Buscar Imagenes

Cargando...

miércoles, enero 18, 2006

relación entre el estrés y la enfermedad


relación entre el estrés y la enfermedad

¿No ocurre, muchas veces, que cuando pasamos por un período de estrés solemos enfermarnos con mayor facilidad? Muchos andan con colon irritable, a otros se les reactiva el herpes labial (o zóster, en el peor de los casos), aumenta la tasa de resfríos, se duerme menos, y cosas por el estilo. Esto ocurre por causa de un eje, el eje neuro-inmune-endocrino, que da cuenta de la conexión estrecha entre estos 3 sistemas, y de la comunicación existente entre ellos.

¿Cómo puede ser esto posible?

La comunicación que existe entre estos sistemas está dada por los mismos elementos primordiales en ellos, vale decir, neurotransmisores, citoquinas y hormonas, respectivamente. El estrés se causa por un desbalance existente entre estos elementos, lo que causa la susceptibilidad a las enfermedades.

¿Cómo funciona?

El eje neuro-inmune-endocrino está involucrado, entre otras cosas, en la regulación del sistema inmune. Imagínense si cada respuesta frente a un patógeno se prolongara hasta el fin de los tiempos… no habría ser vivo que resista tal cantidad de citoquinas (un ejemplo claro son las alergias, también causadas por desbalances de citoquinas). Para controlar la respuesta a los patógenos, el sistema nervioso, a través del nervio vago, sensa la cantidad de respuesta existente en un momento determinado. Si hay mucha respuesta, siendo ya eliminado el patógeno, la activación del nervio vago lleva a la liberación de acetilcolina, neurotransmisor principal de las vías neurovegetativas, pero también potente inhibidor de citoquinas proinflamatorias como Factor de necrosis tumoral alfa (TNFa), interleuquina-1 (IL-1), y además hay inducción de citoquinas inhibitorias como IL-10 y factor de crecimiento transformante beta (TGFb), lo que permite inhibir la respuesta inmune, que a esta altura ya eliminó el patógeno.

El nervio vago ejerce una acción a corto plazo. La acción a largo plazo la da el sistema endocrino. Las señales generadas en el SNC por acción del vago también van hacia el hipotálamo, el que por medio de la hipófisis estimula la secreción de ACTH, hormona adrenocorticotrópica, la que estimula la secreción de cortisol (glucocorticoides), que es un potente antiinflamatorio (en clínica se utilizan los glucocorticoides como antiinflamatorios de amplio espectro, como la prednisona), inhibiendo la respuesta a nivel sistémico. Así se da cuenta de una respuesta inmune controlada, y que no provoque daño al individuo.

Relación con el estrés

El estrés se produce como respuesta a una situación amenazante para el sujeto. La respuesta de él ante esta amenaza es la activación del sistema nervioso autónomo, rama simpática, que tiene como fin la secreción de noradrenalina y adrenalina. Estos neurotransmisores provocan los síntomas sistémicos del estrés: dolor de estómago, taquicardias, boca seca, etc. Además de la noradrenalina del simpático, se libera más desde la médula suprarrenal, que se activa por acción del simpático, manteniendo este estado permanente.

Relación con la enfermedad

No sólo se genera adrenalina y noradrenalina. También hay génesis de otra hormona, cuya secreción se estimula con la activación simpática (estrés), y cuya función primordial es mantener al individuo en estado de alerta; pero da la casualidad que esta hormona también es causante de inmunosupresión: nos referimos al cortisol. El cortisol, entre otras cosas, provoca aumento de la glicemia, mantiene contractilidad del corazón, modula ciclo sueño-vigilia, etc., pero también es un potente inhibidor de las citoquinas proinflamatorias y de prostaglandinas, lo que deja al sujeto con “las defensas bajas” y más propenso a enfermedades. También se explican las gastritis porque las prostaglandinas protegen la mucosa estomacal, si éstas disminuyen el daño producido por el ácido clorhídrico será mayor, dañándola. Se produce insomnio porque el cortisol modula el ciclo sueño-vigilia, disminuye a la hora de dormir y aumenta paulatinamente hasta que uno se despierta, si se mantiene alto por el estrés no disminuirá el cortisol, y por tanto no dará sueño.
Por esta razón de nuestra fisiología, el estrés deja más propenso a enfermedades, provocando sus desagradables consecuencias.

67 comentarios:

JaeL dijo...

hola ...

gracias por el coment como llegaste a a mi blog??????????

spaceboychile dijo...

Lo mismo digo yo.
Y vaya sorpresa que me he llevado!

He descubierto una joya de blog.
La descripcion del estres y enfermedad es soberbia, ahora completara mi descripcion que hago en la clase de estres (y sera motivo de una pregunta de prueba, jaja).

Los linkeare, de seguro.
Y me encantaria colaborarles, la verdad.

Chao

incondicional dijo...

Holas, gracias por la visita y ahora la pregunta del millón, que hago yo en un blog de medicina?, sólo se me ocurre saludar.

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Una muy buena sintesis de la relación entre el stress y la enfermedad

ahoratodostusolo dijo...

¿Cual es la relación entre altos niveles de stress y enfermedades al colon?

Rab(h)inchado

incondicional dijo...

Opsssssss, me he colado, ponga flechas indicando la dirección correcta ;-).
Saludos.

Anónimo dijo...

son solo viejos que despues que la hicieron quieren hacer ,creer que somos depresivos ,,,andate a la conchade tu madre y no a la de tu hermana viejo culiado ,,,

Makita dijo...

Anónimo...yo, la que posteo el tema, tiene 20 años, estudia Tecnología Médica en la Chile y acaba de pasar a 3º año

Esto me lo pasaron en clase de imunología..y lo encontré interesante

El Navegante dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Amapola dijo...

Aha! esto explica muchos de los síntomas que he sentido en situaciones de estrés qué rico entender el porqué biológico de las reacciones y comportamiento de nuestro organismo,con palabras claras para el común de los mortales, ya que siempre que intentaba entenderlo encontraba respuestas o muy simples o muy técnicas y me quedaba grande el vocabulario científico, me gustó mucho tu explicación Maka.
Exelente post.

Carolonline dijo...

Doc. estoy enferma venga a mi rincòn...
Cariños, CAROL.

Perplejo dijo...

Qué más puede uno decir.

Gracias no más.

El Navegante dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Ben Fardi dijo...

hola.
lo primero es agardecer tu comentario en mi blog, y espero que en algún minuto puedas verte en el espejo sin que este esté borroso.
lo segundo es referirme a tu post, solamente acatando una descripción acabada de un problema que es más común de lo que se piensa, pero no por eso menos abordado de manera empatica y certera
mis respetos y espero me visites pronto

BICHO CELESTIAL dijo...

Agradezco su comentario que dejó en mi blog. Respecto al post, me pareció muy interesante, especialmente lo referido a la hormona Cortisol.

Saludos,

Sicario

Daniel dijo...

Muy bueno el tema. Explica claramente como el estrés puede llevarnos a la enfermedad, algo que se está haciendo muy frecuente en nuestra sociedad

"Un-updated" Marko dijo...

El dichoso estres, mal más común cada día, tiene visos de superar a los accidentes de tráfico como primer agente provocador de muertes. Esta siempre rondandonos y lo mejor es tratar de relajarnos y no dejarle el control a él...

Jorge Santana dijo...

acabo de tocar el tema en mi clase psicologia, y lo primero que no te cuando mencionaron la depresion, fue que la maestra dijo,

la depresion es una enfermedad mortal!!


un saludo y muy amable por pasar

Contemporanea dijo...

INTERESANTE EL ARTICULO, MÁS AUN, DE ACUERDO A LOS TIEMPOS QUE SE VIVEN. TE INVITO A VISITAR MI ULTIMO POST. AFECTOS

Gata con SuerT dijo...

Me encanto este blog tambien, lo dejare entre mis tejadfos preferidos al igual que el otro.
Con respecto a este post en particular, puedo decir que yo soy un cuerpo que ha sufrido las consecuencias de un sistema nervioso alterado, de grandes penas guardadas, de dolor del alma escondido, de mal ambiente familiar y laboral, a los 19 años me diagnoaticaron duodenitis distal aguda y esofagitis aguda (algo asi era el pronostico) tenia una bacteria, pero mi evidentge estado nervioso aumentaba aun mas los sintomas, el medico me dijo "cuando el ambiente no le guste, pesca su plato y se va a comer a otro lado, y relajese"
he tenido alergias a quimicos y alergias nerviosas, largos periodos de insomnio, periodos en que salto en la cama al dormir o tenia fuertes movimientos involuntarios, dolor de cuello y espalda.
No poder controlar lo que sentimos o no poder manejar como uno quiere las cosas que suceden y ademas no saber mantener la calma y el optimiosmo en situaciones poco agradables, enferma en muchos sentidos.
Gracias a dios eso ya ha quedado bastante atras, ahora duermo como un liron, casi no tengo alergias, y mi sistema digestivo es periodicamente revisado para asegurarse que no quedan secuelas de lo que tuve, o de que no lo tenga nuevamente.
Los visitare mas seguido, me gusto mucho, es como aprender sobre nosotros

Gata con SuerT dijo...

Los invito a ver mi ultimo post y el ultimo de blogger mania...

Geovanna Vizcarra dijo...

Interesante, me atrae bastante lo que se relaciona con la salud.
Ahora entiendo porqué mi mama se enferma tanto en los períodos más intensos de trabajo.
Saluds!
pdte: gracias x postearme hace un tiempo, ahora estoy volviendo a la blogósfera =) .

Mauricio Rebolledo dijo...

Mi wife cuando se estressa somatiza crisis artríticas...o sea el poder está en la mente...voy a salir a tomar un poco de aire para sanarme

Andrea Brandes dijo...

Que precioso leer tu artículo y constatar lo perfecto de los equilibrios (y lo nefasto de los desequilibrios) en nuestro organismo. Lo impresionante es pensar que ingredientes fundamentales del balance no tienen que ver con lo que nos pasa por dentro, sino con lo que viene de afuera. también con lo que NO viene.
Es nuestro organismo en relación con el mundo, a la espera de los "nutrientes" y defendiéndose de las agresiones.
A medida que pasa la vida me doy cuenta que nuestra biología requiere de un entorno amoroso para funcionar bien, lo que me lleva a pensar que es fundamental poner atención a las relaciones que cultivamos. En ese sentido, muchas gracias por visitar mi blog!
¿Conoces al Dr Jorge Veas?
Leí un artículo maravilloso de él, que habla del sufrimiento humano y de la relación con distintas patologías.
Saludos!
Andrea

sandrita dijo...

que bueno tu dao no tenia idea lo que si tenia claro es el estres ya que una vez de tanto estres me dio una pequeña depresion pero ya sali adelante jejejejej saludos

Miguelángel dijo...

Hola, descubrí tu blog por un comentario que dejaste en uno de mis post, me parece excelente tu línea de pensamiento, super interesante, en cierta medida, hacemos algo similar, esto es, una mirada desde la ciencia sobre distintos temas, obviamente desde perspectivas distintas, voy a estar atento a tus publicaciones.

Respecto de los fractales, mejor que no te cuente, porque he trabajado por más de veinte años en ellos, y, observando que hay varios adictos y aficionados a ellos, voy a ver como subo un libro interactivo que he desarrollado en 10 capítulos, en que se incluyen algoritmos ejecutables en que se pueden generar conjuntos de Julia, Koch,Kantor, poblaciones forestales, microorganismos, plasmas, haciendo variar las semillas generatrices y algunos parámetros como tasa de crecimiento, y , otros.
Saludos, estamos en contacto,

Oruga dijo...

hola, te invito a mi nuevo espacio... antes era martinasinmar, hoy soy oruga.revuelta

Víctor Hugo dijo...

Gracias por su visita a Jose Luis Contreras. Tb creo q Brando esta en cualquier lugar menos en el cielo.. He vuelto al mundo de los blogs despues de un largo receso... tengo una nueva entrada, es triste, pero entrada al fin y al cabo...
Saludos

hijo de satanas dijo...

muchas gracias por tu visita a mi blog!;p
esa agua bendita hacia mucha falta!

Kristian dijo...

GRACIAS POR LEER MI BLOG Y DEJAR TU MENSAJE.

SALUDOS

menina dijo...

Mis herpes labiales no se salen por el estrés.

Abril_de_otoño dijo...

hola.................
gracxias por pasar a mi blog..
muy buen sitio el tuyo.....


el reconocimiento de quien????
es es mi problema ni yo me reconosco..............
soy yo la piedra............

besitos..

Jaime Cabrera-Pardo dijo...

ufff..este temita.... " nuestra creacion nos mata y no nos damos ni cuenta..." ..." nuestras prioridades cambian y olvidamos la escencia de nuestra vida..."
La busqueda por mejor "calidad de vida" a llevado a un aumento exponencial de la tecnologia durante todos estos años, nuestra flojera nos ha llevado a la creacion de maquinas que dañan nuestra tierra... ya no conversamos en el almuerzo, vemos tele, ya no platicamos con nuestro padre, chatiamos, ya no vacacionamos con nuestra familia, carretiamos.....el doc explico la base fisiologica del estress en base a sus primeros mensajeros...sin embargo creo que el estres es un grito desesperado de nuestra escencia.. nos dice que nos estamos alejando muchoi de nuestro ambiente original.....

~Blue Angel*~ dijo...

Gracias a José Luis por su visita a mi blog. Saludos de sde Puerto Rico. Que blog más interesante tienen aquí.

Felipe dijo...

El nivel de stress existente en Chile es preocupante, debe ser por la presión que existe en mantener la pega. ¿Existen soluciones para mejorar esto?¿ úáles son?
Saludos

sebinsky dijo...

Muy interesante este blog...los enlazo de inmediato

Curanilahue 2006 dijo...

hola. muy interesante tu blog...sobe todo lo ultimo ya se porq me pasan ciertos cambios en mi cuerpo cuando me estreso...te recomiendo curanilahue..una comuna muy tranquila

franz. dijo...

paja molida.

Lore In Cælo dijo...

Es lo peor de todo enfermarse cuando se está en un periodo de estrés... uff con mayor razón no quiero volver a clases, ya que recuerdo aquellas semanas en las cuales estaba muy resfriada o enferma del estómago, pero en vez de estar en cama tenía que quedarme en la universidad hasta tarde, o en mi casa, estudiando o trabajando...

florangelvargas dijo...

Cuando estoy estresada o deprimida doy por hecho que me empieza a doler la cabeza o me resfrío. Así como explicas en tu post las enfermedades están muy relacionadas con nuestros estados de ánimo, por eso es muy importante, como dice la canción del japening "sonreir al mundo con optimismo y fe", hay que juntar defensas y reirse de uno mismo total lo que no te mata te hace más fuerte y aprendes a mirar la vida desde un lado amable por tu propio bienestar
Florangel.

sagarmat dijo...

Pues claro que es muy interesante tu post, Makita.

Al anónimo ni caso, que sabrá ese.

Saludos y buenos humos.

sagarmat dijo...

¡Ah!, se me olvidaba...

Para el estrés, recomiendo una pipa de marihuana, en serio, me sienta de maravilla.

Saludos y buenos humos

ojos miel dijo...

Estimado:
Le devuelvo la visita y su coment...estrés, mal de nuestros tiempos....sólo queda relajarse...según dicen, una respuesta opuesta o antagónica al estrés. Por tanto, habrá que inventar nuevas formas de relajo para combatir tal flagelo de nuestros días.

Saludos

Abril_de_otoño dijo...

holas, veo que ha pasaod el tiempo y no has aparecido por aca.
que pena pues es muy inmteresante lo que expones aqui..........


muchos saludos..

abril

Griselle dijo...

Me ha encantado tu blog, no se como se pone el enlace pero averiguaré.
Definitivamente siempre he creudo que la maroría de las enfermedades se originan en el cerebro.

http://arlenedosyalguncamino.blogspot.com/

Leoncita dijo...

umm a mi me pasa todo eso y para rematarla ahora con herpes zoster, resfrio, alergia y me queme con silicona caliente asi que tambien invalida del dedo del medio.....
asi que toy chata.... pero por otro lado mi trabajo me hace feliz..... muy feliz.

Gracias por firmar mi blog

sofie dijo...

hola q tal quisiera hacer una pregunta el estres puede producir un tipo de alergia en el cuerpo como enronchamiento q aparece porq momentos y luego desaparece ? y esta muy buenoo el sintesis de la relación entre el stress y la enfermedad
...

Anónimo dijo...

ola quisiera hacer unas preguntas ¿el estres se puede considerar como una enfermedad?
necesito 5 ejemplos de situaciones de estres
1:situacion
2:agente estresor
3:respuestas

Antonio Ruiz dijo...

DICTADURAS

Tanto los gobiernos como la prensa democrática internacional coinciden y unifican sus acciones en manifestaciones contra los regímenes totalitarios. No se escatima esfuerzo ni presupuesto económico alguno en campañas publicitarias para acabar con los gobiernos dictatoriales. Sin embargo existe otra dictadura internacional más dañina y perniciosa para los pueblos que los totalitarismos políticos a la que se le deja "gobernar" sin control alguno: la Ciencia, o la dictadura del conocimiento.

La Ciencia es la responsable de hallar y transmitr a la sociedad la verdad de la naturaleza de la que tomamos nuestra propia esencia. Y es también la responsable de escuchar y estudiar todo tipo de teorías por muy opuestas o lejanas que sean al pensamiento académico en vigor. Pero también es responsabilidad de la prensa investigar sobre la actitud escapista de los científicos a costumbrados a la ausencia de control. ¿Algún periodista se mostraría indiferente ante la actitud totalitaria de su presidente político? ¿Algún periodista frunciría el ceño asombrado ante las manifestaciones de un ciudadano recriminando la actitud despótica de su gobierno?... Si en el terreno político se mira con lupa los movimientos del gobierno, ¿por qué la prensa adopta una actitud de indiferencia ante la tiranía de la Ciencia? ¿Gasta que punto ha sido deteriorado el sentido común de la sociedad que muy pocos se atreven a poner en duda los dogmas científicos? ¿No ocurre lo mismo que en una secta?

Muchos "intelectuales" que van de progres, opinan que a la Ciencia "no se le puede poner barreras". Craso error. La Ciencia no puede irrumpir en la naturaleza intentando modificarla o corromperla: tenemos ejemplos de los efectos devastadores de científicos que se han creído dioses. A los dementes, y en el campo profesional de la Ciencia abundan, hay que ponerles coto. Ya lo se, algún cretino tomará mis palabras para utilizarlas en mi contra. Están es su derecho de pensarlo. Pero para salir de dudas les desafio a que rebatan las conclusiones del documento. Si creen disponer de buenas cartas, estoy esperando la partida.

http://www.laultimateoriageocentrica.com

Antonio Ruiz Palacín

dimanchez dijo...

Gracias por la información , creo que a todos nos viene bien entender porque a veces nos sentimos mal ya que el estres es una fuerza muy poderosa que vale la pena entender para eliminar. Los invito a conocer mi nuevo blog: www.dimanchez.blogspot.com

salud!

dimanchez

Anónimo dijo...

Oye: Asómense al blog de jorge veas, biologia medicina emocion; ahí te cachai cuanto colocamos cada uno para enfermarnos.Super bacan. Sería para responder la pregunta de como haces para estresarte

Gabriel Navia Cortés dijo...

mira al q esta al lado
se pasaran todos los males

intractable pain dijo...

El estrés es el causante de muchas enfermedades que afectan nuestra salud. El dolor de espalda es uno de ellos causados por la tensión o el estrés diario va afectando nuestras actividades diarias. Se debe prestar atención a estos dolores para evitar en el futuro complicaciones como los dolores crónicos. En estos casos se debe acudir a doctores especialistas en chronic pain management para que pueda brindarle un tratamiento adecuado para calmar estos dolores.

lortab prices dijo...

El dolor de espalda son uno de los dolores más comunes y además es una de las causas de absentismo laboral. Muchos de estos dolores son causados por la tensión o el estrés. Debemos prestar atención a estos dolores, si persiste por mucho tiempo es mejor acudir a un doctor especialista para que nos prescriba medicamentos para calmar el dolor de espalda.

Anónimo dijo...

Para los que sufren dolores de espalda en el trabajo, les paso estos consejos.
http://empleo.universiablogs.net/mala_postura_en_pc_ergonomia

buy vicodin dijo...

El dolor de espalda o el dolor lumbar puede ser consecuencia en muchos casos por la tensión diaria que uno padece. Para calmar estos dolores se deben realizar ejercicios físicos, otra alternativa es el yoga, la acupuntura y también el empleo de medicamentos analgésicos que son muy efectivos.

MARIANA dijo...

Hola oye que interesante tu publicacion sobre el estres me hacia mucha falta saber hasta donde afectaba el estres es muy interesante todo lo que dices no sabia que tantas cosas actuaban en conjunto para aplastar a muchas personas. GRACIAS DE VERDAD HAZ HECHO UN TRABAJO SUPEREXCELENTE. ADIOS.

estres dijo...

El estrés es un problema que afecta la salud mundial, todos en algún momento de nuestras vidas lo padeceremos, el problema es que no sabemos combatirla de una manera efectiva. Una de las formas es comer de una forma equilibrada, esto es fundamental para mantener en orden nuestro cuerpo y la mente y evitar que el estrés afecte a tu estómago, tus defensas y tu sistema nervioso. De lo que comemos depende buena parte de nuestra estabilidad física y emocional. Los deportes son de gran ayuda para aliviar el estrés, además nos hacen sentir mejor lo que eleva nuestra autoestima y esto a su vez, alivia también el estrés.

vicodin dijo...

El estrés es el causante de muchas enfermedades que afectan nuestra salud como la hipertensión arterial, diabetes, además nos ocasiona síntomas que nos afectan como dolor de cabeza, insomnio, etc. debemos buscar alternativas para combatirlo, los ejercicios al aire libre y las caminatas pueden ser de gran beneficio.

dolor dijo...

El dolor de cabeza es una de las consecuencias mas frecuentes ocasionadas por el estrés, además es también causante de muchas enfermedades que afectan nuestra salud. Debemos buscar alternativas para evitar el estrés, los ejercicios fisicos, y los paseos pueden ser de gran ayuda y para controlar el dolor de cabeza se puede emplear un medicamento como el fioricet que es muy efectivo.

KARINA dijo...

HOLA MI NOMBRE ES KARINA SOY DE VENEZUELA EL MEDICO ME DIAGNOSTICO INFLAMACION DEL NERVIO GRAN SIMPATICO A CAUSA DEL ESTRES HE SENTIDO FUERTES DOLORES DE ESPALDA, ESCASAMENTE COMO DEBIDO AUN DOLOR MUY FUERTE PRODUCIDO EN MI PECHO Y SENOS DE VERDAD ESTO ME PREOCUPA SI ALGUIEN PUDIERA DARME MAS INFORMACIOB SOBRE ESTO LO AGRADECERIA MI CORREO ES KARINALEAL2007@HOTMAIL.COM GRACIAS

buy vicodin dijo...

El estrés en los últimos tiempos se ha convertido en una epidemia que afecta a todo el mundo, quien no ha sido presa de este padecimiento que nos causa enfermedades que afectan a nuestra salud. Busquemos alternativas para prevenirlas o tratamientos que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.

Discount Pharmacies dijo...

Excelente informacion yo sufro de mucho estres y siempre me siento enferma y no lo puedo controlar tengo que tener un control para poder controlar este problema.

Anónimo dijo...

me encanto tu articulo.

Anónimo dijo...

me gusto mucho tu articulo, es muy interesante.

Melanie budd dijo...

I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don't know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.

jersey shore season 3 episode 9 dijo...

Great post thanks!