DIABETES GESTACIONAL

Quisiera continuar un post de Sergio relacionado con la diabetes...


El embarazo es una situación metabólica en la que ocurren cambios hormonales importantes que favorecen el desarrollo de la Diabetes. Se denomina diabetes gestacional a aquella diabetes que es diagnosticada por primera vez o se inicia durante el embarazo. La diabetes gestacional puede desaparecer tras el embarazo, o permanecer posteriormente como Diabetes Mellitus tipo II, es por ello que resulta imprescindible reclasificar a la paciente en el período de puerperio.

Su importancia radica en que la diabetes gestacional aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas como son: sufrimiento fetal, macrosomía, muerte intrauterina y problemas neonatales, no aumentando la incidencia de malformaciones congénitas.


Las mujeres con más alto riesgo de hacer diabetes gestacional, son aquellas que presentan :
  • Antecedentes familiares de Diabetes Mellitus (Tener familiares en primer grado de consanguinidad con Diabetes Mellitus)
  • Antecedentes personales de Diabetes Mellitus Gestacional
  • Más de 25 años de edad
  • Tener menos de 25 años, pero ser obesa (pesar más del 120% del peso recomendado para la estatura o tener un índice de masa corporal mayor de 27)
  • Antecedentes de macrosomía fetal
  • Antecedentes de polihidroamnios
Aún cuando las causas de la Diabetes Gestacional son desconocidas, existen algunas teorías del porqué la condición ocurre.

A diferencia de la diabetes de tipo 1, la diabetes gestacional no es causada por la carencia de insulina, sino por los efectos bloqueadores de las otras hormonas en la insulina producida, una condición referida como resistencia a la insulina.

La placenta suministra nutrientes y agua al feto en crecimiento, y produce varias hormonas para mantener el embarazo. Algunas de estas hormonas (estrógeno, cortisol y el lactógeno de la placenta humana) pueden tener efectos bloqueadores en la insulina. A esto se le llama efecto en contra de la insulina, el cual usualmente comienza en la semana 20 a la 24 del embarazo.

A medida que la placenta crece, se producen más de estas hormonas y la resistencia a la insulina aumenta. Normalmente, el páncreas es capaz de producir la insulina adicional necesaria para superar la resistencia a la insulina, pero cuando la producción de insulina no es suficiente para contrarrestar el efecto de las hormonas placentales, el resultado es la diabetes gestacional.

El diagnóstico se hace principalmente a través de una Glicemia. Es la prueba de utilización más frecuente, pesquisa los estados diabéticos tipo I y II. Si la glicemia de ayuno es > 126 mg/dL o una glicemia cualquiera es > 200 mg/dL. El diagnóstico se plantea con un valor que exceda los normales, repetido en dos ocasiones y en la primera mitad del embarazo; de esta forma, la paciente quedará diagnosticada de Diabética Gestacional.
En todos los demás casos será preciso realizar un Test de Tolerancia Oral a la Glucosa, con la administración de 75 ó 100 g. de glucosa (dependiendo de los criterios a utilizar).

Test de Tolerancia Oral a la Glucosa ( TTOG)

Constituye la prueba diagnóstica más aceptada, se efectúa con la paciente en reposo y con ayuno de entre 8 y 14 horas y sin restricción de hidratos de carbono. La paciente ingiere una solución de glucosa, y se toman muestras para determinación de la glicemia, luego de la sobrecarga. Durante la prueba, es necesario mantenerse en reposo, sentado y abstenerse de fumar. Después, al cabo de 2 ó 3 horas, se vuelve a tomar una muestra sanguínea para ver la asimilación de la glucosa ingeridad por el organismo.
Complicaciones:
En algunos casos, surgen complicaciones médicas y obstétricas, como cetoacidosis diabética, parto pretérmino, hipertensión inducida por el embarazo (preeclampsia) e infección urinaria; esta última es frecuente en el embarazo, aparentemente porque la dilatación y el hipoperistaltismo ureterales de causa hormonal, y la presión del útero gestante sobre los uréteres provocan estasis (retención) de la orina.

Posibles complicaciones para el bebé:

Los bebés de las madres con diabetes gestacional son vulnerables a varios desequilibrios químicos, como los niveles bajos del suero de calcio y del de magnesio, pero en general, los dos problemas mayores con la diabetes gestacional son: la macrosomia y la hipoglucemia.

Macrosomía

La macrosomia hace referencia a un bebé que es considerablemente más grande de lo normal. Todos los nutrientes que el feto recibe vienen directamente de la sangre de la madre. Si la sangre de la madre tiene demasiada glucosa, el páncreas del feto percibe los niveles altos de glucosa y produce más insulina en un esfuerzo por usar esa glucosa. El feto convierte el excedente de glucosa en grasa. Aun cuando la madre tiene diabetes gestacional, el feto puede producir toda la insulina que necesita. La combinación de los niveles altos de glucosa de la madre y de los niveles altos de insulina en el feto da como resultado la formación de grandes depósitos de grasa, lo cual causa el crecimiento excesivo del feto.

Hipoglicemia:

La hipoglucemia se refiere a la presencia de bajos niveles de azúcar en la sangre del bebé inmediatamente después del parto. Este problema se produce si los niveles del azúcar en la sangre de la madre han sido sistemáticamente altos, causándole al feto un nivel alto de insulina en la circulación. Después del parto, el bebé continúa teniendo un nivel alto de insulina, pero ya no tiene el nivel alto de azúcar proveniente de su madre: el resultado es que los niveles de azúcar en la sangre del recién nacido sean muy bajos. Los niveles de azúcar en la sangre del bebé se revisan después del nacimiento, y si los niveles son muy bajos, puede ser necesario administrarle glucosa por vía intravenosa.

Comentarios

  1. gracias super interesante...

    se pasaron

    ResponderBorrar
  2. Muy buen blog. Recomendable. Gracias por tu esfuerzo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:26 p.m.

    Fui diabetica gestacional en mi último embarazo.
    A parte de los transtornos que origina por los controles tan frecuentes, varias veces al día, el pinchado de la insulina, la ajustada dieta, se une el miedo a que el bebe sufra algún daño.
    Se pasa muy mal.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Interesante.Explica en palabras aterrizadas conceptos comunes y cotidianos de salud que en medicina a veces lo tecnizan mucho que al final no se "cacha" ni una,sobre todo para para uno que ya es adulto jóven.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hi, I am Blogger, and like to contact you!

    By my SEARCHING out FOR THE LATEST INFORMATION about diabetes information I have found your site.
    Of course, I was looking out for diabetes information related information and I have found your DIABETES GESTACIONAL. Sorry, I have seen that isn't a perfect match. But, anyway, I am glad I have stopped by even though this isn’t a perfect match. What you have in your content is very interesting for most people.
    I like to set up a link to you. What you think about?
    It does will be a pleasure, if you contact me. Perhaps we have some same ideas. Wish you success with your site.

    Fritz

    ResponderBorrar
  6. Hello, my name is Blogger,
    I have SEARCHING out FOR THE LATEST INFORMATION aboutdiabetes care and found your site.
    I was looking out for diabetes care related information. Anyway, I am glad I have stopped by even though this isn’t a perfect match.
    Sorry, I have see that your DIABETES GESTACIONAL wasn't exactly, what I was looking for, but, certainly got my attention and interest.
    It does will be a pleasure, if you contact me. Perhaps we have some same ideas. Wish you success with your site.

    Fritz

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:28 a.m.

    MI ESPOSA TUVO DIABETES GESTACIONAL EN SU PARTO AHORA DESPUES DE MUCHO TIEMPO LE DELCARARON DIABETES QUISIERA SABER SI HAY ALGUNA FORMA DE PODER AYUDARLA SIN QUE EL COSTO SEA ELEVADO YA QUE MISUELDO NO PERMITE MUCHO

    ResponderBorrar
  8. Hello, my name is Blogger,
    I have SEARCHING out FOR THE LATEST INFORMATION aboutamerican diabetes association and found your site.
    I was looking out for american diabetes association related information. Anyway, I am glad I have stopped by even though this isn’t a perfect match.
    Sorry, I have see that your DIABETES GESTACIONAL wasn't exactly, what I was looking for, but, certainly got my attention and interest.
    It does will be a pleasure, if you contact me. Perhaps we have some same ideas. Wish you success with your site.

    Fritz

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:11 p.m.

    I consider, that you commit an error. I can prove it. Write to me in PM.


    Free for Diabetes Sufferers [url=http://freebloodglucosemeter.weebly.com/]Blood Sugar Meter[/url] and Diabetic information

    ResponderBorrar
  10. La diabetes gestacional es una enfermedad muy poco conocida por las personas pero es muy seria y cobra la vida de muchos niños,las madres tienen que extremar sus cuidados para no afectar a el niño.

    ResponderBorrar
  11. La diabetes gestacional es un tema muy poco explicado y que muchas personas desconocen. Me parece muy interesante que se publique un post de estas características.

    ResponderBorrar
  12. Me gusta mucho la entrada sobre diabetes

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:18 p.m.

    Me llamo Riber Mandujano Torres, 40 años, diagnosticado con Diabetes. Después de recorrer muchos centros médicos y hospitales buscando una mejoría a mi terrible problema, encontré la CURA DEFINITIVA A LA DIABETES gracias al tratamiento naturista del investigador peruano URIEL TAPIA SEQUEIROS. Mi testimonio lo he registrado en YOUTUBE y lo pueden ver escribiendo: CURA DE DIABETES 2 URIEL TAPIA. Encontrarán testimonios similares al mío y también curas sorprendentes de Leucemia, Artritis, Cáncer de todo tipo, Psoriasis, etc. con medicinas naturales del mismo Doctor Tapia. Gracias

    ResponderBorrar
  14. In tema de suma importancia, hay que estar siempre al tanto de nuestra salud, en especial las mujeres antes y despues de un embarazo.

    ResponderBorrar
  15. Me gustaria saber que probabilidades hay de que una persona con descendencia diabetica que se encuentra embarazada de a luz un hijo diabetico? esto se presenta ahora mismo en mi familia y me tiene intrigado.
    Espero tu respuesta.Gracias de antemano.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario