QUE ES LA DIABETES?

Esta vez me referiré, a la diabetes Mellitus.
La diabetes mellitus es una enfermedad que incapacita al cuerpo para metabolizar o usar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Cuando nos alimentamos, los alimentos (especialmente carbohidratos y frutas) se convierten en glucosa. Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para su funcionamiento, pero la glucosa no puede penetrar en las células sin la participación de la insulina. La insulina se produce en las células Beta, que están ubicadas en el extremo del páncreas.
Por ejemplo, cuando comemos un pedazo de pan, una vez digerido se convierte en glucosa. La glucosa circula a través de la corriente sanguínea para alimentar a cada célula del cuerpo. La presencia de glucosa estimula las células Beta del páncreas para liberar insulina. La insulina llega hasta cada célula y actúa como una llave en sus receptores, con el fin de abrir sus puertas y dejar a la glucosa entrar. Si no hay insulina o los receptores de las células no funcionan, la glucosa no puede penetrar en las células, y la persona afectada sufrirá de carencias de nutrientes.
Los siguientes gráficos expresan lo que ocurre en las células de nuestros tejidos en presencia de glucosa, en las diferentes situaciones metabólicas en las que podemos encontrarnos:
(G) es la glucosa (I) es la insulina
normal Cuando la insulina se acopla en los receptores de insulina de las células, la glucosa puede penetrar a través de sus membranas y utilizarse. Esta es la situación normal.

Tipo I Cuando el páncreas no produce insulina, la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes Mellitus Insulinodependiente (IDDM), o Tipo I.

Tipo II Cuando los receptores de insulina de las células del cuerpo no funcionan, la insulina no puede acoplarse a ellos y la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (NIDDM), o Tipo II.

VALORES:
Valores bajos de glucosa en la sangre, se llama Hipoglucemia. En general, se empiezan a sentir síntomas de falta de glucosa cuando el nivel de glucemia está en 55mg/dl o menos.
Valores normales de glucosa en sangre, conocido como Normoglucemia, En ayunas, entre 70 y 110 mg/dl. El nivel de glucemia después del ayuno nocturno se llama Glucosa Basal.
Valores anormalmente altos de glucosa en sangre, Hiperglucemia, Superior a 110 mg/dl en ayunas.

TIPO I - TIPO II:
Característica
Diabetes Tipo 1
Diabetes Tipo 2
Edad de aparición
Generalmente antes de los 30 años
Generalmente después de los 30 años
Sexo
Predomino en varones (niños)
Predominio en mujeres
Forma de inicio
Brusca
Lenta, progresiva e insidiosa
Índice de Masa Corporal
Normal
Aumentado, a menudo con obesidad
Reserva pancreática
Muy poca (o nula)
Normal o aumentada (hiperinsulinismo)
Dependencia de la insulina
No, al menos en los primeros años
Factor inmunológico (anticuerpos al inicio)
Presentes
Ausentes
Herencia familiar
En algunos casos
Casi siempre
Concordancia entre hermanos gemelos
Menos del 50% de los casos
Más del 95% de los casos
Asociación con otras enfermedades
(Dislipemias, Hipertensión.Arterial...)
Raramente
Con mucha frecuencia



Estimados: Agradecemos a todos sus visitas, y el apoyo a esta iniciativa. Pero siempre es importante el feed back, necesitamos saber que opinan ustedes, como vamos, como lo estamos haciendo, agradeceriamos que dejaran sus opiniones. GRACIAS¡¡

Comentarios

  1. en un dos palabras
    Buenisios y Completisimo
    Saludos y cariños
    Andrea

    Lo linkere a mi pagina ;)

    1:11 PM

    ResponderBorrar
  2. Genial!!! no esperaba menos, de verdad agradezco el articulo, solo tengo una duda y si pueden me la responden... todo lo que uno consume se convierte en glucosa? incluso la lechuga?
    felicitaciones por el tema, es un tema que me interesa muchisimo y tenia muchas dudas al respecto, sigan con la iniciativa.
    saludos,

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:43 p.m.

    Claro, preciso y entendible para todos.

    ResponderBorrar
  4. Sergio y compañia....

    gracias!!!


    =)
    Esta super completo la explicacion de en que consiste esta enfermedad...

    hay otra pagina que puede servir... la de la asociacion chilena de diabetes... ahi dan charlas y la atencion es buenisima...

    www.adich.org

    lamentablemente esta localizado en stgo pero al menos a mi me han ayudado mucho a entender la enfermedad de mi madre...

    cariños a todos... esta buenisimo el blog... =)



    ** Lo que se convierte en azucar son los alimentos que tienen hidratos de carbono (o carbohidratos que es lo mismo)... la lechuga no tiene ningun hidrato asi que puede ser consumida en abundancia... pero por ejemplo el brocoli, la coliflor, los porotos verdes, el tomate y el zapallo (entre otras verduras) si contiene una baja cantidad de hidratos de carbono que igual no deja de ser importante...

    acotacion por la pregunta de thedrumer...

    ResponderBorrar
  5. jejje.. me ahorre la respuesta..
    GRACIAS MARZE¡¡...

    me gusta que participen..

    ResponderBorrar
  6. oye...me siento avergonzada porque he hecho el intento de venir a visitar este blog varias veces y nunca lo hice...está muy bueno.

    Yo pensé en hacer algo similar con atención farmacéutica, pero lo dejaré para cuando de verdad pueda dedicarme al asunto.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:07 p.m.

    Bueno el artículo, parece bastante claro para el que no sabe mucho al respecto :P... y
    ya que pidieron feed back
    un par de tonteritas
    1. A que te refieres con que las células beta están en un extremo del pancreas?... su distribución no está organizada por zonas macroscopicas del pancreas
    2. Me gusto la analogía a las puertas y llaves, siempre resulta una buena explicación
    3 una tontera, pero si mal no me equivoco ya no se pone el tipo de DM con números romanos, se ocupa los número normales
    4 Sería bueno aclarar que la insuina influye en bastantes cosas más que en el metabolismo de la glucosa (sin entrar más en detalles, claro)
    Creo que eso no más se me ocurre asi de una leida...

    Saludos!!:D
    JCM
    PD: Excelente iniciativa la de ustedes, mis felicitaciones!

    ResponderBorrar
  8. Ya estan Linkeado con mi blog del Depto de Ciencia, gracias
    Marianela Fornes Carcamo
    Jefe DEpto de Ciencias
    2º Ciclo Liceo Domingo Santa María
    Arica-Chile

    ResponderBorrar
  9. Hola, participo de un foro de diabetes para toda la comunidad de habla hispana. Me gustaría pasarte el link para que participes y si quieres lo hagas público en tu blog. Saludos y espero tu respuesta.
    Ana

    ResponderBorrar
  10. Muy bueno este post. Gracias a tí, he podido conocer un poquito más sobre la diabetes. Tengo muchos amigos que padecen esta enfermedad y ahora, al menos, puedo comprender un poco más por lo que estan pasando.
    El único fallo que le encuentro es que hay algunas informaciones muy complejas para personas que no entiendan del tema, así como muchos tecnicismos. Por lo demás, me ha gustado mucho :)

    Iván Laserna 1ºB

    ResponderBorrar

Publicar un comentario