MITOS MEDICOS 1.0

Quisiera hablarles acerca de algunos mitos médicos, hay muchos mas, aquí van sólo algunos:

1.- La saliva es un buen desinfectante.
Esto es falso, en realidad la saliva tiene una sustancia denominada lisozima, con un poder bactericida muy bajo capaz de destruir gérmenes relativamente inofensivos.
Este mito puede tener su origen en la imitación a los animales, y lo más probable es que la aplicación de saliva a las heridas favorezca el transporte de gérmenes más agresivos que aumenten el riesgo de infección de las mismas.

2.- La inyección es el tratamiento más rápido.
En realidad cada tratamiento y medicación tiene su vía de administración definida por sus características farmacológicas. No tiene relación que la inyección subcutánea o muscular sea más rápida, como se dijo tiene que ver con el fármaco y la enfermedad.
3.- Para la gripe y los resfriados, lo mejor el antibiótico...
Esto sólo favorece al gasto farmacéutico y a las complicaciones posteriores.
Tanto la gripe como el resfriado común están producidos por virus, sobre los cuales los antibióticos no tienen utilidad alguna; el antibiótico, eso sí, puede matar la flora natural del cuerpo favoreciendo una sobreinfección por hongos o bacterias resistentes a dichos antibióticos.
La toma de antibióticos sólo estaría indicada en ancianos, diabéticos, bronquíticos crónicos o asmáticos como medida preventiva de complicaciones mayores.
Entonces han escuchado de eso evitar automedicarse, por que las bacterias crean resistencia a los antibióticos, entonces la próxima vez se deberá utilizar un antibiótico mas potente, por eso no es recomendado la automedicación y el uso de antibióticos.
4.- Cortar el pelo hace que salga con más fuerza.
El pelo es una fánera, material "muerto" similar a las uñas excepto en su raíz, donde está el folículo piloso, lugar que marca el crecimiento del pelo. La acción sobre el tallo del pelo no afecta para nada a su crecimiento y desarrollo, sí a una mejor higiene o aspecto del cabello.
5.- El frío favorece la infección de orina.
El frío puede aumentar la frecuencia de las micciones (orinar) por estimulación del sistema nervioso simpático, pero de aquí a desarrollar una infección... hay grandes diferencias.
6.- Las corrientes de aire producen los resfriados.
El cambio brusco de temperatura puede ocasionar la llamada rinitis vasomotora, que supone la exacerbación de un fenómeno fisiológico en el que se produce la dilatación de los pequeños vasos que irrigan la mucosa nasal.
El resfriado común es una infección viral, especialmente por rinovirus, de las vías respiratorias altas, y sin infección, es decir sin el contacto con el virus ... no hay resfriado.

7.- Si te atragantas: miga de pan.
Es frecuente la acción urgente y caricativa de la gente de dar golpes a la espalda de una persona que se ha atragantado, obligándole a deglutir en muchos casos miga de pan este tipo de maniobras es contraproducente.
En el adulto hay que practicar la llamada "maniobra de Heimlich" (colocarse detrás de la persona, poner el puño de una mano encima del ombligo y la otra mano sobre el puño anterior, ejercer luego una presión brusca en el abdomen en dirección hacia el tórax).
Ya estimados, gracias por sus visitas y sus comentarios, estamos trabajando en los temas que han pedidos..

Comentarios

  1. que bueeena!! lo mas divertido es que creia en la mayoria de estos mitos, genial Serginho sigo felicitando su iniciativa..y la de alguien mas?
    saludos,

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:49 p.m.

    En verdad, tambien creia en algunos de estos mitos.
    Buen blogs para aprender algo cada día. Felicito a los autores del la página.
    Saludos y cariños

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la desmitificación!. les quedó la raja el blog maestros!!. Saludos desde Valparaíso

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:08 a.m.

    Que bueno haber llegado por acá y como dijeron mis precedentes en comentar, me creía varios de esos mitos.
    Buen blog muchachos, seguiré viniendo a sapear por aquí

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:15 a.m.

    bueno, la verdad me hubiera gustado que el texto sea mas interesante, con articulos realmente desconocidos. Pero en fin, un aporte muy bueno.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:39 p.m.

    LAS VERRUGAS SON LESIONES DE LA PIEL PROVOCADAS POR VIRUS.APARTE DEL TRATAMIENTO MEDICO QUIRURGICO SE APLICAN CON MUCHO EXITO "LOS SECRETOS DE LA NATURALEZA" Y ESTA COMPROBADO CIENTIFICAMENTE QUE FUNCIONAN.
    LES SALUDA ATTE.

    DR FELIX JACOB JURE

    ResponderBorrar
  7. Hola esta muy bueno el articulo, yo tengo una duda. Es posible que al aplicar una inyeccion, la aguja se pueda romper y quedar incrustada??

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:28 a.m.

    interesante, pero deberian explicar fisiologicamente que sucede...

    ResponderBorrar
  9. Interesante informacion, me pregunto cual sera el mejor remedio para la gripe, y para esa tos tan molesta que da, me refiero a la tos que uno siente que esta a punto de toser un pulmon.

    ResponderBorrar
  10. Puros mitos son estos, nunca crei que alguno de estos fuera cierto.

    ResponderBorrar
  11. Me ha parecido una artículo interesante, porque creo que son cosas que tenemos que saber y que deberían informarnos más acerca de ellas, pues creer en algunos de estos mitos puede perjudicarnos, en vez de ayudarnos, que es lo que se pretende.

    Me llama mucho la atención, el punto que dice que cuando una persona se atragante, no debemos darle pan para que se le pase, ni golpecitos en la espanda, ya que, podía ser peor para la persona; porque, además pienso que hay mucha gente que opina que esta acción es buena para que se pase el mal rato.

    Además de los mitos citados,quiero añadir estos, que dicen que son falsas las creencias de que comer pavo provoca somnolencia o que usar teléfonos móviles en los hospitales es peligroso porque puede interferir con la tecnología médica

    ÁPEÑÍN

    ResponderBorrar

Publicar un comentario