Más veloz que la luz!

Einstein dijo que en el Universo nada se podía mover más rápido que la luz (300.000 Km/s). Sin embargo,el Teorema de Bell contradice esta postura:
Cuando un electrón(-) y un protón(+) chocan y se destruyen, dos fotones, A y B, parten en direcciones opuestas. Independientemente de la distancia que los separe, los dos fotones siguen correlacionados(entangled) en el sentido de que determinadas propiedades deben tener valores opuestos. Si el valor de cierta propiedad en A es igual a 1, se sabe inmediatamente que el valor en B es -1.

Si A cambia su valor a -1, "automágicamente" B cambia su valor a 1 ¡en el mismo instante!. Es decir ambos fotones "saben" cuando el otro fotón está siendo medido(y qué valor tiene), independiente de qué tan separados estén y lo "saben" en el exacto instante en que esto ocurre.

Ejemplo 1: si se hicieran chocar un protón(+) y un electrón(-) y los fotones resultantes se desplazaran sin hallar ningún obstáculo al punto de quedar en extremos opuestos del Universo. Se supone que cualquier mensaje(intercambio de energía) entre ellos se demoraría una eternidad; debido a que la velocidad de ésta energía no podría ser mayor que la velocidad de la luz, sin embargo ellos son capaces de comunicarse de manera instantánea a pesar de estar en extremos opuestos del Universo. ¿Cómo es posible?. Porque la información no es materia ni energía por lo tanto no está sujeta a las leyes físicas.

Ejemplo 2: A escala humana sería como si una persona pudiese comunicarse de manera instantánea a través del Universo(¿telepatía?).
"No tenemos derecho, desde un punto de vista físico, a negar a priori la posibilidad de la existencia de la telepatía". Albert Einstein en una carta al Dr. Jan Ehrenwald, el 8.7.1946.

Sé que a algunos esto les parecerá un disparate, pero no debemos olvidar que hace poco más de quinientos años la Humanidad estaba segura de que la Tierra era plana y que las estrellas estaban suspendidas en el cielo.

ehhh ....¡no!, aún nos queda mucho como para teletransportarnos a lugares lejanos. Esto es Ciencia sin Ficción =P ...aunque sería entretenido recrear las locuras de Homero Simpson con su máquina teletransportadora =D

PD: En realidad el Teorema de Bell es bastante más complejo, comprenderán que lo simplifique para que pudiese ser entendido por cualquier persona.


Comentarios

  1. Que divertido... Mecanica Cuantica simplificada!!

    ME gusto, buena explicacion y buenos links ;)

    ResponderBorrar
  2. ¡Me alegra que te haya gustado!

    He leído mucho acerca de Física Cuántica y me interesa explicarla de manera simple(no simplista) y entretenida para que más gente descubra los misterios que ella encierra.

    Salu2

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:14 p.m.

    Los vi hoy en la firme y aunque no soy usuario de blogs me parece genial que escriban sobre un tema que me apasiona y lo mejor es que no son pa na pretenciosos y muy técnicos para abordar los temas

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:14 a.m.

    Hola, me interesan los efectos sociales de el (los) paradigma(s) científicos(s). A ver si podemos compartir visiones más adelante. "Coincidentemente" partí este mes mi blog (Conexiones) con Einstein.
    Saludos
    Felicitaciones

    ResponderBorrar
  5. Hola, interesante el tema, solo un comentario: el teorema de bell necesita que alguien mida una particula y le mande la informacion a la otra persona (vel = vel luz) y como las particulas estuvieron en "contacto" la otra persona sabria el estado de la otra particula, por algo esto se llama "teleportacion cuantica" y no teletransportacion.

    Tiene aplicaciones en el area de la encriptacion

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:52 a.m.

    Al principio pense que era un disparate lo que decias, pero al final coincido con tu forma de presentar el tema. Esta bien la simplificacion, pero no crees que exageraste un poquito, me gusto el tema y seria bueno si profundizaras un poco mas, no que lo compliques sino que al menos comentes sobre las teorias que hay que expliquen este fenomeno, si las hubiera, parece increible eso de que algo pueda transmitirse mas rapido que la luz y eso de que la informacion ni es materia ni es energia me complico mas las cosas. Siempre he pensado que la informacion se transmite en la energia o en la materia, no es algo de por si, sino una caracteristica en la materia y/o energia que el receptor debe decodificar para ser utilizada.
    Gracias por la informacion.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:42 p.m.

    he leido mucho acerca de la fisica cuantica y me interesa pero tengo 12 años y pues no entiendo todo facilmentre sin embargo me parece que esta es una explicacion que vale la pena, es la unica que encontre respesto a mi pregunta....andrea paredes

    ResponderBorrar
  8. Pero yo tengo una duda, ¿Este choque de fotones emite alguna especie de luz? porque de ser así se estaría quedando en la misma condición es decir se formaría una luz en la cual otra ves la teoría de Einstein no estaría del todo refutable.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario