INTELIGENCIA EMOCIONAL

Se compone de dos elementos: la inteligencia, ese principio que ordena armoniosamente nuestras funciones cerebrales que nos permiten entender, comprender, conocer y resolver las diferentes circunstancias de nuestra realidad; y la emoción por otro lado, la emoción, la alteración del ánimo en forma intensa o pasajera, agradable o penosa, y que van acompañadas de reacciones somáticas, como p.ej.cambios en la circulación sanguínea, en la respiración y en secreciones de glándulas. Uniendo ambos conceptos, la inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos. Es como la capacidad de resistirnos a reccionar de una manera impulsiva e irreflexiva, otorgándonos un cierto control sobre nuestras emociones.

Se dice que la inteligencia emocional tiene 5 aptitudes: 1) el autoconocimiento, esa capacidad para “mirarse hacia dentro”; como decía Sócrates “conócete a ti mismo”; 2) la autorregulación, nuestra capacidad de ejercer control sobre nuestros sentimientos, emociones e impulsos propios, así como adaptarse frente a situaciones altamente cambiantes; 3) la motivación, que es el motor interno que impulsa a la acción y búsqueda de objetivos para satisfacer nuestras necesidades. Aquí podemos destacar el afán de triunfo, donde se plantean metas desafiantes, de las que se busca aprender orientándose a mejorar el rendimiento; el compromiso, principalmente con los objetivos personales, y la iniciativa, que predispone a estar alerta ante nuevas oportunidades; 4) la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de entender los sentimientos y necesidades de los demás dejando los prejuicios de lado; y 5) la habilidad social, que es tener la habilidad para inducir en los demás las respuestas deseables, es decir tener la capacidad de influir en los demás.
¿De qué nos sirve todo esto? La inteligencia emocional nos permite controlar cosas tan simples y ordinarias como la frustración, que es cuando aparece una barrera o interferencia invencible en nuestro camino a conseguir un objetivo; los conflictos; la risa, ese lenguaje universal, pero que no es producida en todas las culturas por situaciones similares, pero nos proporciona un gran placer a bajo costo (pocos músculos de la cara están implicados); la vergüenza, antagónica a la risa; el llanto, primera forma de comunicación que tuvimos, y a la vez es una poderosa arma que bien concita la atención de nuestro alrededor (sólo piensen en un bebé llorando); la sonrisa, con la cual se ejerce la empatía, ya que con ella tratas de llegar al otro, es cosa de ver en los comerciales en que te ofrecen algún producto con la tremenda sonrisa, o a los políticos en campaña, sonriendo alegremente; la ira, que es como un líquido hirviendo, que aunque deje de estar al fuego necesita reposar un rato alejado del calor para enfriarse; y la venganza, que se dice que es “un plato que se come frío”, pero no sería así, es la ira que se ha encapsulado y no se ha ido, entre otras cosas.
Por todo lo anterior, es evidente que en nuestra vida diaria, la inteligencia emocional debe llevarnos a un manejo y expresión de nuestras emociones de una manera tal que nos permita ser más efectivos en nuestras relaciones interpersonales.
Ante el trabajo y la vida cotidiana es normal que desempeñemos tres papeles característicos: el Héroe, el Malo de la Película y la Víctima. Cada uno de nosotros en las diferentes circunstancias de nuestra vida, elegimos actuar de una forma o de otra y son precisamente las emociones que decidimos utilizar las que marcan la pauta. Entonces, una de las aplicaciones más evidentes en nuestra vida diaria de la inteligencia emocional, se presenta cada vez que tenemos un conflicto. Con la aplicación de la inteligencia emocional podemos enfrentar impedimentos que no permiten el éxito que buscamos, disfrutando las vivencias en lugar de padecerlas.

Comentarios

  1. No hay mucho que comentar.....es ciencia pura!!
    En todo caso muchas gracias por este post que considero una maravilla, como todo lo que escriben aquì.
    Abrazos y besos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:56 p.m.

    Muy bueno el blog, los felicito.
    Los invito a visitar el nuestro www.concienciaytrabajo.blogspot.com

    ResponderBorrar
  3. Saludos,

    Me encanta la ciencia (en particular las exactas), y su madre la filosofía.

    Voy a suscribirme al blog... a ver que tal siguen...

    Una sujerencia, indicar a que rama de la ciencia corresponde una entrada en particular... sólo para mayor claridad de los lectores, asi se sabe que enfoque se le dará al articulo desde antes (ya que no creo que puedan usar los labels del beta).

    Adios.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:23 a.m.

    Yo leí el libro Inteligencia Emocional y terminé de leer Inteligencia Social del mismo autor.

    Resulta bastante interesante darse cuenta de como funciona el cerebro y como se mantiene ese delicado equilibrio entre las emociones e intelecto; con puro intelecto no nos moveriamos a la acción y si fueramos solo emoción estariamos totalmente descontrolados

    ResponderBorrar
  5. Los invito a mi nuevo blog, espero ss comentarios...
    http://juegodebacterias.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Me ha encantado vuestra exposición acerca de la inteligencia emocional. Enhorabuena y ánimo. Es una bonita misión la de sembrar semillas de esperanza, en tiempos de incertidumbre.
    Acabo de crear un blog sobre Inteligencia emocional, coaching, etc.. y me encantará recibir vuestras opiniones.

    Un abrazo.
    http://leandrofernandezmacho.wordpress.com

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:28 p.m.

    Muy chevere... Felicidades... Algo nuevo que aprendo... Visita mi blog... Tambien esta dedicado a la ciencia: http://www.lhodwig124.blogspot.com/
    Tal vez podamos hacer alianza...

    ResponderBorrar
  8. Tenemos un articulo interesante Clasificaciòn De Datos Y Manejo De Información Usando Un Modelo De Red Neuronal realizado por el Ing.Jorge cabello revisenlo en www.dspace.espol.edu.ec

    ResponderBorrar
  9. Con respecto a este tema tan interesante de Inteligencia Emocional, la Universidad de Monterrey organiza su Curso en línea: Inteligencia emocional, con el objetivo de:

    Fortalecer habilidades en el manejo de las emociones que redundará en beneficios para su vida personal y profesional, además de introducir y vincular al participante en el mundo del desarrollo humano enfocándolo a conocer cómo desarrollar su inteligencia emocional.

    Mayores informes:
    http://www.udem.edu.mx/educacioncontinua/cursos/curso_en_linea:_inteligencia_emocional/detalle/8509

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:46 p.m.

    Hay un libro que les puede interesar al respecto y lo pueden descargar en el sitio: Viagra Online todo el contenido en el libro ha sido editado por La Facultad de Ciencias Medicas del Emohediondo, ubicada en Asturias, y este tema fue uno de los que aplicaron para ganar el premio mas significativo de La Academia.

    ResponderBorrar
  11. Me parece muy interesante este tema, ya que refuta mi punto de vista de que para que sirve la inteligencia emocional, porque he podido apreciar en personas cercanas a mi todos los instantes que aquí se escriben, la ira, flustración, conflictos, risa venganza... También es cierto la aparición de los tres personajes, el heroe, el malo de la película y la víctima, esto puede variar según el punto de vista, pero la idea esencial es esa.

    Creo que esta entrada puede servir de mucho a gente que esta mal para darse cuenta de lo que realmente le esta pasando, y poderle servir de ayuda.

    Jorge

    ResponderBorrar
  12. Me resulta interesante tratar de averiguar el funcionamiento de nuestro cerebro, lo que evidentemente nos guía toda nuestra vida. La inteligencia emocional es sin duda uno de los misterios difícilmente comprensibles que caracterizan al ser humano. El artículo me ha resultado sumamente interesante y me ha servido para acercarme un poco más a la solución de este gran enigma que es el cerebro.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario