Hipertensión Arterial

La Hipertensión Arterial(HTA) es un término que se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud. La HTA, junto con la hipercolesterolemia y el tabaquismo, es uno de los factores de riesgo de Infarto Agudo al Miocardio (IAM) y principal factor de riesgo para los accidentes cerebro-vasculares.

La presión arterial corresponde a la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos arteriales, determinada por tres factores: la fuerza con la que bombea sangre el corazón, el volumen sanguíneo circulante y la resistencia que oponen los vasos periféricos. Cualquier alteración que influya sobre alguno de los factores antes descritos generará variaciones, por lo tanto, en el momento de encontrar una presión arterial que se salga de los parámetros descritos dentro de lo denominado “normal”, debemos pensar en las causas que generan un aumento o disminución de la actividad cardíaca, del volumen circulante, o de un aumento o disminución del tono vascular periférico.

Los riñones controlan el volumen de agua circulante y la cantidad de sal que contiene el cuerpo. Estos dos hechos tienen efectos directos en la PA. Cuanta más sal en el cuerpo, más agua se retiene en la circulación, y más puede aumentar la PA, lo cual a su vez puede aumentar la tendencia de las arterias a hacerse más estrechas.

¿Por qué se eleva la Presión Arterial?

La elevación de la presión en las arterias puede deberse a varios mecanismos. Por ej., el corazón puede bombear con más fuerza y aumentar el volumen de sangre que expulsa con cada latido. Otra posibilidad es que las grandes arterias pierdan su flexibilidad normal y se vuelvan rígidas, de modo que no puedan expandirse cuando el corazón bombea sangre a través de ellas. Por esta razón, la sangre proveniente de cada latido se ve forzada a pasar por un espacio menor al normal y la presión aumenta. Esto es lo que sucede en los ancianos cuyas paredes arteriales se han vuelto gruesas y rígidas debido a la arteriosclerosis. La presión arterial se incrementa de forma similar en la vasoconstricción (cuando las minúsculas arterias [arteriolas] se contraen temporalmente por la estimulación de los nervios o de las hormonas circulantes). Por último, la presión arterial puede aumentar si se incrementa el aporte de líquidos al sistema circulatorio. Esta situación se produce cuando los riñones funcionan mal y no son capaces de eliminar suficiente sal y agua. El resultado es que el volumen de sangre aumenta y, en consecuencia, aumenta la presión arterial.

Por otro lado, los riñones controlan la presión arterial de varios modos. Si la presión arterial se eleva, aumenta la eliminación de sal y agua, lo que hace descender el volumen de sangre y normaliza la presión arterial. A la inversa, si la presión arterial disminuye, los riñones reducen la eliminación de sal y agua; en consecuencia, el volumen sanguíneo aumenta y la presión arterial retorna a sus valores normales.
Síntomas
Habitualmente, la hipertensión arterial es asintomática, a pesar de la coincidencia en la aparición de ciertos síntomas que mucha gente considera (erróneamente) asociados a la misma: cefaleas, hemorragias nasales, vértigo, enrojecimiento facial y cansancio.

Se recomienda la medición de la Presión Arterial (PA) una vez cada 5 años, entre los pacientes de 18 y 40 años y, anualmente a partir de esta última edad. En caso de antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular o hipertensión, se debería empezar la medición anual a edades más tempranas.

Comentarios

  1. Serg y Cia: los felicito por este nuevo sitio y por la iniciativa y les deseo buen tiempo y buena mar... como también a todos los que naveguen por estos lados :-)
    Me enteré por PlanetaBlogs Chile.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:17 a.m.

    harto bien expliacado todo.
    Tras leerlo ahora he solucionado varias dudas que tenía y me es fácil comprender lo que por tanto tiempo he investigado.
    Gracias

    ResponderBorrar
  3. Interesante propuesta.. No podría esperar menos de uds. dos.
    Por suerte ya sabía del tema como para entender.. pero esta bueno como para si no supiera nada incluso..
    Ya tendrán mi aporte.. alguna sugerencia?
    Saludos..

    ResponderBorrar
  4. Interesante artículo, claro y preciso.Lo usaré como base y referencia para publicarlo en mi sitio,el que se encuentra en http://www.leonardohuntl.blogspot.com, quedan invitados.Yo soy de otra generación,pero apoyo a "cabros" como ustedes que tienen ganas de hacer cambios y deshacer mitos. Felicitaciones.
    Un abrazo

    Leonardo Hunt L.

    ResponderBorrar
  5. Excelente iniciativa ;)

    Cualquier cosa que necesiten, pueden contar con mi ayuda ^^

    ResponderBorrar
  6. excelente explicacion...
    estare atenta a sus publicaciones
    los felicito

    nos leemos

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:21 a.m.

    Muy interesante el post.
    Y casi espero una segunda parte donde se nos hable de cuáles valores son los más habituales y a partir de donde habría que tomar ciertas medidas para regularizarlos.
    ¿Se puede hacer sin necesidad de tomar demasiadas pastillas?

    Un saludo y mi apoyo a esta iniciativa .

    ResponderBorrar
  8. Olvide una cosa... cuando quieras poner temas de Fisica o Astronomia (Aficionada o mas "seria") me dice y te escdribo algo ;)

    ResponderBorrar
  9. Pepe, gracias por tu visita, y en relacion a tu pregunta, los valores normales varian de acuerdo a la literatura, pero podriamos hablar de valores normales para la presión denominada sistólica entre 100 a 140 mm Hg, y la diastólica entre 80 a 100 mm Hg, por lo cual, podriamos hablar de una presión normal en adultos de 120/80.
    El tratamiento depende del chequeo que te haga un médico, y existen medicamentos que permiten controlar la hipertensión (causa mas comun), sin embargo, nosotros de alguna manera también podríamos contribuir a mantener una presión relativamente normal, principalmente, manteniendo una dieta sana baja en lípidos (grasa).
    Eso

    ResponderBorrar
  10. Gracias por la contribución.

    Ojalá poder encontrar en el futuro más información acerca de los infartos. La verdad es que un amigo murió hce un poco más de un año por u infarto, desde ese momento siento un dolor constante en la parte izquierda de mi pecho. No se si me persigo, pero el dolor es real.

    Gracias estaré atento a sus posteos.

    FRANCO

    ResponderBorrar
  11. mmm será el momento para pedir? nunca he entendido la diabetes, diabetes tipo 1, tipo 2, hiperinsulinismo...
    felicitaciones por este proyecto, esta super interesante y facil de digerir...

    ResponderBorrar
  12. Avisaremos oportunamente cuando publicaremos los temas sugeridos :IAM y Diabetes Mellitus tipo I y II...gracias por leernos

    ResponderBorrar
  13. Ah, y en relacion a la dieta baja en lipidos, supone que esto bajaría la probabilidad de desrrollar arterioesclerosis

    ResponderBorrar
  14. Muy buena iniciativa. Saludos

    ResponderBorrar
  15. Interesante y educativo, sobre todo para nosotros los fumadores que no estamos informados!
    Felcitaciones

    ResponderBorrar
  16. Una forma natural de controlar la hipertensión: consumir piña natural

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:34 a.m.

    La hipertensión arterial es también conocida como el enemigo silencioso, ya que esta no produce síntomas y en michos casos es difícil de tratarla. La hipertensión arterial o presión arterial es una enfermedad que para los especialistas no tiene cura, pero el paciente debe seguir su tratamiento para que lleve una vida más tranquila y evite daños a su salud. Además el paciente debe realizar cambios en su estilo de vida para mantener una mejor calidad de vida.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:27 p.m.

    Que buen post, es lo que estaba buscando de hace tiempo, exactamente hace 2 semanas que inicie la busqueda de este tema, y solo pude encontrarlo en dos sitios: en este y en Buy Viagra pero los dos son tan buenas paginas que ambas han sido guardadas en las carpeta de favoritos. Muchas gracias por esta informacion tan valiosa.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:51 p.m.

    Me llamo María Urbina Villa, Padecía de Hipertensión Arterial. Después de recorrer muchos centros médicos y hospitales buscando una mejoría a mi terrible problema, encontré la CURA DEFINITIVA A LA mi PRESIÓN ALTA gracias al tratamiento naturista del investigador peruano URIEL TAPIA SEQUEIROS. Mi testimonio lo he registrado en YOUTUBE y lo pueden ver escribiendo: CURA DE DIABETES 2 URIEL TAPIA. Encontrarán testimonios similares al mío y también curas sorprendentes de Leucemia, Artritis, Cáncer de todo tipo, Psoriasis, etc. con medicinas naturales del mismo Doctor Tapia. Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario