Porque nos hace llorar la cebolla

A muchas personas les encanta comer cebolla, pero no lo hacen, porque alguien la debe cortar, o no?, pero que detestable es tener que soportar el lagrimeo, el olor etc. Ademas del mal olor que deja en las manos y en aliento. Pero la gran pregunta es porque,nos hacen llorar?

Las cebollas contienen una molécula que es inodora y obedece al curioso nombre de trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido. Cuando cortas la cebolla, produces roturas celulares que permiten a una enzima llamada alinasa entrar en contacto con el trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido. Así, se produce piruvato, amoníaco y syn-propanotial-S-óxido. La última molécula es la responsable de la irritación ocular y del lagrimeo. En pocas palabras de hacernos llorar desconsoladamente.

Dibujo 1. Reacción catalizada por la alinasas
No se sabe con claramente porqué este propanotial es lacrimógeno, pero se cree es debido a que en contacto con el agua se descompone dando: popanal, ácido sufúrico y ácido sulfhídrico (dibujo 2). Posiblemente es el ácido sulfúrico, un ácido muy fuerte, el que daña la membrana conjuntival produciendo el lacrimeo.
Dibujo 2. Descomposición del propanotial.
Si la cortas bajo el agua, ¿lloras menos?

La verdad es que si cortas la cebolla bajo agua fría uno llora menos y esto es porque el propanotial es soluble en el agua y ésta ayuda a que ésta sustancia se rompa.
1. Ayuda a eliminar el propanotial, ya que es soluble en agua..
2. Ayuda a que el propanotial se rompa con el agua del lavado.
Mal aliento

Si tienes que salir o tienes una cita importante de trabajo o con tu pareja, no es recomendable consumir este alimento.
El ácido sulfhídrico producido en la reacción anterior huele a huevos podridos, pero no es la única sustancia presente en la cebolla que produce mal olor. Existen otros productos azufrados, como el dipropildisulfuro o el alilpropildisulfuro, los que también colaboran en destruirte tu súper aliento.

Dibujo 3. Dos culpables del mal olor producido por comer cebolla.


Manos Pasadas a cebolla
El jabon, el lavalozas, es muy difícil que quiten el olor, lo que es mejor, es agua con un poco de jugo de limón, o bien peregil o cilantro humedo restregarlos por las manos, asi es mas fácil que el mal olor se quite más rápido.
Pero despues de todo la cebolla no es tan mala, tambien se le han atribuido , cosas positivas y buenos aportes a la salud
.
Fuentes:
Education in Chemistry. Septiembre 1999. http://www.uv.es/~jaguilar/curioso.cebollas.htm
http://www.familia.cl/ContenedorTmp/La_cebolla/cebolla.htm

Comentarios

  1. Buen aporte Andrea, en lo personal no me gusta la cebolla, con suerte en cebiche. Ahora al menos sé porque provoca lloriqueo a su verdugo (a) que la troza a su gusto.
    Saluditos y que bueno que estas activa en este blog también, parece que te estrañaban tus amigos.

    ResponderBorrar
  2. otro secreto de la naturaleza, es pasarse por las manos el cuchillo con el cual se cortó la cebolla (por encima, claro, sin nada parecido a un corte). Nadie sabe porqué, pero el olor no se queda pegado...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:56 p.m.

    NO NO NO. YO SI SE PORQUE LA CEBOLLA NOS HACE LLORAR. La cebolla nos hace llorar porque, al cortarla nos transmite telepaticamente su dolor a nosotros, y en realidad como la cebolla no tiene ojos, somos nosotros los que lloramos por ellas.

    Interesante teoría no?

    Bueno. A parte de mi teoría, creo que la versión de Andrea, es espectacular y además me eliminó una duda que tenía desde que empeze a comer tomates. Asi que muchas gracias.

    Verónica. de Tigre.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:33 a.m.

    Saludos .

    Excelente,y muy educativo que hace que aprendamos,se puede usar el zumo de la cebolla para los ojos resecos?


    Atte.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:59 a.m.

    Otro modo de no llorar cortando cebolla es hacerlo con las lentillas puestas, ni una lágrima ;)

    ResponderBorrar
  6. es realmente interesante.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:51 p.m.

    mmm.!! 30 seconds to mars es la mejor banda ..!! aa graciaz a estoo sake diiex en mi tarea de kimika.!

    waa.!!
    bae

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:52 p.m.

    Bien!! k xvr!! copiando esto ia ice toa mi tarea de C.T.A. :D!!

    Grax!! esto tiene todo el método científico y mas!

    Bye

    Lalo

    Atte

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:42 p.m.

    Interesante, lastima los errores de ortografia, desde el principio "Ha muchas ..."

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:55 p.m.

    ammm jeje kisas esto paresca tonto pero ami me funciona ... el olor de la cebolla es el q hace llorar asi q pica una cebolla sin tratar de oler tapandote con algo y sas ni una pinxe lagrima :)

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:48 a.m.

    de hecho nos hace llorar por que genera un sistema de defensa, pongamos en claro las cosas un ejemplo el acido sulfuricoo h2so4 cuando entra en contacto con nuestros ojos debido a la dispersion de este en el medio gaseoso lo que hace nuestra pupila es mandar una señal a nuestro sistema neuronal para poder asi hacer lagrimar nuestros ojos de esta manera se empieza a eliminar el acido de la vista...
    victor s d

    ResponderBorrar
  12. buen articulo pero te pongo algo nuevo a investigar no a todos nos hace llorar a mi por ejemplo nada de nada y eso porque? basandome en tu documento no encuentro algo logico

    ResponderBorrar
  13. La vida es como una cebolla hay que pelarla vailando, muy interesante saber el porque la cebolla nos hace llorar.creo que podemos ver muchas sustancias qumicas de buena calidad.

    ResponderBorrar
  14. muchas personas dicen que es bueno que la cebolla te haga llorar porque "limpia los ojos"... ¿Es cierto?

    ResponderBorrar
  15. Hola ... que fue una gran cosa .. Me gusta mucho este tema. ¿Me podría decir más ... me gustaría explorar.

    ResponderBorrar
  16. La cebolla nos hace llorar porque contiene una molécula que es inodora y al cortar la cebolla, produces roturas celulares que permiten a una enzinma llamada alinasa produciendo, piruvato, amoniaco y syn-propanotial-S-óxido

    ResponderBorrar
  17. Hola me ha parecido muy interesante tu entrada,pues yo he notado que cuando cortas la cebolla se llora, y siempre me he preguntado cuales serían las causas.
    Con tu entrada entrada he podido saber cuales son las causas de esa llorera.

    Gema Castro 1ªE

    ResponderBorrar
  18. Vaya está muy bien explicado! siempre me había preguntado cómo sucedía todo el proceso.

    Una lastima que no publiques en el blog desde hace tanto tiempo...

    ResponderBorrar
  19. Hola.
    Estoy trabajando en una investigación sobre el llanto. Este artículo me sería de mucha ayuda. ¿Lo puedo publicar en la página de internet de mi proyecto? Evidentemente daría el crédito correspondiente. Sólo necesitaría el nombre del autor y algo para contacto (twitter, blog, mail, lo que sea).
    Ojalá que se pueda.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario