RADIACIONES NO IONIZANTES...¿SÓN PERJUDICIALES PARA LA SALUD?

Las ondas electromagnéticas de baja frecuencia se denominan "campos electromagnéticos", y las de muy alta frecuencia, "radiaciones electromagnéticas". Según sea su frecuencia y energía, las ondas electromagnéticas pueden clasificarse en "radiaciones ionizantes" o "radiaciones no ionizantes", por lo cual, conviene hacer una diferenciación entre estos dos conceptos.

Las radiaciones ionizantes son ondas electromagnéticas de frecuencia extremadamente elevada (rayos X y gamma), que contienen energía fotónica suficiente para producir la ionización (conversión de átomos o partes de moléculas en iones con carga eléctrica positiva o negativa) mediante la ruptura de los enlaces atómicos que mantienen unidas las moléculas en la célula.

Las radiaciones no ionizantes constituyen, en general, la parte del espectro electromagnético cuya energía fotónica es demasiado débil para romper enlaces atómicos. Entre ellas cabe citar la radiación ultravioleta, la luz visible, la radiación infrarroja, los campos de radiofrecuencias y microondas, los campos de frecuencias extremadamente bajas y los campos eléctricos y magnéticos estáticos.

Una de las formas de transmisión de energía es la que se realiza a través de la radiación de ondas electromagnéticas, caracterizadas por la existencia de campos eléctricos y magnéticos perpendiculares entre sí y perpendiculares a la dirección de propagación de la onda. Las ondas electromagnéticas se diferencian unas de otras por la cantidad de energía que son capaces de transmitir, y ello depende de su frecuencia. El conjunto de todas ellas constituye el Espectro electromagnético. Ordenados de menor a mayor energía se pueden resumir los diferentes tipos de ondas electromagnéticas de la siguiente forma:

* Campos eléctricos y magnéticos estáticos (imanes, conductores eléctricos de corriente continua, etc.)

* Ondas electromagnéticas de Extremadamente Baja Frecuencia. El intervalo de frecuencias alcanza hasta 3 KHz. (Líneas eléctricas de corriente alterna)

* Ondas electromagnéticas de Muy Baja Frecuencia. El intervalo de frecuencias es de 3 a 30 KHz. (Algunas máquinas de soldadura por inducción)

* Ondas electromagnéticas de Radio Frecuencia (RF). El intervalo de frecuencias es de 30 KHz a 1.000 millones de Hz (=GHz). (Ondas de radio y televisión, soldadura de plásticos, etc.)

* Microondas (MO). Ondas electromagnéticas entre 1 y 300 GHz. (Hornos de microondas, telefonía móvil, etc...)

* Infrarrojos (IR). Ondas electromagnéticas entre 300 GHz y 385 THz (1 THz = 1.000 GHz). (Lámparas de infrarrojos, material candente, etc.)

* Luz visible. Ondas electromagnéticas entre 385 THz y 750 THz. (Iluminación)

* Ultravioleta (UV) no ionizante. Ondas electromagnéticas entre 750 THz y 3000 THz. (Lámparas solares, lámparas de detección de taras, lámparas de insolación industrial, etc.)

ORIGEN DE LAS RADIACIONES NO IONIZANTES

Los campos electromagnéticos son fenómenos naturales; las galaxias, el sol, las estrellas emiten radiación de baja densidad, y en la atmósfera existen cargas eléctricas que generan campos magnéticos a los que estamos sometidos permanentemente, y que se hacen mucho más intensos, p.ej., durante las tormentas eléctricas.

Pero a estos campos eléctricos y magnéticos naturales se han unido en el último siglo un amplio número de campos artificiales, creados por maquinaria industrial, líneas eléctricas, electrodomésticos, etc. que nos exponen a diario a una radiación adicional. Si bien, con alguna excepción, toda esta radiación artificial es mucho más débil que los campos electromagnéticos naturales, en muchas profesiones del sector electrónico, ferroviario, medicinal y de telecomunicaciones la exposición es continuada.

EFECTOS BIOLÓGICOS

Las radiaciones no ionizantes, aún cuando sean de alta intensidad, no pueden causar ionización en un sistema biológico. Sin embargo, se ha comprobado que esas radiaciones producen otros efectos biológicos, como por ejemplo calentamiento, alteración de las reacciones químicas o inducción de corrientes eléctricas en los tejidos y las células.

Las ondas electromagnéticas pueden producir efectos biológicos que a veces, resultan perjudiciales para la salud. Es importante comprender la diferencia entre ambos: Un efecto biológico se produce cuando la exposición a las ondas electromagnéticas provoca algún cambio fisiológico perceptible o detectable en un sistema biológico, en tanto un efecto perjudicial para la salud tiene lugar cuando el efecto biológico sobrepasa la capacidad normal de compensación del organismo y origina así algún proceso patológico.

Algunos efectos biológicos pueden ser inocuos, como p.ej. la reacción orgánica de incremento del riego sanguíneo cutáneo en respuesta a un ligero calentamiento producido por el sol. Algunos efectos pueden ser provechosos, como p.ej. la sensación cálida de la luz solar directa en un día frío, o incluso beneficiosos para la salud, como es el caso de la función solar en la producción de vitamina D por el organismo. Sin embargo, otros efectos biológicos, como son las quemaduras solares o el cáncer de piel, resultan perjudiciales para la salud.

Respecto a sus efectos sobre el organismo son de diferente naturaleza dependiendo de la banda de frecuencias en la que nos movamos. La radiación de Alta Frecuencia y las Microondas provocan vibraciones moleculares, produciendo calor -de ahí su empleo doméstico e industrial-, con lo que pueden producir quemaduras a partir de una determinada cantidad de radiación absorbida. Así, mientras que las Radiaciones Ultravioletas pueden producir afecciones en la piel (eritemas) y conjuntivitis por exposición de la piel y los ojos respectivamente, la Radiación Infrarroja puede lesionar la retina o producir opacidad del cristalino del ojo y daños en la piel por cesión de calor.

Las Microondas son especialmente peligrosas por los efectos sobre la salud derivados de la gran capacidad de calentamiento que poseen, al potenciarse su acción cuando inciden sobre moléculas de agua que forman parte de los tejidos.

Con menor facilidad logran el efecto de calentamiento de los tejidos las ondas electromagnéticas correspondientes a la Radio Frecuencia y Muy Baja Frecuencia. Es sabido que los campos de radiofrecuencias producen calentamiento e inducen corrientes eléctricas. Asimismo, se han notificado otros efectos biológicos menos probados.

Respecto a los Campos Eléctricos y Magnéticos Estáticos y Ondas Electromagnéticas de Extremadamente Baja Frecuencia, se sabe que pueden tener efectos nocivos en el sistema nervioso y cardiovascular. Se discute en la actualidad la fiabilidad de ciertos estudios que otorgan la capacidad de producir ciertos tipos de cáncer a las radiaciones de Extremadamente Baja Frecuencia, pero las restricciones que actualmente se aplican a este tipo de radiaciones no tienen en cuenta por ahora dichos efectos.

Aunque es indudable que ejercen efectos biológicos, el papel de las radiaciones no ionizantes como agentes cancerígenos es polémico. Se piensa que, en todo caso, actuarían como promotores tumorales, con escaso o nulo poder inicial para convertir genes normales en oncogenes. En muchos trabajos se ha determinado un mayor riesgo relativo de leucemias, tumores cerebrales y otros cánceres en sujetos que residen en las proximidades de las líneas de alta tensión y entre distintas poblaciones expuestas profesionalmente. La sospecha de asociación más firme se ha establecido con las leucemias infantiles.

Comentarios

  1. Muy buen post...
    Yo justo quería hablar sobre las radiaciones ionizantes... así que queda para otra ocasión =)

    ResponderBorrar
  2. hola, como estas?
    uf,,,,,,,,, creo que siempre hay cosas nuevas que aprender,
    yo por mi parte respeto mucho las radiaciones, y ahora despues d eleerte mucho mas,


    besitos y que estes bien

    abril.

    ResponderBorrar
  3. Oye, hace un rato ya que se me ha hecho imprescindible leer tu blog. Siempre vuelvo a leerlo.
    Se agradece mucho sitios como éste.
    Estaré linkeandote.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Un descubrimiento es visitar este blog. Desde hoy seré habitual aquí.
    Respecto del post.

    Se dice que la energía electromagnética es la tecnología del futuro. De hecho, actualmente se está trabajando (lástima que aquí no)en el desarrollo de múltiples aplicaciones a partir de las propiedades del electromagnetismo. Todo el universo está lleno de electromagnetismo, la luz, los colores, el ruido, el calor, etc. todo, absolutamente todo son ondas electromágnéticas. Es increible como una tormenta solar puede alterar el estado mental de las personas y por ende su conducta. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:36 p.m.

    Parabéns... el blog esta muy bueno....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:49 a.m.

    ¿Qué hay de las terapias que utilizan el bio-magnetismo? Se han reportado numerosos casos de sanación que la ciencia moderna no ha podido curar

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:26 p.m.

    Es cierto...

    ¿qué hay con eso?
    (con el Biomagnetismo)

    ResponderBorrar
  8. Antes de nada, enhorabuena por el blog.

    Queria saber qué hay de cierto en la peligrosidad de las pantallas de ordenador y televisión de "tubo". Si son peligrosas las radiciones que emiten (y por eso no debemos colocar la pantalla del ordenador detras de la cabeza, como ocurre en muchos cibercafes, que tienes la pantalla justo detras,..)o si simplemente es una leyenda y no es más peligroso que la radiación que recibimos todos los dias del sol.

    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:21 p.m.

    Hola!

    Muy buena la info, yo estoy por realizar un artículo al respecto, por ahora estoy reuniendo la información.

    Todos aquellos que aún tengan preguntas pueden visitar mi blog en el futuro.

    Las terapias de biomagnetismo tratan con magnetos la distribución de la energía en el cuerpo (porque cuando la energía queda estancada, se produce la dolencia o enfermedad), no tienen nada que ver con la acción nociva de las radiaciones terrestres o artificiales. Son imanes pequeños que se ubican en lugares indicados de acuerdo al mal a tratar.

    Con los aparatos electrónicos es conveniente mantenerlos desenchufados mientras no se usen, y fuera de los dormitorios. Luego de desenchufarse, las radiaciones tardan aproximadamente 2 hs. en disiparse.

    En fin, dentro de poco pondré mi artículo, quiciera ofrecerles toda la información posible.

    Saludos!
    http://utilidades-cholis.blogspot.com

    ResponderBorrar
  10. Hola! entre a tu blog porque estoy buscando información sobre los riesgos de trabajar con "radiaciones ionizantes", si tenes información te agradeceria que la publiques. Te felicito por tu blog, saludos

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:12 a.m.

    Nosotros, desde nuestra web www.radiacionysalud.com, queremos contribuir a que todo el mundo entienda del tema y pueda adoptar medidas saludables para pervenir los posibles efectos para la salud.

    Cualquier sugerencia es bienvenida.

    Gracias

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:06 p.m.

    Centro Formativo Internacional Doña Bárbara, clases a domicilio Madrid, Profesores Particulares, Centro de Educación a distancia, Formación profesional y Cursos a Distancia, Formación de adultos, clases particulares a domicilio, Clases para particulares y para empresas, Clases particulares primaria, ESO, Bachillerato y extraescolares, Clases para adultos de idiomas, ofimática, y de asignaturas universitarias, Cursos para empresas de ingles y ofimática, profesores particulares, Clases particulares con profesores particulares a domicilio, Clases particulares a domicilio impartidas por profesores particulares titulados y seleccionados por sus habilidades pedagógicas, educacion, refuerzo, profesores, profesor, academias, academia, cursos, curso, repaso escolar, apoyo escolar, ingles, matematicas, frances, quimica, estadistica, fisica, musica, informatica, latin, biologia, tecnicas de estudio, escuelas, escuela, a domicilio, primaria, eso, bachillerato, selectividad, universidad, Conozca un nuevo sistema personalizado de clases particulares a domicilio, formación, enseñanza, pedagogía, clases particulares de selectividad, clases a domicilio, profesores particulares en Madrid profesores particulares en tu domicilio, espanña, español, europa, curso a distancia.Brindamos Cd, libros y material gratuito, Nos adaptamos a las requerimientos de las empresas, Ello significa que podemos desarrollar cursos a la medida de cada empresa y en la categoría o modalidad que desee, Para mayor información contactar, informacion centro formativo internacional, EnClase, red de centros especializados en clases particulares a domicilio para alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, selecciona profesores de todas las materias y todos los niveles para impartir clases en Las Rozas, Galapagar, Torrelodones, Villalba, Collado-Villalba, ,Profesores Particulares Titulados Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Murcia y resto de Provincias Moralzarzal, cursos on-line de introducción a la poesía, escritura creativa, first, clases de ingles a domicilio, certificate, toelf, cambrige, cursos de ingles para empresas, ingles de negocios para empresas, ingles empresarial, profesores nativos de ingles, clases de ingles a domicilio, curso de ingles , ingles para empresas, ingles de negocios para empresas, ingles empresarial, ingles de negocios madrid, profesores de ingles madrid, profesores nativos de ingles, curso de ingles, cursos de ingles y frances madrid, Cursos para empresas madrid, cursos de office Madrid, cursos de office power point Madrid, cursos de office excel Madrid, cursos de informatica para empresas Madrid, cursos de word 2007 para empresas Madrid, formación gratis para empresas, cursos gratis para empresas, cursos subvencionados para empresas, ingles de negocios, ingles online, academias ingles online, aprender ingles online, clases particulares de ingles a domicilio, clases de ingles en madrid a domicilio, cursos de ingles para empresas, ingles para empresas, ingles de negocios para empresas madrid, ingles empresarial madrid, ingles de negocios madrid, profesores de ingles madrid, profesores nativos de ingles madrid, cursos de ingles y frances, Cursos para empresas, cursos de office, cursos de office power point, cursos de office excel, cursos de informatica para empresas, cursos de word 2007 para empresas Madrid, formación gratis para empresas, cursos gratis para empresas, cursos subvencionados para empresas, ingles de negocios, ingles online, ingles online, academias ingles online, aprender ingles online madrid, clases de ingles one to one para empresas, clases de ingles one to one para empresas,escuela ingles y escuela de ingles,clases a domicilio ,cursos de verano madridpIAcceso al certificado de español (DELE) para extranjeros, Nivel Inicial Nivel Medio, Nivel Superior, Artes Audiovisuales, Creación , Curso de escritura creativa (Novela), Curso de introducción a la escritura creativa, Curso de introducción a la escritura creativa (Poesía), Escritura creativa (Cuento corto), Historia, Curso de historia de la literatura española, Curso de Teoría e Historia Literaria, Historia de la Lengua Española, Historia del Arte, Idiomas, Lengua , Curso de redacción y ortografía, Monográficos, Arte y Religiosidad, Fábulas y cuentos populares, Historia de la Poesía, Literatura y Misticismo, Literatura yTradición Oral, Literatura, Arte y Sociedad Española Pintura y simbología (medioevo y renacimiento), Preparación para Exámenes, Historia de la filosofía, Historia del mundo contemporáneo, Lengua española, Literatura

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:07 p.m.

    criação de sites , manutenção de sites , atualização de sites rj, criação de sistemas, criação de internet, criação de loja virtual, e-commerce , criação de sites rj

    ResponderBorrar
  14. muy bueno,me encanta que hables sobre información y hechos concretos y no sobre especulaciones, he estado investigando mucho el tema y la verdad ha sido muy útil;) gracias!

    ResponderBorrar
  15. Tenemos un articulo interesante Sistema De Seguimiento Del Sol realizado por el Ing.Christian Montero revisenlo en www.dspace.espol.edu.ec

    ResponderBorrar

Publicar un comentario