Memes, los genes de la cultura

Genes: Secuencias de ADN que constituyen la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios.

Memes: Cualquier idea o concepto que es capaz de replicarse en las mentes de los seres humanos. Su nombre es una combinación de mímesis (imitación) y genes.

El término meme fue acuñado por el zoólogo Richard Dawkins para definir las ideas o conceptos que se propagan de una mente a otra, ya sea a través de la imitación, aprendizaje o asimilación.

La idea central contenida en esta teoría es que los patrones culturales se replican siguiendo un patrón muy similar al código genético de los seres vivos. De esta forma las ideas se propagan, mezclan y evolucionan y ello determina qué ideas son más aptas para sobrevivir en uno u otro ambiente.

Por ejemplo, la idea de que la democracia es el mejor tipo de gobierno ha demostrado ser un buen meme, ya que pese al tiempo transcurrrido esa idea se mantiene a pie firme en el ideario colectivo de Occidente.

Esto ha incentivado la unión de psicólogos, antropólogos, informáticos, estadísticos, etc. en el estudio y profundización de esta teoría y sus diversas implicancias en áreas tan disímiles como la sociología o la inteligencia artificial.

Esta teoría aún está incubándose por lo que podría llamarse una prototeoría, ya que aún se mueve dentro de las analogías y metáforas sin haber llegado a expresar cuantitativamente sus postulados.

Sería demasiado ingenuo asumir que ésta teoría pueda explicar totalmente el nacimiento, expansión y evolución de la cultura, sin embargo no se puede descartar a priori su importancia.

Todo este post es un meme =D

Comentarios

  1. Muy muy interesante. La evolución de las ideas es un tema esencial en Ciencias Sociales y uqe tiene que ver con muchas variable. Ojalá esta prototeoría pueda dar cuenta de una gran cantidad de ellas, para qeu se transforme en un paradigma comprehensivo de la evolución de un ideario cultural o incluso global. Hay que tener cuidado en no caer en el reduccionismo de cuantificar lo incuantificable con el único afán de simplificarlo!
    Excelente post, lo repito. Mis felicitaciones

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias!. Me alegra que te haya gustado. Concuerdo contigo en que a veces se hace tentador el simplificar las cosas al extremo, afortunadamente es un riesgo del cual los "meméticos" han tomado nota.

    Espero seguir aportando y ojalá que este blog se transforme en un punto de encuentro donde las ideas puedan discurrir libre y profusamente.

    Salu2

    ResponderBorrar
  3. que buen post Juan Carlos! me gustó harto.

    Muy informativo pero usaste un lenguaje (si bien no coloquial), de fácil entendimiento.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. pero que entretenido! felicitaciones a quien posteo esto!

    ResponderBorrar
  5. Carly: Me alegra que te haya gustado. Siempre procuro usar un lenguaje que sea entendible para tod@s sin que ello signifique caer en simplismos.
    thedrumer: Gracias por tus palabras, espero seguir haciendo méritos para ganarme tus elogios y de paso dejar en claro que la ciencia no tiene por que ser aburrida ni elitista.

    Salu2 para ambas :D

    ResponderBorrar

Publicar un comentario