Buscar Imagenes

Cargando...

viernes, octubre 14, 2005

El estrés y las enfermedades


El estrés y las enfermedades

El strés es una de as enfermedades mas comunes y con un alza hoy en día, a causa del mundo competitivo en el cual vivimos, pero el estrés sin trae consecuencias y el exceso de estrés aumenta el riesgo de contraer enfermedades o de sufrir lesiones.

Es casi imposible evitar que las situaciones con estrés, y creerlo o no el estrés es un elemento esencial de la vida. Mantenido bajo control, puede mejorar tu rendimiento y eficacia, además, mantenerte alerta y fuera de peligro.

Sin embargo el periodo prolongado de estrés intenso, o varias causas menores de estrés no son buena para la salud.


REACCION DEL ORGANISMOS ANTE EL ESTRÉS

Nuestro organismo presenta una respuesta fisiológica al estrés, experimentamos secreciones hormonales "anómalas" que nuestro cuerpo suele activar en puntualmente en situaciones de peligro o amenaza:

- Se movilizan las defensas del organismo

- Aumenta el ritmo cardíaco

- Se contrae el bazo, liberándose gran cantidad de glóbulos rojos.

- Se redistribuye la sangre que abandona sitios menos "importantes" como la piel o las vísceras para concentrarse en las "zonas de acción"( músculos, cerebros y corazón).

-Aumenta la capacidad respiratoria.

-Se dilatan las pupilas

-Aumenta al coagulación de la sangre

-Aumenta el número de linfocitos, que son las células de defensa

En una situación de estrés se produce una reacción psicosomática que se caracteriza por la presencia de un estado de tensión excesiva, en el que se mezclan un cansancio físico y psíquico que puede conducir incluso al agotamiento

Las investigaciones al respecto han demostrado que las personas sometidas a cantidades crecientes de estrés resultan cada vez mas susceptibles de padecer enfermedades físicas y de sufrir trastornos.

Cabello

Algunos tipos de calvicie han podido ser directamente relacionaos con altos niveles de estrés.

Boca

Los individuos que se encuentran baja condición física a consecuencias de un estrés excesivo desarrollan con frecuencia úlceras bucales.

Cerebro

Muchos trastornos mentales y emocionales pueden ser inducidos por el estrés. En casos extremos, un estrés demasiado prologado puede provocar el llamado Colapso Nervioso, en el cual las personas no son capaces de afronta ni siquiera los problemas cotidianos mas elementales.

Músculos

Cuando un individuo permanece sometido a un estrés excesivo sufre mas tirones musculares y se le acentuan los tics nerviosos.

Corazón

El estrés puede, aumentar la presión sanguínea lo que , a su vez, aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco. Sin embargo, la tension no es la única causa ni la mas importante, de la presión sanguínea elevada. Otros factores, tales como los genes, la dieta o el ejercicio físico desempeñan un papel fundamental.

Piel

Durante los periodos de estrés excesivo, pueden presentarse repentinos accesos de eczema o soriasis.

Pulmones

Algunas personas que padecen asma ven agravado su padecimiento durante los periodos en que sufren problemas emocionales.

Sistema Inmunológico

Un estrés prolongado puede debilitar el sistema inmunológico. Los afectados resultan mas propensos a sufrir infecciones menores, tales como resfriados y forúnculos.

Órganos Reproductores

El estrés es capaz de provocar distintos tipos de trastornos menstruales. Incluso puede llegar a desaparecer el periodo (amenorrea). En el hombre el estrés es la causa mas frecuente de impotencia , así como eyaculación precoz.

Aparato Digestivo

Se ha demostrado que el estrés causa, o agrava, muchas enfermedades del aparato digestivo, incluyendo las gastritis, ulceras gástricas, síndrome de colon irritables y colitis.

Vejiga

Para muchas mujeres, y algunos hombres, una vejiga irritables es la respuesta automática a las diferentes situaciones de estrés.

Un estrés excesivo sitúa a tu organismo en una posición de trastorno emocional. Esta agitación puede afectar a una serie de órganos y sistemas del cuerpo humano y, en algunos casos, ocasionar diversos tipos de enfermedad.


ALGUNAS MANIFESTACIONES FISICAS

Un problema Frecuente

Se considera que al menos un 60% de las visitas al medico se hallan directamente relacionados con el estrés. Existen numerosos factores que pueden provocar estos sintomas, pero las preocupaciones económicas o laborales son las mas preocupaciones económicas o laborales son las mas frecuentes.

Dado que ha aumentado el numero de mujeres que trabajan, la cifra de hombres y mujeres que muestran los sintomas ocasionados por el estrés debido a presiones laborales es prácticamente equivalente.

La Influencia de la Personalidad sobre la Salud.

Es estrés afecta a la presión sanquinea, aunque no se ha podido probar que tu capacidad para manejar el estrés afecte el riesgo de padecer un ataque cardiaco. Se ha sostenido que los tipos agresivos (tipo A) son mas propensos a padecer ataques cardiacos que los tipo relajado (tipo B0. Sin embargo, hoy en día se considera que el fumar y el tipo de dieta ejercen una mayor influencia sobre tu salud.

Personalidad Tipo A

Las personas que son sumamente competitivas, que encuentran difícil delegar el trabajo y tiene pocos intereses además del laboral son mas susceptibles de padecer estrés.

Personalidad Tipo B

Las personas que posee una capacidad de relajamiento fácil y que no son demasiado competitivas muestran una menos tendencia a desarrollar problemas relacionados con el estrés

El estado menta de las personas puede influir en la salud. Además también es importante tener una dieta, variada, sana y balanceada.

Por ultimo aunque no es posible evitar completamente el estrés puedes mejorar tu capacidad para convivir con el.

Fuentes:

* Guía Completa de la Salud para toda la familia

Edición Impresa.

Dr. Steohen Carroll - Dr. Tony Smith - Dr. Andrés Prat.

* www.uv.es

24 comentarios:

JUAN CARLOS dijo...

Me gustó el post, muy útil.

Crítica constructiva: Revisar la redacción, de repente cuesta entender lo que se explica, hay palabras faltantes.

Salu2

Pandora dijo...

Excelente tema ;)


Especial para estos tiempos...


Saludos

galgata dijo...

Uffff... lo tragicómico de leer esto es que uno se estresa de la idea de estresarse!!!
jajaj..

.. Mi vida dijo...

gracias juan carlos los revisare... a veces por "apurona" me como las palabras...PLop...jajaja
gracias y saludos
Andrea

Anónimo dijo...

Me parecio muy practico y facil de entender.

Maluli

Nicolas Serna dijo...

Es por esta razon que debemos estar atentos a cualquier sintoma que podamos sentir y pueda ser peligroso para la salud. Tambien se pueden utilizar medicinas que nos pueden ayudar a mejorar la circulacion de la sangre y ademas sirven como anticoagulantes.

Pain relief

Estres dijo...

El estrés está asociado a muchas enfermedades que perjudican nuestra salud, como ulceras estomacales, debido al exceso del ácido estomacal estimulado por el estrés, la migraña, la artritis reumatoide, colitis, dolores de espalda, asma, colitis, etc. El problema surge porque no sabemos combatirla de una manera efectiva. Una de las formas es comer de una forma equilibrada, esto es fundamental para mantener en orden nuestro cuerpo y la mente y evitar que el estrés afecte a tu estómago, tus defensas y tu sistema nervioso.

xanax dijo...

El estrés es un problema que afecta la salud mundial, todos en algún momento de nuestras vidas lo padeceremos, el problema es que no sabemos combatirla de una manera efectiva. Una de las formas es comer de una forma equilibrada, esto es fundamental para mantener en orden nuestro cuerpo y la mente y evitar que el estrés afecte a tu estómago, tus defensas y tu sistema nervioso. De lo que comemos depende buena parte de nuestra estabilidad física y emocional.

J MIGUEL dijo...

EN LA ACTUALIDAD NUESTRO NIVEL DE ESTRES INCREMENTA TODOS LOS DIAS. POR FALTA DE DINERO, POR TRAFICO, POR TRABAJO, POR FAMILIA, POR LA INSEGURIDAD, ETC, ETC, Y MAS ETC. YO TENGO UNA ALTERNATIVA PARA DISMINUIR TU NIVEL DE ESTRES COMPROBADO SI TE INTERESA ESCRIBE A jumigoro@yahoo.com SI NO TE ESTRESA ESCRIBIRME, CLARO. SALUD2

MARICEL dijo...

HOLA EL TEMA ES MUY BIEN Y OS PUEDO ASEGURAR QUE EL SISTEMA NERVIOSO ES JODIDO NO OLVIDEMOS QUE TODO LO MANEJAMOS NOSOTROS SALUDOS CHAU

buy viagra dijo...

Es un exelente aporte a la ignorancia de muchos de nosotros, creo que es bueno saber sobre estas cosas, enfermedades y estres es una problematica bastante grande, gracias por compartir esta info!

gonzalez gutierrez robin alex dijo...

hola me llamo robin alex gonzalez gutierrez no se si sufro del strea o si lo estoy solo les pido a toda gente que tengua la fe la verdadera fe que es dios grasias

jersey shore full episodes dijo...

Great share thanks!

Primero F dijo...

¡Hola!

Te quería comentar en esta entrada, porque justo esta semana en clase de ciencias para el mundo contemporáneo nos han puesto un documental sobre el estrés.

Me parece que la entrada está muy bien explicada y es fácil de entender. Quizás lo que más me ha llamado la atención es eso de que el estrés, teniéndolo bajo control, mejora el rendimiento y la eficacia, siendo así ¡no viene mal tener un poquito de estrés de vez en cuando!

Te dejo aquí el enlace del vídeo que nos pusieron el otro día en clase: http://www.redesparalaciencia.com/1329/redes/2009/redes42-la-receta-para-el-estres

¡Un saludo!

Sandra Moreno

Primero E dijo...

¡Hola, buenas!
Lamentablemente estos días con el tema del comienzo de los estudios estoy algo estresado y ver este artículo me ha ayudado a entender el por qué de mi estado, además de aprender cosas que desconocía y en un futuro me ayudarán a ser un poco más sabio. También he ojeado algunas otras entradas del blog y me han parecido muy interesantes.
¡Un Saludo!

Macarena dijo...

Podríamos decir que el estrés es una de las enfermedades de nuestro tiempo. La padecen millones de personas, de cualquier clase social, edad, sexo,... e incluso los animales. Es facil decir que el estrés no pueda con nosotros, pero dificil llevar a la práctica.
En los adolescentes, normalmente el estrés es causado por los exámenes, las relaciones con los padres, amigos,....
Hay diferentes técnicas de relajación para poder neutralizar el estrés como, por ejemplo, el yoga, el pilates,... en realidad cualquier cosa que a nosotros nos tranquilice (bailar, cantar, correr,...).

Un saludo

Macarena Núñez Yubero
1ºF

Valderas dijo...

El estrés es una reacción física y mental del individuo por adaptarse a los cambios. Así el hombre en su cotidianeidad se esfuerza por adecuarse a las presiones tanto internas y externas, el hecho es que no siempre lograr una adaptación positiva es fácil, pues no solo depende del sujeto, sino también de la multiplicidad de circunstancias que atraviesa. ¿Es malo el estrés? según paginas consultadas y la teoría del filosofo Freud la cual dice que el motor de la vida es el conflicto, parece que no . Aunque yo personalmente opino que el estrés es malo porque nos hace vivir nerviosos y si bien para algunas personas o en algunas ocasiones puede ser un motor que nos impulse a actuar en otras puede provocar enfermedades en la persona. Actualmente hay mucha gente que padece de estrés y han de ser tratadas médicamente.

Anónimo dijo...

hola soy david yo sufro al parecer de stress tengo adormecimiento de la cabeza y la cara al parecer provocado por alborotamiento de las benas de la cabesa y en la cara y me e vuelto demasiado nerviso les agradeceria de corazon si sugieren a algun especialista por fa cualquier cosa me manadan su respuesta a mi correo y medicinas que puedo tomar reynoldst@hotmail.com le agradecere mucho gracias espero su respuesta

Anónimo dijo...

hola soy david yo sufro al parecer de stress tengo adormecimiento de la cabeza y la cara al parecer provocado por alborotamiento de las benas de la cabesa y en la cara y me e vuelto demasiado nerviso les agradeceria de corazon si sugieren a algun especialista por fa cualquier cosa me manadan su respuesta a mi correo y medicinas que puedo tomar reynoldst@hotmail.com le agradecere mucho gracias espero su respuesta

Derecho dijo...

Te invito a pasarte por mi blog sobre el Derecho, seguro que lo encuentras interesante.

Anónimo dijo...

tanto estres da cancer

Anónimo dijo...

hola me puden dar una pagina wed para ver los casos de estres?

Gabriela Saavedra Cruz dijo...

Me parece muy interesante que traten estos temas, pues hace algunos años, pocos años, se descomnocía que existieran enfermedades derivadas del stress, gracias por el artículo, muy interesante.

Anónimo dijo...

quiero saber si el stress puede afectar la vision ponerla borrosa