabetes y anormalidades congénitas. El r´ñón enfermo gralmente. no se extrae, sino que se coloca el nuevo y sus vasos se conectan con los que van a la pierna y con la vejiga. El 90% de los pacientes transplantados se hallan sanos después de 1 año, y el 80% a los 3 años. A los 15 años de transplantados, el 50% de riñones son funcionales.


Huesos: Son la estructuta del cuerpo, y confieren protección a los órganos vitales. Se usa en caso de pérdida de sustancia ósea y tumores que obliguen a extirpar e lhueso afectado. Su éxito se traduce en una disminución del dolor hasta en un 80%.


Piel: Es la primera barrera protectora de nuesro cuerpo. Se utiliza en quemaduras graves de tercer grado (profundas, comprometen dermis y epidermis). Su éxito depende de que el tejido injertado "prenda", es decir, cicatrice adecuadamente y se incorpore al sitio que ha sido injertado.



Sangre: También es un tejido, pero líquido. Permite transporte de oxígeno, defensa ante infecciones, entre otra funciones. Se utiliza principalmente en pacientes que presentan anemia (para mejorar su transporte de oxígeno), y para detener o prevenir un sangramiento. Se puede donar cada 3 meses, hasta los 65 años. Donar sangre no significa ningún desmedro de la propia salud, ya que se puede hacer las actividades propias en forma normal.



La donación de órganos debe ser autorizada en vida por el donante, y en caso de muerte, los familiares dan su consentimiento. Se lleva a cabo cuando ha sido declarada muerte cerebral, o paro cardiorrespiratorio, en cuyo último caso se utiliza piel, hueso y córneas.

Comentarios

  1. Anónimo12:26 p.m.

    Muy buenas explicaciones ;)
    un video de la importacia de donar sangre: http://es.youtube.com/watch?v=kuwoNl_0RiE

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:11 p.m.

    gracias por el consejo

    ResponderBorrar
  3. Gran artículo, y qué importante es la donación de órganos. Me siento orgulloso de que España sea uno de los países con mayor número de donantes, si no el que más. Pero aún no son suficientes.
    Sin pensármelo ni una décima de segundo, en cuanto cumpla la mayoría legal de edad me haré donante de todo lo que los médicos consideren útil de mi cuerpo, yo no lo usaré cuando pase a mejor vida.
    Di con tu blog por casualidad, yo recién empecé el mío, si quieres, puedes pasarte y decirme qué te parece, sugerencias, comentarios, ideas, críticas (sobre todo críticas, ya que está en pañales)
    Un saludo
    www.barometrix.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:50 p.m.

    Es peligroso pero es muy util

    ResponderBorrar
  5. MUy interesante blog y muy buenas explicaciones.
    Gracias por compartirlo.

    Saludos.
    http://cocinamundial.blogcindario.com/

    ResponderBorrar
  6. La donación de órganos es fundamental para poder ofrecer vida a otras personas que lo requieran.
    Generalmente produce rechazo en la sociedad pero es algo necesario y debemos concienciarnos de ello, al igual, que la donación de sangre, otra buena forma de colaborar con la salud de los demás.

    ALBERTO MORENO 1ºB

    ResponderBorrar
  7. La donación de órganos es algo que actualmente es muy útil ya que ayuda a personas con problemas en sus órganos que requieren de estas donaciones para vivir.
    Es cierto que se requiere de una compatibilidad para poder realizar la donación sin que se produzca un rechazo pero en una sociedad tan avanzada y con un gran número de donantes con distintos genes, en mi opinión no debería haber problema aunque hay gente que sigue teniendo miedo a este tipo de donaciones.
    Un Saludo
    JESÚS SERNA CAÑAS 1ºA

    ResponderBorrar
  8. La donación de órganos una gran ventaja en nuestros tiempos, el hecho de que personas que hayan muerto puedan prolongar la vida de una persona o mejorarla es sin duda un gran avance en la ciencia.
    Una vez visto esta entrada te das cuenta de que la donación de órganos es algo necesario y que esta en tus manos ayudar a la gente que los necesita, también te muestra el funcionamiento de los órganos y el tiempo que es capaz de prolongar la vida de la persona en el caso de que no se produzca rechazo del órgano en cuyo caso el órgano deberá ser extraído y el paciente deberá volver a estar a la espera de un nuevo órganos o en otros casos lamentablemente en paciente fallecerá.
    Miriam Martín

    ResponderBorrar
  9. Me parece que el tema de las donaciones de órganos esta muy bien, ya que pueden facilitar la vida de muchas personas que por alguna razón sus órganos están dañados.Yo estoy de acuerdo con estas donaciones porque algunos óganos se pueden aprovechar, ya que otras personas que por ejemplo tengan enfermedades crónicas como la diabetes pueden estar un poco mejor durante un periodo de tiempo.
    María Moreno

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:42 p.m.

    Es extraordinario el hecho de que casi todos los humanos podamos donar nuestros propios órganos a otras personas, ya sean cercanas o totalmente anónimas. Creo que es uno de los avances más importantes, ya que nos permite salvar vidas, salvar una o varias vidas, personas, seres humanos. Es algo muy especial, tanto para el que lo dona, como para el que lo recibe, y por supuesto, la familia y seres queridos del enfermo.
    Me parece muy interante la manera en la que está organizada esta entrada, ya que nos indica cada órgano de posible donación, su función y lo que podría conseguir en el paciente y para cuánto tiempo.
    Muchas gracias por la información.
    Un saludo.

    María Privado 1ºA

    ResponderBorrar
  11. Excelente informacion, siempre es buen o saber de que estamos compuestos y como darles mantenimiento.

    ResponderBorrar
  12. Considero que una muy buena acción, incluso la última que podemos realizar en la vida, es darles más años de vida y de alegría a otros seres humanos, con algo que nosotros mismos ya no podremos utilizar cuando nos toque hacer el último viaje. Si no hicimos nada especialmente importante en nuestra vida, creo que podemos ayudar a otros a extender la vida y provocar la experiencia excepcional de la vida. Muchos de aquellos que necesitan un órgano para vivir suelen valorar mejor aún, el prodigio del don de la vida. Darles la oportunidad, es también darnos la oportunidad de seguir experimentando, a través de otros.

    ResponderBorrar
  13. La donación de órganos es una práctica poco aceptada en México.
    La religión que se encuentra instaurada en la mayoría de la población ha creado mitos entre la gente que no necesariamente son fomentados por la doctrina, pero que a falta de la discusión del tema los adeptos interpretan los contenidos religiosos a su manera.
    Digo lo anterior basado en mi experiencia al conocer a personas que se niegan a donar sus órganos porque piensan que Dios no los resucitará puesto que entonces no estarán completos.
    Otros lo ven como una práctica de mutilación del cuerpo y les genera un sentimiento de profanación del mismo.
    Con lo anterior no afirmo que toda la gente piensa de ésta forma, sino que hay una enorme tendencia que da como resultado la baja aceptación de ésta práctica altruista.
    Yo respeto las creencias de cada persona y no ataco ni discrimino a ninguna de ellas, solo doy mi punto de vista y es el siguiente:
    Pienso que no se fundamenta la creencia de que Dios no nos resucitará, puesto que si lo vemos desde el punto de vista de la religión, para Dios nada es imposible; Dios es omnipotente y omnipresente. Además, ¿Qué no cuando morimos comienza un proceso de descomposición de la materia, que termina con la desaparición total o parcial de nuestro cuerpo? ¿Qué caso tiene tratar de conservar algo que al final desaparecerá? ¿No es mejor dar parte de nosotros para que alguien más siga disfrutando de lo bello que es la vida?
    Tampoco es una práctica de mutilación ni de profanación del cuerpo ya que el cuerpo está muerto y al extraer los órganos del mismo éste no experimenta dolor ni ningún tipo de sentimiento. ¿No es más profano corromper al cuerpo y al espíritu con nuestros pecados?
    Considero que en México faltan campañas no solo de invitación a donar, sino de información de porque donar nuestros órganos. Además de que exista un sistema de salud que de confianza de poder donar sin temores de ser infectados con algún virus en el caso de la donación de sangre.
    Hacer de ésta práctica un rasgo característico de nuestra cultura traería grandes beneficios como lo es el acabar con el tráfico de órganos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario